lunes, 21 de julio de 2008

¿ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO?

¿ESTE ES EL GOBIERNO DEL CAMBIO?

El día 17 de abril pasado asistí a una conferencia llamada “Atentados Contra la Libertad de Expresión” que impartió aquí en Ciudad Juárez, el reconocido periodista y conferencista de fama internacional, el licenciado Rafael Rodríguez López.

Transcribo lo que con motivo de esa conferencia escribí esa noche.

El Licenciado Rafael Rodríguez, de manera muy clara y precisa hizo una extensa exposición (más bien una valiente denuncia), de la situación de riesgo a la que están sometidos un buen número de los que se dedican al periodismo (amenazas, violencia, asesinatos, coacciones y mordazas). Informó que en los países latinoamericanos han sido asesinados cerca de trescientos periodistas, de los cuales en México, en los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, el de Vicente Fox y en lo que va de Felipe Calderón ya sumaron setenta. Es decir, el cuarenta por ciento de estos crímenes han ocurrido en nuestro país, en donde los dos ex presidentes han presumido y el actual presume que gozamos de una completa libertad de expresión, y con bombo y platillo, hipócritamente año con año se celebra la libertad de prensa.
Pero lo que es peor dijo. “Es que por estas razones, muchos periodistas desvirtúan, esconden o suavizan la información” Es decir incurren en la desinformación para con sus lectores, radioescuchas o televidentes.
Dijo que un periodista en Sinaloa le comentó que no pretende incurrir en esto, pero tampoco ser un héroe.
A lo que en palabras más, palabras menos le respondió: “En todo caso es mejor y más honesto el silencio”

Esto lo traigo a colación porque hace unos meses me enteré de que a la dama periodista Carmen Aristegui de manera unilateral le fue cancelado el programa de radio que conducía, con el gozaba de tanta audiencia que le reconocía prestigio, respeto y toda la autoridad con la que exponía los temas que trataba en esa estación.

El fin de semana pasada tuve conocimiento de que el no menos reconocido periodista Francisco Rodríguez, quien conducía el Programa Índice Político en Radio Capital, le fue suspendido unilateralmente también, al parecer por haber balconeado al bisoño Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, al informar de los ciento ocho contratos, que el segundo en el trono del gobierno de las manos limpias tiene con PEMEX.

Este evidente acto de censura gubernamental, demuestra claramente que lo expuesto por el licenciado Rodríguez López en la conferencia que impartió y a la que asistí, solo dijo verdades, ya que las autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, tienen la piel muy delicada y de inmediato reaccionan vengativamente en contra de quienes los sacan a flote, por sus no muy buenas acciones. Que como lo dijo Juan Camilo y su muy convenenciero defensor de oficio, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, no existe nada ilegal en ellas, pero cuando menos, si hay un conflicto de intereses y falta de ética de Juan Camilo como funcionario público.

No hay que olvidar que el, al parecer redimido panista y ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, en su libro que está por aparecer, les pega una descobijada a estos dos y muy posiblemente a Felipe Calderón. En lo personal no creo que Espino Barrientos tenga autoridad moral para decir lo que dijo que escribió en su libro, pero es muy posible que desde su posición como presidente de ese partido, debió enterarse de bastantes cositas, como para escribir con pleno conocimiento de causa. Además. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

En cuanto a lo sucedido a la señora Carmen Aristegui y al señor Francisco Rodríguez, evidencia algo muy grave. Que la tan cacareada libertad de expresión de la que se presume en el exterior, no pasa se ser puras habladas y presunciones del gobierno autoritario y antidemocrático que padecemos, que al parecer cuenta con la bendición papal.

Desde esta humilde tribuna les hago llegar a la señora Carmen Aristegui y al señor Francisco Rodríguez, mi pleno reconocimiento por la honesta y valerosa actitud que asumen como periodistas y les brindo todo mi apoyo solidario.

Estoy seguro que ellos como yo, sabemos perfectamente que estos golpecitos, son clara muestra de que los perros ladran, que además nos templan el espíritu y nos fortalecen para seguir adelante con nuestro vertical trabajo como informadores. Está en manos de nuestros lectores, el que este tipo de autoridades sigan actuando como hasta la fecha lo han venido haciendo y se decidan a contribuir para que México llegue a ser un país mejor para los mexicanos en todos los aspectos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 22 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: