miércoles, 13 de agosto de 2008

¿POR QUE LOS DEPORTISTAS OLIMPICOS MEXICANOS NO RINDEN?

¿POR QUE LOS DEPORTISTAS OLIMPICOS MEXICANOS NO RINDEN?

Es enorme la cantidad de millones de dólares los que se invierten en la preparación de los deportistas mexicanos para los Juegos Olímpicos cada cuatro años, que de ninguna manera se justifican por los pobres resultados que obtienen, no obstante que los exámenes que se les practican en cuanto a su rendimiento y condiciones físicas, presuntamente los califican para estas contiendas en sus diferentes especialidades.

En mi opinión personal esto estriba en que la gran mayoría de ellos se han formado así mismos, cuando mucho con el apoyo moral de sus padres, familiares y amigos, y muy raquítico apoyo económico. Hasta donde yo sé, no hay un programa nacional de apoyo que los estimule en todos los sentidos, para que su excelencia brille.

Solo unos cuantos, y esto después de haberse esforzado al máximo, cuando logran sobresalir en alguna disciplina, de que han tocado un sin fin de puertas sin éxito, es que algún instructor o directivo deportivo se digna prestarles atención. Pero invariablemente, pensando no tanto en hacer de él o de ella un triunfador (a), sino en los dividendos que le reportará el haber sido quien “lo o la descubrió” mientras puedan explotar sus capacidades deportivas al utilizarlo como ícono publicitario.

Ejemplos hay muchos y éstos así lo han declarado, cuando después de obtener algún triunfo, los medios, muy convenientemente también, los entrevistan.

Muchos de estos deportistas que compiten en las diferentes contiendas, ya no se diga en los Juegos Olímpicos, son mal tratados, sojuzgados, sometidos a la voluntad de diferentes personas, especialmente los prepotentes y engolados directivos que intervienen en su preparación y promoción y que encabezan las comisiones deportivas, que poco a poco van acabando con su moral y espíritu deportivo.

Tal es el caso que recientemente sucedió en Beijín, en que para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijín, al grupo de boxeadores mexicanos se les impidió asistir, con el pretexto de evitar que se desgastaran, ya que debería estar en óptimas condiciones para el inicio de sus peleas. Aunque ha sido desmentido por el ex futbolista, hoy director de la CONADE Carlos Hermosillo, se dice que no se les permitió asistir para que sus lugares en el autobús y en el estadio, los ocuparan directivos de este instituto deportivo.

Si bien es cierto que la prioridad de los deportistas asistentes a es tipo de contiendas olímpicas, es el estar en las mejores condiciones para participar en cada una de sus ramas, también es cierto que una de sus mayores ilusiones es el estar presentes en las ceremonias de inauguración. Cantar orgullosamente el Himno Nacional cuando la Bandera de México ondee orgullosamente en lo alto del asta.
El que no se les haya permitido estar presentes, puede contribuir a sentirse humillados en su patriotismo y para que los resultados no sean lo óptimos, que ellos y los mexicanos esperamos.

De los pocos que resisten y logran sobresalir de estas penosas y humillantes situaciones, algunos se convierten en divos (as), y como muchos políticos que cuando son oposición se hacen llamar víctimas, cuando llegan al poder se vuelven victimarios. Es decir, cuando ocupan puestos directivos en los comités del deporte en sus diferentes niveles, en venganza por lo que les tocó sufrir, no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague y generalmente actúan en contra de los que apenas empiezan, convirtiendo el ámbito deportivo en un círculo vicioso.

Por lo que considero que mientras no cambien las políticas deportivas, en las que verdaderamente a los deportistas mexicanos se les apoye de la manera adecuada en todos los sentidos. Mientras que los directivos del deporte no asuman la actitud de que su prioridad es el forjar deportistas de alto nivel competitivo, se debería dejar de gastar inútilmente en este rubro el dinero de los contribuyentes y por supuesto, para que nuestro país deje de ser la vergüenza (salvo muy contadas y honrosas excepciones) que ha sido en las lides deportivas internacionales.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 13 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: