sábado, 23 de agosto de 2008

PACTO URBANO PARA LA GOBERNABILIDAD DE JUAREZ.





Ayer por la tarde asistí a la sala audio visual en el Instituto Municipal de Investigación Municipal, atendiendo a la invitación que se me hizo de parte de El Plan Estratégico de Ciudad Juárez, que preside el conocido empresario, ingeniero Miguel Fernández Iturriza.

El objetivo de ella, fue el presentar una serie de acciones a realizar, encausadas a establecer un Pacto Urbano para la Gobernabilidad de Juárez en todos sus renglones, a través del Grupo de Impulso del Pacto Urbano, que preside el ingeniero Genaro Salinas Pacheco.
En estas acciones deben concurrir todos los actores de la sociedad juarénse: Autoridades tanto estatales como municipales, políticos, dirigentes de partidos, empresarios, organismos no gubernamentales y la ciudadanía, bajo las siguientes directrices y principios:

1.- Respeto a las instituciones y a las leyes.
2.- Ciudadanos concientes de sus derechos y respetuosos con sus obligaciones.
3.- Compromiso activo y decidido con la participación ciudadana, en la preparación, elaboración e implementación de políticas públicas,
4.- Eficiencia, eficacia e impulso de la evaluación objetiva como la herramienta básica de mejora en Ciudad Juárez.
5.- Mejoramiento del profesionalismo y el saber hacer, especialmente en el desempeño de las funciones públicas.
6.- Transparencia e integridad.

Por experiencias anteriores, soy muy reticente a formar parte de, ya que he sido invitado a participar presuntamente en grupos de apoyo y con compromiso social hacia la ciudadanía, y antes de que se concluya el proceso de integración del grupo, alguno de los promotores sufre un lapsus lingus e invita a acelerarlo, porque ya están próximas las elecciones. En ese momento he dicho bye, bye.

Por esta razón soy muy desconfiado, inquisitivo y directo. Siendo congruente con lo anterior, en esa reunión, después de escuchar los planteamientos y objetivos del Grupo Impulso del Pacto Urbano, expuse mi opinión acerca de ellos. Les hablé a los asistentes de mis experiencias y mi compromiso de vida, en buscar y encontrar las condiciones de una mejor calidad de una vida, con seguridad, paz y armonía para los que habitamos esta ciudad que tan generosamente nos abrió sus calidos brazos a mi familia y a mí.
Por supuesto, como no conocía a todos los presentes les pregunté: ¿Si estaban dispuestos a asumir el mismo compromiso, sin intereses mezquinos, económicos o políticos? ¿Si estaban en la misma sintonía para luchar por el bienestar de la comunidad y el de todos los que en ella vivimos?
Me comprometí para que si me permitían participar bajo esas consignas, hasta el límite de mis capacidades y posibilidades lo haría.

Amigos juarénses. Seguramente han escuchado decir “El tejido social está deshecho” Expresión muy socorrida por algunos “luchadores sociales”

Así como tenemos la capacidad para criticar lo que está mal, razones muy sólidas y dolorosas para quejarnos por lo que nos ha sucedido o hemos visto que suceden. Es tiempo de que tomemos los ganchos para recomponer ese tejido, de que asumamos la gran responsabilidad que tenemos para con nuestra familia y con Ciudad Juárez, participando activa y decididamente por mejorar lo malo, para exigir que las autoridades cumplan con la propia, apegados a la ley, no la que ellos manosean y tergiversan para justificar sus acciones y corrupciones que han provocado que vivamos en las condiciones de anarquía urbana, de violencia galopante y completa inseguridad pública.

Estoy seguro que es una mejor opción, que esperar que esta situación nos explote y nos obligue, en aras de la supervivencia, a tomar las armas. Uno de los asistentes comentó: “yo soy muy coyón, prefiero buscar las soluciones por las buenas, pero sin dejar de exigir los derechos que pago” Yo presumo de no ser coyón, pero coincido con él.
Las acciones a realizar dentro del Pacto para la Gobernabilidad de Juárez, son diversas, por lo que se requiere de un cuerpo multi disciplinario para llevarlas a cabo, acorde a las capacidades profesionales, de dirección, de organización, de trabajar en grupo, de liderazgo, y la irrestricta disposición de quienes lo integren.
Por lo que les invito para que hagan un espacio entre lo que obligadamente tienen que hacer para atender sus compromisos laborales, atender a su familia, incluso para atender sus estudios. Para que se integren, para que signen y participen en el Pacto Urbano por la Gobernabilidad de Juárez, para lograr el bienestar propio y familiar.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 23 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: