miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACION Y PLANEACION?

¿Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACION Y PLANEACION?

Como su razón social lo dice, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que durante la administración del extinto Francisco Villarreal Torres fue creado, entre otras cosas, para que llevase a cabo la investigación y planeación de las obras urbanas que Ciudad Juárez requiriera, contempladas para su desarrollo ordenado, armónico y seguro, incluido por supuesto el drenaje pluvial. Uno de los objetivos del IMIP es dar apoyo al Municipio con asesorías sobre el Plan de Desarrollo Urbano, además de contar con tecnología de punta que ayuda a crear y sistematizar información estadística, cartográfica y documental, aportando a la comunidad un beneficio directo a través de su consulta y análisis.
Este instituto fue dotado con la infraestructura necesaria (edificio bastante bien acondicionado para albergarlo, auditorio, biblioteca y áreas de trabajo para los ingenieros, arquitectos y demás personal altamente capacitado y con tecnología de punta). Pero por desgracia como otras dependencias ha sido usado más como instrumento político que como alternativa de solución a los graves problemas que se padecen en la ciudad.
Dentro de esta investigación y planeación, se encuentra ya realizado desde el 2005 El Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales, que es un amplio estudio sobre la problemática pluvial y sus soluciones, solo es necesario realizar las obras.
No obstante ello, el gobernador del estado José Reyes Baeza, de acuerdo con el presidente municipal José Reyes Ferríz y el rector de la UACJ Jorge Quintana Silveira iniciaron un estudio técnico, encabezado por el doctor Oscar Dena quien contará con un numeroso grupo de maestros y estudiantes de ingeniería, quienes en diez meses determinarán que es lo que habrá que hacer y el costo, para luego reunir los recursos para llevarlo a cabo. De entrada se dijo que este estudio tendrá un costo de ocho millones de pesos. Advirtiendo que este proyecto para la construcción del drenaje pluvial para solucionar el problema de las inundaciones en nuestra ciudad, puede durar muchos años y nadie puede asegurar cuando se concluirá.
¿Será posible que ni el gobernador del estado, el presidente municipal, ni el rector de La UACJ, tengan conocimiento de la existencia de este estudio-proyecto?, que pretenden realizar y gastar en otro, del que se tendrán resultados en diez meses, cuando las lluvias ya estén ocasionando daños de nuevo.
¿Qué es realmente lo que pasa?
Ya que fui informado de que El Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, será utilizado por los maestros y estudiantes de ingeniería de La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
¿Únicamente van a copiarlo, adjudicárselo como propio, cobrar esos millones de pesos y lo que es peor, retrazar su ejecución diez meses más?
¿Por qué no utilizar ese dinero para iniciar las obras, cobrar a los desarrolladores habitacionales los treinta y ocho millones de pesos que se dice deben. Así como exigirles aportaciones para invertir en estas obras, como parte de las millonarias utilidades que obtienen por la especulación con terrenos que obtuvieron a precios ínfimos.
De igual manera, que llamen a cuentas a José Luís Luege Tamargo, titular de CONAGUA, por la omisión de esta dependencia al actuar de manera adecuada en esta ciudad, en relación al manejo, contención y conducción sin riesgos de las aguas pluviales, y del subejercicio que se dice ha llevado a cabo y que hoy deberá comparecer ante el Congreso de La Unión para explicarlo.
Es tiempo de que las autoridades dejen de tirarse la bolita para evadir sus responsabilidades. Es cierto que durante los doce años de administración municipal panista no se invirtió en este rubro, como también es cierto que tampoco se hizo en el corto periodo del concejo municipal que presidió el hoy presidente municipal José Reyes Ferríz, quien desperdició varios millones en el frustrado proyecto de transporte semi masivo y menos en el de Héctor Murguía Lardizábal, quien se gastó cerca de novecientos millones de pesos en el inútil Camino Real; obra que al parecer finalmente será auditada. Espero que lo sea sin tintes ni proteccionismos partidistas.
C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. José Reyes Baeza.
Tiene usted mucha razón al decir que las administraciones municipales anteriores, al igual que las estatales, son responsables cuando menos por omisión, al no haber dado la solución al problema que ocasiona la falta de un drenaje pluvial adecuado en nuestra ciudad y que año con año se viene agravando.
Pero usted en su campaña política manejó con mucho éxito el eslogan “Es Tiempo de Juárez” Reconozco que es mucho lo que ha hecho por nuestra ciudad. Para que este eslogan sea una realidad y en verdadero beneficio de los jaurénses. Es tiempo de que en Ciudad Juárez se siente el precedente de que todos aquellos que incurrieron en inacciones o acciones corruptas para su beneficio económico-político personal, despilfarros del erario público y complicidades con terratenientes para llevar a cabo obras habitacionales que no han sido solución al grave problema de vivienda que se padece, al contrario lo han aumentado.
Párese en lo alto de la escalera de palacio de gobierno y con una buena escoba, empiece a barrerla hacia abajo. Estoy seguro que si lo hace así, al final veremos ex gobernadores, ex presidentes municipales, ex directores de obras públicas, ex presidentes de la JAMAS, ex regidores, ex notarios públicos, ex del Registro Público de la Propiedad y por supuesto a algunos de ellos hoy convertidos en exitosos terratenientes y en desarrolladores de viviendas.
A todos los que resulten responsables de hechos delictuosos o administrativos, que se les aplique todo el rigor de la ley y paguen por ello.
Trascienda a su sexenio como el gobernador que verdaderamente trabajó a favor y beneficio de sus gobernados, no como sus antecesores, que si bien han seguido figurando, no han logrado evitar el rechazo de una gran mayoría de los chihuahuenses.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 6 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: