jueves, 21 de agosto de 2008

¿COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS, CON UN GOBIERNO DE OCURRENCIAS?

¿COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS, CON UN GOBIERNO DE OCURRENCIAS?

Las quejas más redundantes y sentidas en contra de los operativos militares conjuntos tanto en Chihuahua como en otros estados, han sido las relacionadas con los abusos de autoridad, allanamiento de morada, cateos en casas habitación sin una orden judicial, agresiones físicas a sus moradores, despojo y robo de pertenencias, incluso asesinatos de inocentes por parte de “los guachos” integrantes de estos operativos. Hay cientos de denuncias, muchas de las cuales no han prosperado.

No obstante ello, el ocurrente presidente municipal José Reyes Ferríz, ahora salió con otra. Contratará a ex soldados rasos en todos los estados, para que funjan como policías municipales, el único requisito será que sepan y tengan experiencia en el uso y manejo de armas de alto poder.
Es que acaso ¿todavía no sabe que la formación castrense de estos individuos no les permite, por falta de la preparación adecuada, realizar labores de prevención? Que esa misma formación los tiene condicionados para obedecer órdenes a rajatabla, sin criterio para evaluar alternativas ni los daños que ocasionen. Que no tienen mayor preparación, ni otros principios que los militares, muchos de ellos, como si estuvieran en tiempos de la revolución, lo que encuentran a su paso lo consideran botín de guerra y lo toman para su beneficio personal.

¿Qué garantía representarán para los juarénses estos soldados rasos? ¿Qué confianza tendrá la ciudadanía en ellos? ¿Quién les firmará las cartas de no antecedentes penales?
Si algunos de los cadetes (as) que ya tienen tiempo viviendo aquí, se ha comentado que presentaron cartas de este tipo falsificadas. Que presuntamente son “evaluados” con exámenes sicológicos, psicométricos, etc., por la academia de policía local han resultado balines, como el caso de la cadete que acusó públicamente al director de esa institución policíaca de acoso sexual, al parecer resultó ser una fichita con antecedentes penales en El Paso, TX., por tráfico de drogas (¿la avalaría Saulo Reyes?).

En todo caso. Si un militar con grado de mayor, retirado, que ya fungió como jefe policíaco en un municipio de otro estado, que se supone debiera tener la experiencia para garantizar resultados positivos como secretario de seguridad pública no lo ha hecho. Es más. Los juarénses a poco más de tres meses de estar pagando su salario, aún no conocen un proyecto que garantice la prevención de la delincuencia. Que la mayor parte de ese tiempo lo ha pasado encerrado en su bunker personal sin dar los resultados que justifiquen lo que se le paga, a pesar que los diputados locales, como los “levanta dedos” que son, lo aprobaron en su comparecencia ante ellos. ¿Qué beneficio representarán esos guachos que ni siquiera conocen la ciudad?

José Reyes Ferríz declaró a los medios de comunicación que con estos milipoliciasmunicipales, los habitantes de Juárez tendrán en el mediano plazo, resultados positivos en cuanto a la seguridad pública. ¿Estos resultados se verán antes de que pida licencia para contender por la candidatura al gobierno del estado?

Si esta ocurrencia desesperada es producto de que cientos de policías no pasaron el mentado examen de confiabilidad y con esos guachos pretende remplazarlos. Mejor será que la ciudad se quede sin ellos. Es más, sin él.

Es necesario que José Reyes Ferríz entienda que mientras que no sea saneada a plenitud la corporación policíaca municipal, así traiga a los Doce Apóstoles y a sus seguidores para que vigilen la ciudad y prevengan los delitos, no servirán de nada. Los Judas que muy sospechosamente siguen allí los corromperán.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 21 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: