miércoles, 30 de abril de 2008

CARTA AL SECRETARIO DE HACIENDA.

CARTA AL SECRETARIO DE HACIENDA.

C. Licenciado Agustín Carstens.
Secretario de Hacienda y Crédito Público,
De Los Estados Unidos Mexicanos.
P r e s e n t e.-

Respetable señor secretario:

José Luís Elías García, mexicano, de 62 años de edad, fijando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones y documentos en la casa marcada con el número 7009 de la Calle Mongolia, en el Fraccionamiento Infonavit Oasis Oriente. C.P. 32698, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por mi propio derecho y con todo respeto, comparezco ante Usted, para exponerle lo siguiente:

Por circunstancias que no viene al caso mencionar, desde el 2001 soy desempleado, estoy registrado ante la dependencia a su digno cargo como persona física con actividad empresarial y profesional, para emitir recibos por honorarios.

El caso es que durante el 2006, 2007 y lo que va del 2008, no he percibido ingresos por ningún concepto relacionado con estas actividades, y reconociendo que por omisión propia, no hice de manera oportuna la declaración correspondiente al año fiscal del 2006 (Ya la hice, así como la del 2007), razón por la cual me hice acreedor a una multa que hasta este día que acudí a las oficinas del SAT, me informaron que es por la cantidad de:
$ 1,180.00 (mil ciento ochenta pesos 00/100 M. N.). Solicité el recibo correspondiente para hacer el pago y me dijeron que tenía que regresar el día 7 de Mayo próximo desde las 16:00 a las 18:00 horas para que me fuera entregado y posteriormente pasara a pagarlo en cualquiera de los bancos de la ciudad.

Le aclaro C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que la razón de la presente, para nada atiende a solicitarle la exención del pago arriba mencionado.

Es un reclamo muy directo hacia su función como tal. Porque una de sus ineludibles responsabilidades, es el recabar indiscriminadamente los impuestos de los muchos millones de mexicanos que realizamos diversas actividades, que obligada y responsablemente también debemos de pagar de manera justa.

En función de esto, me veo obligado a preguntarle con todo el respeto que su investidura merece, lo siguiente:

¿Por qué razón, estos cobros se realizan únicamente a los causantes cautivos, mientras que se tolera impunemente que millones de personas que realizan diversas actividades económicas subterráneas, así como grandes empresarios, evadan y adeuden multimillonarias sumas de dinero a la SHyCP?

¿Qué proyecto o programa tendiente a regularizar estas anómalas situaciones de recaudación de impuestos tiene para implementar y que las eviten?

¿No considera que si su trabajo como Secretario de Hacienda fuera más eficiente, cuando menos en este renglón, ayudaría para que las arcas públicas de La Nación fueran más solventes y se pudieran atender con mayor efectividad los diferentes programas y proyectos prioritarios que nuestro país y los mexicanos requerimos para nuestro crecimiento y desarrollo?

¿No sería esta una manera más adecuada para cumplir con ellos y así dejar de sangrar hasta casi desaparecer a Petróleos Mexicanos. Lograr que esta paraestatal sea rescatada de las cenizas en las que se dice estará dentro de pocos años, para fortalecerla y hacerla realmente productiva en beneficio de los que se dice somos propietarios, sin la necesidad de recurrir a las inversiones privadas nacionales o extranjeras y no “violar” nuestra Soberanía Nacional”?

Quedo en espera de sus respuestas, pero sobre todo, de las efectivas acciones que se requieren de su parte.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 30 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

2 comentarios:

Jese dijo...

Sr. Elias apenas ayer lo conosi y me impresiono su manera de presentarse. Interesado leí si carta al secretario de hacienda que también me impacto, es muy directa y dice lo que quiere usted expresar y eso me gusta. sera un placer leer sus demás publicaciones e igual comentarlas

Diogenes dijo...

Buena noche jese armando.

Es un verdadero honor recibir su valioso comentario, que más que halagarme me estimula, me alienta a seguir intentando hacer un periodismo alternativo, directo, sin temores, pero sobre todo honesto.

Si tiene tiempo le sugiero leer aqui mismo La Profesión del Periodista y Atentados Contra La Libertad de Expresión.