sábado, 30 de agosto de 2008

DESBANDADA EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA.

DESBANDADA EN LA SECRETRARIA DE SEGURIDAD PUBLICA.

Después de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la capital del país, José Reyes Ferríz informó vía telefónica que la semana que entra, por fin le serán entregados los resultados de los exámenes de confiabilidad que les fueron practicados a los elementos de seguridad pública municipal, pero de manera parcial.

Inexplicablemente estos tan cacareados exámenes, a casi tres meses de haberlos aplicado, no han sido entregados los resultados y hasta ahora dicen que lo harán, pero de manera parcial. ¿Qué se pretende con esta tardanza, que los policías que no los aprobaron sigan en sus puestos, cobrando sin merecerlo y lo que es peor, sigan siendo parte importante de la delincuencia organizada?

¿Cuál fue la razón de que el “examen” que se dijo se le practicó al ex secretario Guillermo Prieto Quintana, fue dado a conocer muy rápido, porque fue “negativo”, para protegerlo y pudiera irse a refugiar a El Paso, Texas?

Por otro lado. Una vez que se conozcan, que sean plenamente identificados quienes no son confiables para desempeñar sus cargos, que son adictos a las drogas (como parece que lo hicieron con el hijo del ex director de tránsito y vialidad), que han participado e incurrido en delitos ¿sus nombres no se darán a conocer públicamente, para no dañar moralmente a sus familias? ¿Nada más se les va a despedir sin ser sujetos cuando menos a una sanción administrativa? Solo falta que los indemnicen o los pensionen de por vida.

Estos poli-delincuentes, ante la tardada inminencia de que se informe quienes son realmente, llevarán a cabo una desbandada para ponerse a salvo. ¿Se les va a dejar ir impunemente, no se les va a dar seguimiento en el futuro, para evitar que a partir de ese momento pasen a formar parte de la delincuencia, pero ahora sin placa y sigan delinquiendo?

A sus superiores jerárquicos, desde el secretario de seguridad pública, de asuntos internos (quienes seguramente, por las denuncias que recibieron en contra de ellos los conocen a plenitud), hasta el presidente municipal, ¿no se les fincarán responsabilidades por haberlos tolerado, a sabiendas de sus actividades extraoficiales y de que incurrían en diversos delitos?

Por la tardanza en la entrega y parcial de estos exámenes, se puede asegurar que la limpia en la secretaría de seguridad pública no se dará en este trienio, eso sin contar con que del numeroso grupo de cadetes que ingresaron a la academia de policía, solo treinta y siete se graduaron, dos de sexo femenino fueron despedidas por denunciar al director por presunto acoso sexual y cuando menos tres fueron ejecutados. Esto último puso en evidencia que el cedazo (los exámenes previos a su admisión), es muy elástico. ¿Por consigna, complicidad o por incapacidad del director o de quienes los aplican?

Por las pistolas de José Reyes Ferríz, se dice que elementos del ejército asumirán funciones de policías municipales para sustituir a quienes sean despedidos.

Entonces. ¿Cuál fue la razón de que reabrieran la academia de policía, cuando ha dado muestras más que suficientes de su inutilidad? Mejor hubiera sido que la cerraran definitivamente, cuando menos se hubieran ahorrado los sueldos del director y “los maestros”, así como los gastos que representa el que mal funcione.

Así como los priístas están solicitando la renuncia de Felipe Calderón como presidente, en un acto de equidad, debieran de solicitar la de Reyes Ferríz, porque en el ámbito de sus competencias, están dando los mismos resultados en cuanto a la inseguridad pública. Se podría asegurar que estaríamos mejor sin ellos y sin los policías de los tres niveles.

Los ciudadanos que hoy marcharán en esta ciudad para Iluminar a México, en protesta por la inseguridad pública, debieran hacer lo mismo, haciendo suyas las palabras de Alejandro Martí.

¡SI NO PUEDEN CON LOS CARGOS RENUNCIEN¡

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 30 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: