viernes, 11 de julio de 2008

CONDUCTORES EBRIOS ASESINOS.

CONDUCTORES EBRIOS ASESINOS.

Sumado al flagelo que representa en Ciudad Juárez la narcoviolencia y sus sicarios, muchos de sus habitantes están siendo víctimas, ya atropellados o muertos por conductores ebrios y por los que conducen las chatarras llamadas ruteras.
En el anterior periodo de gobierno que encabezó Héctor Murguía Lardizábal, se dispuso que los conductores ebrios que fuesen sorprendidos, fueran detenidos mínimo por treinta y seis horas, además de ser sujetos a multas que fueron de los tres a los ocho mil pesos.
Si bien es cierto que esta disposición que se siguió aplicando en el actual gobierno municipal, disminuyó en cierta medida los accidentes que estos ebrios provocaban. También es cierto que la aplicación de las dos sanciones, sobre todo la económica, eran ilegales, de acuerdo a la Constitución de la República. Por lo que muchos abogados se convirtieron en defensores de estos ebrios, promoviéndoles amparos y en algunos casos liberándolos.
Cabe decir también, que muchos de elementos de tránsito y vialidad, policías municipales y jefes de barandilla de las diferentes estaciones policíacas hicieron su agosto, ya que previamente les informaban a los detenidos de las sanciones antes mencionadas y muchos aceptaban la “mordida” para no ser detenidos y pagar tan altas multas.
Ante las denuncias de civiles y abogados y con el acuerdo de unos regidores, se decidió dejar de aplicarlas, pero como siempre, estos últimos cambiaron de opinión y ahora dicen que van a analizar por un periodo de sesenta días la mejor manera de sancionarlos.
Para ello es necesario que lleguen a un punto de acuerdo entre ellos mismos, cosa que veo muy difícil que lo hagan y en su caso, presentar una propuesta a los diputados del Congreso del Estado para que modifiquen la ley respectiva. Que insisto no creo que lo hagan, porque lo que menos les interesa a ellos y a los legisladores es el bienestar de sus representados.

Las autoridades de los tres niveles, son muy afectos a imitar lo que hacen las autoridades americanas, pero solo lo que les conviene.
En Estados Unidos, un conductor ebrio es sancionado con elevadas multas por conducir en ese estado, ya no se diga si al provocar un accidente hieren a alguien o causan su muerte.

Al margen de que La Constitución General de La República, en su Artículo 21 señale que: si el infractor fuera jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día y, tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso. Considero que esta parte del artículo en mención debe ser modificada, ya que en el caso de los conductores ebrios y debido a un sin fin de circunstancias y razones que sería prolijo enumerar, son muchos los que dentro de este estatus socio-económico, en cuanto cobran su sueldo los fines de semana y antes de llegar a sus casas, para dar para “el chivo”, acuden a las cantinas, donde se ponen hasta las chanclas, para luego conducir los vehículos, muchos de ellos en muy malas condiciones mecánicas, que aunado al estado de embriaguez y la desvelada, resultan un verdadero peligro para los peatones u otros conductores.

Espero que tanto los regidores municipales en nuestra ciudad y los diputados del estado, verdaderamente se pongan a trabajar con seriedad e inteligencia para que legislen lo conveniente al respecto y disminuyan el número tan elevado de atropellados y víctimas fatales que ocasionan los conductores ebrios, además de los cafres del volante del transporte público.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 11 del 2007.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: