domingo, 17 de agosto de 2008

EL BARREAL.

EL BARREAL, LAGUNA DE PATOS.

Mientras que los ingenuos y defraudados adquirientes de las mal ubicadas y peor construidas viviendas en Laguna de Patos se debaten entre la inundación de sus casas, la pérdida de sus muebles, enseres de cocina, incluso vehículos, entre los infecciosos lodos, por la mezcla de agua de lluvia y deshechos del drenaje, que han estado y están propensos a todo tipo de enfermedades infecciosas, Los políticos, funcionarios y ex funcionarios se debaten en dimes y diretes, lanzándose la bolita unos a otros, tratando de que esta no les roce en lo más mínimo.
El regidor panista Mario Sánchez Soledad quien participa en la “comisión investigadora” del Ayuntamiento, que presuntamente pretende determinar la responsabilidad de todos aquellos que intervinieron en la proyección, tramitación de permisos y autorización para que fueran construidas cientos de viviendas en una zona que no era apta para ello, al parecer ya encontró elementos para interponer una denuncia “contra quien resulte responsable” por los daños y muertes, como producto de las inundaciones ocasionadas por las lluvias en el 2006 y las del presente año.
En el expediente del caso, se presume que se encuentran documentos que indican que en noviembre del 2005, La Comisión Nacional del Agua hizo serias observaciones en relación a los riesgos que presentaban los muros de contención, mal llamados diques (éstos tienen otro tipo de especificaciones muy especiales para su construcción, mientras que los primeros, valga la comparación, son como los bordos que se improvisan con costales de arena para evitar que los causes de ríos y/o arroyos se desborden), tales como: Santa Elena 1 y 2, Charly, Flourex o Valle Dorado, Kilómetro 28 y PEMEX 1.
Señala que CONAGUA recomendó mediante el oficio número B00.05-1698, y con asunto Revisión de los vasos reguladores de control pluvial en Ciudad Juárez, enviado el 15 de noviembre a la directora del IMIP, Rosario Díaz Arellano, en el que indica que para la realización de estas obras se siguieran los lineamientos establecidos por el propio Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que contempla entre otros aspectos, el dimensionamiento de la capacidad de los bordos y la recarga del acuífero de Ciudad Juárez.
Que a su vez, la directora del IMIP de manera oficial, hizo del conocimiento al entonces director de Desarrollo Urbano, Roberto Chaires Almanza para que tomara las medidas conducentes. Pero como es costumbre, el IMIP fue ignorado y CONAGUA a través de éste por el funcionario municipal, quien no hizo lo que se requería y las primeras consecuencias se dieron en el 2006.

Aparte de Roberto Chaires Almanza, se señala como posibles responsables de las consecuencias incluso mortales, producto de la negligencia, complicidad y corrupción entre funcionarios municipales, estatales, constructores terratenientes a los siguientes: Manuel Quevedo Reyes, ex presidente municipal de Ciudad Juárez (quien con información privilegiada y en centavos, se hizo de miles de hectáreas en la zona del Barreal). Al ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, ex director de Obras Públicas de La Frontera, hoy presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento. Carlos Corona Tarango, Raúl Garza Maynez y Bernabé Franco.

Esta acuciosa investigación del regidor Sánchez Soledad me resulta muy Light, en cuanto a que con diferentes argumentos, por la cuenta que le tiene, deja a salvo la responsabilidad de administraciones y funcionarios panistas. ¿Acaso olvida que el fue el delegado de la SEMARNAT, en el tiempo que estos hechos se dieron y que de manera muy importante, estaba dentro de su competencia el hacer los señalamientos o denuncias correspondientes, ya que Laguna de Patos por su nombre, ubicación y conformación, era un recurso natural como área de captación de las aguas de lluvia, si bien es cierto que por la condición arcillosa de su terreno, poco contribuía para abastecer los mantos freáticos de nuestra ciudad; cuando menos por evaporación, si lo era para contribuir al Ciclo del Agua en La Naturaleza.

Así mismo por la mala construcción de el Boulevard “Cuatro Siglos Charcos del Norte”, cuya pretensión prioritaria fue el favorecer con la plusvalía que generó a los terratenientes de color azul, que fue realizada por administraciones panistas, y que muchos daños a causado a los propietarios de vehículos que tienen la necesidad de circular por esa vía, por la acumulación de las aguas cuando cae un chorro de miados sobre ella.

Así que Regidor Mario Sánchez Soledad. “Póngale la cereza al pastel” a su acuciosa investigación. Inclúyase e incluya a sus correligionarios que integraron las administraciones panistas pasadas, que tuvieron que ver con ésta y otras obras públicas muy mal construidas.

Y lo mejor. Que su investigación tenga los resultados que todos los juarénses esperan. Que se siente un precedente, en cuanto a llamar a cuentas a todos los funcionarios municipales o estatales, que incurran en hechos que los beneficien económica o políticamente, que dañen a la ciudadanía.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 17 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: