domingo, 3 de agosto de 2008

AHORA ¿QUE VA A SER DE LOS JUARENSES?

AHORA ¿QUE VA SER DE LOS JUARENSES?

Cerca de setecientos homicidios dolosos, es la cifra record de los asesinatos que se han dado desde el mes de enero al 31 de julio en nuestra ciudad. Otro record que se ha roto, es el del número de asaltos bancarios. ¿Qué decir de los robos a comercio, a casas habitación, de autos, asaltos a mano armada, etc.
En siete meses de este año se superó la cifra del 2007, que apenas superó los trescientos, por lo que no es difícil suponer, a como están las cosas, que para fines de año esta cifra llegará a los mil doscientos asesinatos.
En cuanto a los homicidios, las autoridades de los tres niveles de gobierno, la federal preventiva y la municipal, en cuanto a su prioritaria responsabilidad de prevenirlos y las estatales, en cuanto a investigarlos y procurar la justicia para las víctimas, deteniendo y encarcelando a los asesinos, ya no se avientan la bolita unas a otras. Ahora pretenden dejar a salvo su muy deteriorada imagen e ineficiencia, al atribuir esta incontrolable violencia, y sus fatales resultados al enfrentamiento entre los grupos rivales del crimen organizado por el control de la plaza.
De igual manera pretenden olvidar, que este aumento en la criminalidad, en gran medida se debe al involucramiento de los mismos elementos de seguridad pública, tanto federales, estatales como municipales, de los que se ha descubierto, que cuando menos dos poli municipales disfrutaban de dos sueldos, uno que les pareció muy bajo, por portar una placa como tales y fingir que protegían a los juarénses y el más elevado por asesinarlos, incluso a sus compañeros de la corporación y sin importarles que en sus ajustes de cuentas cayeran víctimas inocentes, muchas de ellas menores de edad.

¿Ahora qué va a ser de los juarénses, cuando la esperanza y aseveración de que con el triunfo y llegada de el equipo de fútbol Indios, a la primera división, representaría el obtener la seguridad pública que todos anhelamos? Cuando por segunda ocasión consecutiva este equipo ha sido derrotado, esta vez por “los rayados” de Monterrey.
Después de estas dos derrotas, muy seguramente y en descargo de su responsabilidad, las autoridades declararán que la delincuencia organizada infiltró a los dos equipos que vencieron al equipo “tan representativo” de todos los habitantes de Ciudad Juárez, quienes ahora sí se encontrarán en completo estado de indefensión, ya que al igual que los policías municipales, se metieron un autogol y tuvieron que regresar con el taparrabos entre las piernas.

Las narco mantas que se han puesto de moda en los últimos meses, según declaraciones de las mismas autoridades “para intentar sembrar el terror”, cuando es evidente que el terror, por los resultados de las crueles actuaciones de los sicarios, desde hace varios meses ha estado presente en el estado y muy especialmente en Ciudad Juárez, quienes con toda impunidad las realizan a la vista de todos, muy a pesar de la multi publicitada presencia de los integrantes del Operativo Chihuahua Conjunto, que incluso ya se atrevieron por medio de una de ellas, a amenazar a la persona y familia del gobernador José Reyes Baeza y a la procuradora de justicia en el estado Patricia González.
Una de estas mantas apareció colocada frente a las instalaciones de un canal de televisión, la madrugada de ayer sábado, en esta ocasión para “intentar sembrar el terror” en el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el mayor retirado del ejército Roberto Orduña Cruz.

El resultado del partido Indios de Ciudad Juárez-Rayados del Monterrey y esta narco manta, muy probablemente provoquen la renuncia de los dos jefes Orduña, dejando sin ninguna defensa segura a los juarénses ante los que verdaderamente mandan y criminalmente actúan en esta sufrida ciudad.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 3 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: