viernes, 11 de julio de 2008

EL ALCALDE DE CHIHUAHUA SEÑALA A LIDERES.

EL ALCALDE DE CHIHUAHUA SEÑALA A LIDERES.

Carlos Borrouel, presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, de extracción panista, culpó a los líderes de los partidos políticos por la situación de riesgo en que viven cientos de capitalinos, pues aseguró que estos propician asentamientos irregulares en las faldas de los cerros y en las riberas de los arroyos.
Acusó también a los partidos políticos que promueven el asentamiento de familias terrenos en zonas de alto riesgo. Aseveró que estará en busca de él o los responsables de estafar a las personas que no tuvieron recursos para construir una vivienda en un lugar más accesible y sin alto riesgo de peligrosidad.
En principio. Aunque dudo que lo haga, sería muy bueno que el presidente de Chihuahua capital Carlos Borrouel, actuara en contra de los líderes que han provocado las situaciones que señala, no tendría muchos problemas para encontrarlos, ya que él no es nuevo en la política ni en su partido y como primera autoridad municipal, debe tener una base de datos o historiales de esos líderes.
O bien que busque en las listas de diputados locales que han integrado el congreso local por seis trienios (para no irnos tan atrás) y sin batallar mucho encontrará a quienes por medio de la entrega corrupta de esos terrenos, presiones y acarreos llegaron a ese cargo, tanto priístas, panistas, perredistas y petistas, antes cedepistas.
Es más, su actual jefe de policía Lázaro Gaytan, formó parte y muy de cerca, de la administración municipal de Ciudad Juárez 92-95, que encabezó Francisco Villarreal Torres, quien supuestamente estaba en contra y combatió a ese tipo de liderazgos corruptos. Pero de su partido surgieron varios lidercillos que aportaban una bien recibida clientela política y que fueron apoyados por asentamientos humanos y desarrollo social municipales, e hicieron lo mismo en los años de gobierno panista.

En el gobierno municipal panista de Jesús Alfredo Delgado y ante la decisión de el ex gobernador Patricio Martínez García de revocar la expropiación de cientos de hectáreas que Francisco Villarreal Torres, con apoyo del gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas, le hiciera a la familia Bermúdez y Verdes; al parecer hubo un conciliábulo en un conocido restaurante entre funcionarios panistas, quienes se confabularon con “El Chón” un líder corrupto, para que invadiera con cerca de cinco mil personas cientos de hectáreas de esos predios. Pero al parecer no le cumplieron lo que le prometieron y se alió con los priístas.
Esto ocasionó una serie de problemas. Se llevaron a cabo demoliciones de las chozas que los invasores habían construido y desalojos encabezados por el entonces jefe de la policía municipal “El Mariscal” Rubalcaba, los invasores se rebelaron y en la trifulca resultaron algunos heridos.
Para conformarlos y como “solución”, algunos de estos invasores fueron reubicados y se dice que “El Chón” recibió su buena tajada en terrenos, al igual que el, en ese tiempo director de Asentamientos Humanos Hirám Contreras, de quien se rumora que se hizo de varios terrenos en las mejores esquinas de algunas manzanas.

A Hirám Contreras lo conocí en el 92, muy joven. Era miembro del FED (Federación de Estudiantes Democráticos, grupo de choque que comandaba Ramón Galindo Noriega). En la campaña de ese año, en un Mustang de modelo antiguo, traía instalado un equipo de sonido con el que perifoneaba en las colonias a donde asistían los candidatos para hacer labor de proselitismo.
Esto le mereció obtener trabajo en desarrollo social y años después fue diputado local, director de asentamientos humanos y repitió como diputado local. De estos cargos, en los cuales ha recibido muy buenos billetes y otras prebendas, incluido un supuesto poder político, sus representados no han recibido ningún beneficio.

De los líderes corruptos de los que me acuerdo de Ciudad Juárez y que se han enriquecido y obtenido cargos públicos, por acarrear gente para sus partidos políticos, a cambio de entregarles terrenos mediante la invasión en zonas de alto riesgo están principalmente:
El cedepista, ahora petista Pedro Matus, sus hijos y cómplices. El ex cedepista y luego priísta, el seudo profesor Cesar Tapia, quien aún sigue vigente. Yolanda Torres y su hermana, un panista y otra priísta, que según el partido que gobierne en la ciudad, ocupan cargos y siguen medrando y enriqueciéndose al vender y revender terrenos de manera ilegal. Guadalupe Sánchez. Fernando Tafoya, Francisco Matamoros, Jesús García, Juan Astorga, etc.

A todos estos, aunque por los intereses políticos y económicos que les han generado a las diferentes autoridades y partidos políticos no creo que se actúe en contra de ellos, sería muy justo que se les llamar a cuentas por los daños, incluso mortales que han ocasionado al fraudear con la venta de terrenos de manera ilegal en zonas de alto riesgo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Julio ll del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: