martes, 1 de abril de 2008

LO QUE QUEPA POR EL PUENTE.

“LO QUE QUEPA POR EL PUENTE”

Esta frase adjudicada a un ex jefe de aduanas en esta ciudad, que fungió como tal hace muchos años. Desde entonces ha sido la tónica, más bien la norma que quienes han ocupado ese cargo y colaboradores han aplicado para dejar pasar todo tipo de contrabando. Desde ropa usada, enseres domésticos y electrónicos, vehículos, llantas de deshecho, dólares, armas y cartuchos de diferentes calibres, etc., etc.

Estos directores de aduanas al igual que sus subalternos, que generalmente son nombrados por ser amigotes de presidentes de la república, secretarios de hacienda y gobernadores, se han enriquecido insaciablemente de acuerdo al nivel que ocupan. Con sus corruptas actuaciones han ocasionado un impacto muy dañino, tanto en la economía, en la salud, en las adiciones y el medio ambiente, como en la seguridad nacional de nuestro país.

Hechos y evidencias sobran, por lo que sería oficioso enumerarlas. Uno nada más. El caso Chen Li, el contrabando de Efedrina y los millones de dólares y billetes de otras denominaciones que le incautaron.

Hasta la fecha no ha habido diferencia ni mejora en cuanto a la honestidad en la forma de gobernar alejados de la maldita corrupción, que ha corroído a los más santones, tanto del PRI, como del PAN, que desde 1999 se ha gastado millonadas de pesos de los mexicanos en publicidad ofreciendo un cambio.

El contrabando tanto de sur a norte, como de norte a sur, de drogas en un sentido, armas y dólares en el otro, por muchos años ha sido un flagelo causante de la desesperante e implacable situación de violencia a lo largo y ancho del país, con consecuencias fatales para muchos inocentes.

Muchas promesas desde los más altos a los más bajos niveles de gobierno han ido y venido, Algunas de ellas aparentemente serias, en el sentido de acabar con la corrupción, con los narcotraficantes, con la violencia, etc.

Pero la aplastante realidad es que todos estos rubros se han incrementado enormemente, ocasionando serios daños muchos de ellos irreversibles en la niñez y la juventud, mientras los que en ellos se han involucrado, se han enriquecido en la misma proporción y sin el menor escrúpulo.

Los gobiernos ya debieran haberse convencido que gastarse miles de millones de pesos en combatir el contrabando de todo tipo y la delincuencia organizada ha sido completamente inútil.
Buena parte de esas grandes cantidades de dinero tendrían mayor utilidad si fueran destinadas a la educación.

Dije la educación. De niños y jóvenes, no a mantener zánganos o a pagar facturas políticas a “líderes y dirigentes sindicales”, rémoras, obstáculo y razón del bajo nivel educativo comprobado que se vive en México.

Como dicen luego: “Que del mismo cuero salgan las correas” Que el importe de las ventas de los bienes y productos decomisados por aduanas y por la PGR (aparatos electrónicos, vehículos, narco residencias, narco ranchos, aeronaves de diferentes tipos y capacidad y vehículos automotores), así como los millones de dólares, pesos y otro tipo de monedas, sean invertidos en combatirlo, no que se lo claven los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno como ha sucedido en múltiples ocasiones sin importar de que color partidista provengan.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 1º. Del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: