miércoles, 16 de julio de 2008

LA CRUZ DE SEBASTIAN.

LA CRUZ DE SEBASTIAN.

En el periodo de gobierno municipal de Ciudad Juárez que encabezó Héctor Murguía Lardizábal, entre otras obras suntuosas y de relumbrón que no fueron concluidas, pero si muy publicitadas. Se encuentra LA X, obra escultórica, diseñada, iniciada pero no concluida por el escultor chihuahuense Enrique Carvajal González, Sebastián.
Esta obra cuyo nombre, se dice atiende al concepto del escultor por resaltar la X de México y motivarnos a ser mejores mexicanos, quedaría cerca de la línea fronteriza con El Paso, Texas, con una altura aproximada (no tengo el dato correcto) de sesenta metros, contaría entre otras cosas con una amplia plaza y con un mirador, desde el cual se observarían ambas ciudades.
No estoy en contra del arte en cualquiera de sus manifestaciones, menos con contra de esta escultura de tan reconocido escultor de fama y reconocimiento mundial.
Estoy en contra de que se proyecten obras como esta, no con una finalidad artística y cultural que tanta falta nos hace a los mexicanos, sino con fines políticos perversos y de promoción de imágenes de tan opacos personajes con “El Teto”, quien a sabiendas de que no se concluiría en su periodo de gobierno, no se conformó con poner la primera piedra, sino que hizo colocar una placa alusiva a él y cambiándole el nombre original por “Va por Juárez”
Ignoro cual fue el presupuesto-costo de la construcción e instalación de esta escultura. Pero debe de haber sido muy alto, ya que se ¿está?, fabricando en el taller del escultor ubicado en el Estado de México y se rumora que el traslado de cada una de las doscientas piezas que la conformaran, tiene un costo de cincuenta mil pesos por trailer. Es decir 10’000,000.00 de pesos, solo por concepto de los fletes.
Habría que sumarle el costo de la construcción de la plaza donde se instalaría, el de los materiales de la estructura y el elevador, sin olvidar el pago al escultor por realizarla, que por su fama tengo entendido que se vende muy caro.
En relación al costo de los fletes y con el fin de reducirlos. ¿No le hubiera sido posible a Sebastián poner una sucursal de su taller en Ciudad Juárez y construirla aquí?
Esta obra sin lugar a dudas daría una nueva imagen a nuestra ciudad, pero. ¿Por qué hacer este derroche indiscriminado de los fondos municipales, que bien pudiera contemplarse como un desvió de recursos, cuando hay otras prioridades que exigen la atención de las autoridades para satisfacerlas?
Por otro lado. Es norma común que cualquier obra iniciada por una administración municipal, cuando llega otra de diferente color, el nuevo presidente la desdeña e ignora, dejándola abandonada al no darle seguimiento hasta concluirla. Como fue el caso del Centro de Convenciones Paso del Norte, el hospital infantil, los paraderos del pretendido transporte semi masivo y El Camino Real entre otros.
Por lo que llama mucho la atención, el que tanto El Camino Real, como La X de Sebastián iniciadas por una administración priísta (que supuestamente la primera, generaría grandes beneficios, ya que agilizaría el tiempo de traslado a miles de conductores y la segunda, una mejor imagen para nuestra ciudad), la que le siguió y actualmente ¿gobierna?, también del mismo color, las tienen abandonadas.
Me rehúso a creer que es porque José Reyes Ferríz muy responsablemente trata de evitar el seguir derrochando el dinero de los juarénses.
¿Será que la razón de este abandono se debe a la rivalidad escondida bajo la mesa, entre “El Teto” y “El Titino”, por sus absurdas aspiraciones de gobernar el Estado Grande?
Por otro lado. Ayer apareció la noticia que el diputado juarénse en el Congreso del Estado, Andrés de Anda (enemigo acérrimo de “El Teto”, solicitará una auditoria a la administración municipal en relación a “La Cruz” de Sebastián.
De llevarse a cabo esta auditoría, que considero muy necesaria y saludable. Sería muy bueno que Andrés de Anda recordara y tomara en cuenta, que la administración que presidió el panista Gustavo Elizondo Aguilar, derrochó bastantes miles de pesos del erario municipal, al colocar en algunas calles de la ciudad un buen número de ¿esculturas?, (chatarra comprimida), realizadas al parecer por un escultor extranjero.

En fin. Todo sea por tener “Un Juárez Mejor”, ya que “Es Tiempo de Juárez”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 16 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: