viernes, 18 de julio de 2008

BOTINES POLITICOS.

BOTINES POLITICOS.

Se siguen utilizando las desgracias ajenas como botín político. Tal es el caso del enfrentamiento que se inició entre el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado y el ex director de Desarrollo Urbano Roberto Cháirez Almanza, en la administración de Héctor Murguía Lardizábal, en torno a los daños que han ocasionado las inundaciones, por la deficiente construcción de dos muros de contención (supuestos diques), en La colonia Granjas Santa Elena.
Es claro que al señalar culpables, no es con la intensión de solucionar los graves daños en cientos de casas habitación y en las personas que las habitan, producto de estas inundaciones y corrupciones. Hay más de tres mil damnificados.
Se trata de que los dos contendientes, tratan de dejar lo mejor librados posibles a sus defensos, quienes tienen la absurda pretensión de ser gobernadores del estado.
Pero la cosa no para ahí. Ahora han salido a flote las corruptas acciones de particulares, hoy funcionarios, como el ex Director de Obras Públicas de la Frontera, hoy Presidente de La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Ernesto Mendoza Viveros, quien al parecer padece del mal de Alzhéimer, ya que olvidó que es propietario de 8.4 hectáreas, que era apoderado de la señora Margarita Padilla de Quevedo, propietaria de otras 228 hectáreas.
Otro particular que hoy cobra como funcionario en Obras públicas del Gobierno Municipal, de apellidos Corona Tarango, es o fue propietario de 16 hectáreas, todas dentro del predio conocido como El Barreal y Laguna de Patos, en donde se construyeron cientos de casas de “interés social que hoy se encuentran inundadas.
Estas hectáreas forman parte de un total de poco más de dos mil, que originalmente fueron “propiedad” del ex presidente municipal Manuel Quevedo Reyes y su familia, quien seguramente aprovechando información privilegiada y su poder como presidente, se hizo de ellas en centavos y de manera no muy legal. Incluso en el periodo de “El Teto” se dijo que adeudaba millones de pesos por concepto de impuesto predial.
En Ciudad Juárez, hay cerca de 64 mil hectáreas que están en manos de terratenientes, que las adquirieron de igual manera, contando con la complicidad de autoridades y funcionarios. Presidentes de La República, gobernadores del estado y algunos de sus representantes, presidentes municipales, secretarios y funcionarios de La Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional, Tribunales Agrarios, notarios públicos, etc.
Toda esta información ha surgido debido a las protestas de cerca de 3,500 familias que resultaron dañadas en sus bienes por estas corrupciones, que permitieron que constructores de viviendas obtuvieran la autorización para construirlas en zonas de alto riesgo, inclusive del INFONAVIT y los bancos que otorgaron los créditos por hasta veinticinco años, para que fueran adquiridas sin verificar la calidad de las mismas, que a muy poco tiempo de ser habitadas, presentan serios daños, vicios ocultos, hongos, etc.
Eso sí. Cuentan con un cuerpo de abogados que muy diligentemente exigen el pago de las mensualidades mediante amenazas o los desalojan.
Por lo que haciendo un recorrido por un buen número de fraccionamientos, se puede observar que miles de estas casas están abandonadas, han sido robadas, vandalizadas y están semidestruidas. Problemas que poco les importan a los fraccionadotes, puesto que ellos cobraron por adelantado.
Pero estas viviendas abandonadas representan serios riesgos para los vecinos, ya que muchas están convertidas en refugio de drogadictos y mal vivientes. Que seguido les roban sus pertenencias o los agreden.
Aunque no creo que esas casas, por la calidad con que fueron construidas, puedan ser reparadas y sirvan en el futuro; sería muy conveniente que se llevara una revisión honesta de los proyectos constructivos, quienes los autorizaron, así como la redacción en letras chiquitas de los contractos que firmaron los adquirientes y de ser necesario que se les devuelvan los pagos que hicieron y se les indemnice por los daños que les ocasionaron constructoras como HOMEX, de procedencia sinaloense, para vergüenza de quien esto escribe
De igual manera, que a estos constructores defraudadores, como a las autoridades y funcionarios cómplices de estos, en este mega fraude, se les presenten las denuncias correspondientes y sean penalizados conforme a la ley.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio 18 del 2008.
José Luís Elías García.

No hay comentarios: