martes, 19 de agosto de 2008

EL NIVEL DE LA EDUCACION EN MEXICO.

EL NIVEL DE LA EDUCACION EN MEXICO.

En el pasado examen que fue realizado a los maestros aspirantes a las plazas que se requieren cubrir para satisfacer la demanda en las escuelas, un elevado porcentaje de ellos (as) lo reprobó. Un 67% por ciento, cantidad similar al abstencionismo electoral en las últimas elecciones.
Estos maestros reprobados, ¿se abstendrían de aprobar como protesta en contra de su dirigente nacional la “maestra” Elba Esther Gordillo? O, es la realidad del nivel de preparación de los docentes en el país.

¿Con qué autoridad moral y educativa, podrán exigir a sus alumnos que aprueben los ciclos escolares?

La nefasta dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, minimizó este porcentaje de maestros reprobados. Dijo. “que más allá de criticar el hecho de que el 67% de los mentores que participaron en este concurso no consiguieron calificaciones aprobatorias, hay que tomarse con seriedad el proyecto de planeación educativa (¿cuál?), que considera la formación de maestros con verdadera vocación de docencia y que ello refleje sus conocimientos, que es necesario revisar las instituciones formadoras de maestros, y que las normales tengan otra vocación pues es muy grave estar formando, capacitando y preparando personal para el desempleo”

¿Por qué ese desempleo, cuando hay tantas escuelas primarias y de nivel medio que requieren de maestros para cumplir con su función educativa, tan necesaria para reducir el vergonzoso rezago que se padece en el país, en este importante rubro?

Esta “fichita” sindical, evadiendo su responsabilidad como dirigente nacional de los maestros, le echa la culpa a la Secretaría de Educación Pública, directamente a su rival en las preferencias presidenciales, Josefina Vázquez Mota. Negó que el Sindicato (ella y sus cómplices), sean los responsables de la formación y de las instituciones académicas, presumió que el sindicato ha estado dispuesto a demostrar que va por la calidad educativa.
¿Acaso no entra dentro de las funciones del sindicato bajo su férula, el llevar a cabo cursos de preparación y de actualización de sus afiliados, para que en base a los resultados les sean conferidas la plazas que ella y su grupúsculo reparte sin ton ni son entre sus incondicionales?

O. Los miles de millones de pesos que últimamente ha recibido de los gobiernos federales, incluso el de Felipe Calderón, ¿son destinados únicamente para cobrarse facturas políticas por el apoyo que dice le proporcionó, para que llegara a la presidencia de la república?

Eso sin contar con los cargos de primer nivele que exigió y consiguió para sus familiares y amigotes.

No cabe duda que con este tipo de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo en SNTE y como Carlos Romero Deschamps en el de los petroleros, sus personeros y el endeble y manejable presidente Felipe Calderón, los mexicanos están muy lejos de elevar del sótano en que se encuentra el nivel educativo. Como una alternativa para disminuir el consumo de drogas y por ende la criminal violencia que se padece.
Mucho menos lograr la reforma energética que Petróleos Mexicanos necesita (no la que los buitres desean y exigen), para ser una empresa de excelencia que produzca los combustibles, los fertilizantes y otros derivados del petróleo a bajo costo, para que se deje de importarlos del extranjero a costos estratosféricos para los mexicanos en general y para los campesinos en particular, quienes por estos elevados costos, se ven imposibilitados para que el campo sea tan productivo como debiera serlo en benefició de todos los habitantes de México.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 19 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: