domingo, 27 de julio de 2008

VUELVO A PREGUNTARLE SEÑOR PRESIDENTE ¿QUE PASA?

VUELVO A PREGUNTARLE SEÑOR PRESIDENTE. ¿QUE PASA?

Hace un año y diez días que escribí el artículo ¿Qué Pasa Señor Presidente?, en el que cuestionaba a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república, acerca de algunas cuestiones poco claras y que ponían en evidencia a algunos de sus funcionarios, como fue el escandaloso caso ZhenLi Ye Gon, en el que se involucró al Secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, a funcionarios de Aduanas, de la PGR, de la SIEDO, de la AFI, de la SHyCP, de BANJERCITO, del Estado Mayor Presidencial, y a un ex senador priísta.
Así mismo en relación a la construcción de La Autopista del Sol, que según el Secretario de Comunicaciones y Transportes había declarado que esta obra estaba mal desde su proyecto y que se le había rescindido el contrato a la Constructora GUTSA, por incumplimiento de contrato, después de haberle entregado un anticipo millonario y que no obstante ello, posteriormente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares le otorgó un contrato por ochenta y siete millones de pesos para la construcción de la calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México.
Lo cuestionaba también acerca de los rumores de que Elba Esther Gordillo era su Marta Sagahun, por las prebendas de que era y sigue siendo objeto, mercenaria de la educación pública, quien con sus corrupciones ha provocado que nuestro país se encuentre en el sótano a nivel internacional en este importante rubro.
Incluí lo de la tolerancia al gobernador Ulises Ruiz en el conflicto del estado de Oaxaca, lo acontecido con las explosiones de los ductos de PEMEX en Querétaro y Guanajuato, que fueron reivindicadas por El Ejercito Popular Revolucionario y la falta de previsión por los servicios de inteligencia de los que tanto se presume, etc., etc.
Por desgracia, los recientes acontecimientos me obligan a hacerle la misma pregunta:
¿Qué Pasa Señor Presidente?
¿A qué tipo de presiones, o que clase de compromisos adquirió durante su campaña política, que lo obligaron a nombrar a algunos de sus colaboradores de primer nivel, que antes del primer tercio de su gestión, con sus acciones muy cuestionables han dado muestras muy evidentes de que no están en la misma sintonía, ni acordes con las promesas que hizo como candidato y que a pesar de ello los siga sosteniendo en sus cargos?
¿O, los nombró solo por el hecho de haber sido compañeros de escuela o de trabajo? Sin importar que no satisficieran los perfiles mínimos requeridos para un funcionario público de ese nivel, que trabajaría por el bien de México y sus habitantes, tal como usted lo prometió.
En cualquiera de los dos casos, pero sobre todo al seguirlos sosteniendo en su cargo, usted esta demostrando a quienes votaron para hacerlo llegar a la más alta responsabilidad en el país, que los engañó, al igual como lo hizo su antecesor. Que le interesa más el poder formal, por el simple hecho de ejercerlo, olvidándose del poder con autoridad moral, que es más satisfactorio y respetado.
O bien, que no tiene la capacidad para elegir a las personas idóneas, que cumplan con esos perfiles e inteligencia, y lo más importante: Espíritu de Servicio Social para quienes pagan sus elevados salarios y prerrogativas.

A continuación le hago una breve relación de algunos de sus colaboradores, quienes en opinión generalizada y la mía propia, son un verdadero lastre para que usted cumpla las promesas que hizo en campaña y que de seguir en sus cargos, ayudarán a que usted sea uno más de los presidentes del montón que hemos padecido por varios sexenios.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Luís Téllez, El Subsecretario de Infraestructura Oscar de Buen, el Director General de Desarrollo Carretero José San Martín Romero, son funcionaros, que ya estuvieron en otros cargos y tanto en el pasado como ahora, han demostrado su incapacidad para desempeñarlos con eficiencia, que han actuado negligentemente, reprobado exámenes para ejercerlos, han sido amonestados, e incurrido en actos de amiguismo y corrupción. Que durante su periodo de gobierno han subejercido poco más de seis mil millones de pesos, argumentando el exceso de regulación, que en la realidad denotan la falta de valor para tomar las decisiones que se requieren: frenando su gran propuesta y proyecto El Plan Nacional de Infraestructura, que daría agilidad a la movilidad de los productos, materiales y maquinaria que requieren transportarse por carreteras en el país.
Eso sí, se han gastado gran cantidad de dinero para publicitar obras carreteras en grandes carteleras, en las que se lee que se invierten tantos millones de pesos en el mantenimiento de ellas, que la realidad desmiente. Tal como sucedió durante el gobierno de su antecesor Vicente Fox Quesada. Puras obras de ficción, pero muy costosas.
Señor Presidente. Haga un recorrido por la carretera Ciudad Juárez, Chihuahua a Nogales, Sonora, para que vea estas carteleras (son cerca de veinte) y cheque el estado de esa carretera.

El Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, quien como tal, ha sido un verdadero fracaso para mejorar las condiciones y producción del campo y productividad de los campesinos mexicanos, que siguen emigrando por miles a los Estados Unidos en busca de las oportunidades que en nuestro país no encuentran.

El ya muy controvertido y bisoño Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, sin experiencia ni conocimiento pleno de la realidad política nacional. Con serios conflictos de intereses entre su vida pública y economía personal.
Si bien es cierto que como titular del importante cargo que ocupa, debe estar presente o tener conocimiento de los aconteceres políticos, ser un buen interlocutor y negociador. Su asistencia a la boda de la hija del senador Manlio Fabio Beltrones y con quienes apareció en la foto, aparenta más actos de contubernio, ya que los que aparecían en ella, en esa fastuosa boda, no son personajes de los que se pueda presumir en México.
Aparte de que abusando de su poder, ha estado ejerciendo deleznables actos de censura, contra los que le censuran esos conflictos de intereses y cuando menos, falta de ética en su quehacer político.
Definitivamente Juan Camilo Mouriño, no será quien le ayude a lograr poner en práctica su deficiente propuesta para la reforma energética y si, la que propuso el PRI a través del senador Manlio Favio Beltrones, quien ya declaró públicamente que usted puede ser muy grande como presidente de México, pero rodeado de los enanos políticos como está, jamás podrá hacerla.

El Procurador General de La República Eduardo Medina Mora. Este funcionario ha sido denunciado de incapacidad para el cargo, aparte de armarle escenarios a los que usted asiste, en los que presume de contar con tecnología de última generación para combatir a la delincuencia organizada, pero que los resultados obtenidos hasta la fecha, también los desmienten. Además de que algunos de sus colaboradores en esa dependencia, no tienen expedientes muy limpios, independientemente de que en la nómina está incluida su hermana, quien cobra elevado sueldo sin que su capacidad ni los resultados que debiera obtener lo justifique.
Señor Presidente, con estas autoridades y funcionarios en La PGR, jamás logrará un acción efectiva, que si no elimine, cuando menos reduzca las fatales acciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que tanto daño ocasionan a los mexicanos, muy especialmente a jóvenes y niños, a quienes han convertido en adictos.
Algo que resultó una verdadera vergüenza para su alta investidura y su eslogan de “El Presidente de las Manos Limpias”, fue el acto de rapiña de parte de uno de los integrantes de su avanzada presidencial, quien en un hotel en donde usted estuvo presente, en su gira por Estados Unidos, se birló unos celulares Black Berry, y al parecer solo le dieron unos golpecitos en las manos, cuando debió ser entregado a las autoridades americanas por ladrón.

Otro caso es el del chihuahuense Director de La Lotería Nacional, Francisco Yáñez, quien haciendo uso de sus influencias, pretendió que fuera liberada la hermana de su pareja sentimental Beatriz Henríquez Valles, quien fuera detenida en Ciudad Juárez, al catear su casa y encontrar en su interior cerca de media tonelada de mariguana, armas de uso exclusivo del Ejército y Las Fuerzas Armadas, así como vehículos de reciente modelo y de procedencia ilegal.
Insisto, con este tipo de funcionarios y colaboradores, desmienten las acciones del gobierno de las manos limpias.

Por último Señor Presidente. Considero que fue un lamentable error de su parte, el imponer como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido a Germán Martínez, impidiendo con ello la participación de otros aspirantes como la Isaac Gamaliel del Real Chávez, con la pretendida intención de asegurar el control de su partido y obtener triunfos importantes en las elecciones intermedias en el 2009 y las presidenciales en el 2010.

C. Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa. Su principal ocupación y preocupación, debe ser el intentar ser, si no el mejor, cuando menos, el menos peor presidente que hemos tenido en el país y en beneficio de sus gobernados.
Que le importe poco quien le suceda en el cargo. A menos que le interese mucho, por diversas razones, dejar un sucesor que le cubra las espaldas, como ha sucedido con los anteriores.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 27 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: