martes, 1 de abril de 2008

¿DETENCIONES, ARRESTOS O LEVANTONES?

¿DETENCIONES, ARRESTOS O LEVANTONES?

Se está teniendo conocimiento que algunos “efectivos” del ejército que están llevando a cabo el Operativo Conjunto Chihuahua, están extra limitándose en sus acciones, en contra de agentes ministeriales y policías municipales que se dice:

Van desde golpes y vejaciones en contra de ellos, que son cargados con drogas en sus patrullas para justificar sus detenciones. Arrestos sin justificación que les llaman levantones, desgarro de ropas de mujeres policías, hasta lo que se informó hace unas horas. Que unos elementos que iban a atender un servicio, fueron acribillados por militares.

Todo esto ha provocado que algunos policías hayan renunciado o abandonado su trabajo sin esperar a ser liquidados y que anoche muchos de ellos se hayan manifestado en protesta por estas acciones en Estación Babícora, y hoy los que quedan no quieran salir a trabajar.

Al preguntarle a Guillermo Prieto Quintana si estaba de acuerdo con estas protestas y denuncias, si estaba de acuerdo con ellos y si él haría lo mismo respondió: “Claro que estoy de acuerdo con ellos, dado que están en todo su derecho de hacerlo y los apoyo, pero no voy a manifestarme personalmente”

Si como dice está de acuerdo con ellos, es porque considera que tienen razón en sus demandas y en llamarse víctimas. ¿Por qué él, como su jefe inmediato no hace lo mismo solidariamente?

Definitivamente está muy revuelta el agua y como se dice vulgarmente: A río revuelto ganancia de pescadores, y puede resultar peor el remedio que la enfermedad, y como siempre, será la ciudadanía quien pague los platos rotos.

Todo esto es consecuencia de que por muchos años la policía municipal no cumplió con su obligación: prevenir de manera efectiva los delitos y en contrario, algunos de sus integrantes de diferentes niveles, se coaligaron con la delincuencia organizada y muy a la ligera pudiera decirse que están recibiendo una sopa de su propio chocolate.

Se suponía que las fuerzas federales llegaron a nuestra ciudad a combatir al crimen organizado y a sanear las corporaciones policíacas, de quienes se sospecha que no andan en buenos pasos.
Ante estas acusaciones en contra de los militares (que de ser ciertas, de ninguna manera se puede estar de acuerdo. El fin no justifica los medios), que ponen en serio entredicho la seriedad, efectividad y honorabilidad de los militares, los altos mandos de la milicia no dicen esta boca es mía.

Así como el Secretario de La Defensa Nacional, constante y repetidamente aparece en los medios televisivos anunciando el Operativo Conjunto Chihuahua, las acciones y los beneficios que los chihuahuenses y los juarénses en este caso, tendremos en una mejor seguridad pública, él o su representante en esta plaza debiera salir a aclarar, a justificar, o en su caso disculparse por los excesos de sus subalternos.

Porque de no ser así los ciudadanos que exigíamos soluciones, sin importar de donde o como llegaran, en lugar de agradecer su presencia la rechazaremos, ya continuaremos siendo víctimas de un estado de sitio, similar o peor al que estábamos sometidos por la delincuencia organizada y los delincuentes con placa.

¡Señor, por favor, baja la vista hacia nuestra querida Ciudad Juárez!

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 1º. Del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: