martes, 19 de agosto de 2008

LOS BANQUEROS AULLAN.

LOS BANQUEROS AULLAN.

En Ciudad Juárez se han registrado cerca de medio centenar de asaltos bancarios en los siete meses y medio de este año y como en todos los hechos delictuosos, son muy pocos los asaltantes detenidos.
Ha sido muy recurrente la política adoptada por los funcionarios bancarios cuando sucede un asalto en cualquiera de los bancos que administran, sin importar sus siglas, ya que una vez que se da un asalto, sin importar el monto (o quizá por eso), de inmediato cierran sus puertas e impiden la entrada de la policía municipal o investigadora.

¿Será por desconfianza hacia las autoridades, o para “arreglar las cuentas, de manera que ese hecho “fortuito” les favorezca?

No obstante que cuentan con cámaras de video en su interior, que se supone graba todos los movimientos, tanto de los clientes como de los empleados, retienen las cintas y aún más, tardan bastante, si es que lo hacen, en presentar las denuncias correspondientes, adjuntando dichas cintas.
Lo que da pie para que algunos suspicaces como yo. Especulemos sobre la posible autoría intelectual de funcionarios de alto nivel dentro de esas negociaciones, quienes para satisfacer alguna necesidad económica o reponer un desfalco, entren en complicidad con ex empleados o amigos, a quienes les informan el mejor día y hora para realizar el asalto. Al fin que ese dinero está asegurado.

Pero, y el dinero que a últimas fechas le han robado a los clientes que ahí han estado ¿qué?

Hace algunos años cuando aún tenía mi taller de herrería y siendo consejero de seguridad pública en Canacintra, asistí a una reunión en donde se trató entre otras cosas, lo relacionado con los asaltos bancarios que ya sucedían, pero no en la gran cantidad que hoy suceden.
En un receso comenté con un funcionario bancario, de quien no recuerdo su nombre, acerca de un diseño de protección para evitar que esto sucediera, con el mínimo riesgo, tanto para los clientes como para los empleados que ahí se encontraran.
A pesar de que dicho funcionario me aseguró que me iba a llamar posteriormente para comentar y que le explicara a detalle sobre ello; como todo lo que he propuesto para mejorar diferentes situaciones, fui olímpicamente ignorado.

El día de hoy aparece una noticia en la que el presidente de la Asociación de Banqueros Enrique Castillo, ubicó a este gremio como parte de la sociedad que aúlla por tener mayor seguridad en sus bienes y en sus personas.
Indicó que la inseguridad es un flagelo que vive la sociedad y donde “no hay distinción alguna” y expresó su confianza en que el gobierno “asuma su responsabilidad de proteger a los ciudadanos en sus bienes y en sus personas. Consideró que toda la sociedad debe redoblar esfuerzos en el combate a la delincuencia y la inseguridad, e insistió en que no se trata de un tema exclusivo de los banqueros.

¡Bravo por Enrique Castillo! Estoy de acuerdo con él, en que estos flagelos mantienen en constante zozobra a la mayoría de los mexicanos.

Pero. ¿Qué propuesta concreta tiene el líder de los banqueros, para que la sociedad en su conjunto redoble esfuerzos para combatir la delincuencia y la inseguridad pública, dotar a la ciudadanía de carros blindados y armas con mayor poder destructivo que las que tienen los sicarios ?

¿Podrá convencer a algunos de sus agremiados para que dejen de ser parte de esos problemas, como participantes en las transacciones ilegales de lavado de dinero?

¿El y sus agremiados estarían dispuestos por motu propio, a proporcionar la información que se requiere a las autoridades federales, tanto hacendarias como policíacas (dejando de lado la muy solapadora confidencialidad bancaria, que permite que los narcotraficantes limpien su dinero y lo inviertan en “negocios legales”), para que con estas acciones se limitara o eliminara su gran poder de compra de conciencias, de armamento y pago para que lleven a cabo las miles de ejecuciones que han realizado?

Con estas acciones, golpeándoles en los bolsillos a estos delincuentes, sería más eficiente y menos costoso, en dinero y vidas el combate contra ellos, que los cientos de millones de pesos y miles de vidas que ha costado, sobre todo en los meses de este año.

Señor Enrique Castillo, usted y sus agremiados tienen la palabra.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 19 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: