viernes, 25 de abril de 2008

LA OBRA MAGNA DEL "TETO"

LA OBRA MAGNA DEL “TETO”

Siguen saliendo los prietitos en el arroz que representa el monumento al exacerbado complejo megalómano de “El Teto” Murguía Lardizábal. El Camino Real. Según él, la obra magna y vialidad más importante de su administración municipal, que supuestamente beneficiaría a los habitantes de setenta colonias.

Antes de que esta obra fuera iniciada generó muchas controversias, desde el proceso de licitación para la asignación de la obra, la certeza jurídica de los terrenos por los que atravesó (hay elementos para presumir que son terrenos nacionales, en posesión de particulares por más de treinta años y de terratenientes que se ostentan como propietarios, que se dice tienen escrituras apócrifas, que les fueron otorgadas fraudulentamente por funcionarios de alto nivel de La Secretaría de La Reforma Agraria; quienes en complicidad con el “Teto” Murguía y Patricio Martínez, quienes pretenden hacer un negociazo similar al del Periférico de La Juventud en la capital de Chihuahua).

Muchos de los posesionarios que por tantos años han vivido y criado animales en esos predios, han sido objeto de ridículas propuestas de reubicación, incluso de amenazas para que desalojen esos codiciados terrenos.

Por otro lado el elevado costo de la obra que fue súper inflado. Por principio en la exagerada cantidad de toneladas de dinamita que supuestamente se empleó para hacer la demolición de los cerros por donde cruzaría. Con esa cantidad de dinamita bien pudo haberse demolido, mínimo dos veces los cientos de miles de metros cúbicos del material que fue removido.

Aún más, ignoro quien realizó el proyecto, pero definitivamente no tomó en cuenta que los taludes, muchos de ellos verticales, debieron construirse para que tuvieran la pendiente adecuada para no generar derrumbes, de los cuales ya han sucedido tres y van a seguirse dando, con el consiguiente riesgo hasta mortal para quienes transiten en los mil vehículos diarios, que actualmente lo hacen por esa vía o visitantes que se encuentren cerca en el momento que sucedan.

Al no construido así, el contratista se ahorró unas cuantas toneladas de dinamita y por supuesto, cientos de viajes de camiones de materialistas, al no tener que retirar el material producto de demolición que debió retirar, y muy seguramente cobró y bastante bien por ese concepto.

Tal como se acostumbra en la proyección de obras de gobierno y no por ignorancia, esta obra se proyectó con las patas, ya que no se tomaron en cuenta de manera seria y responsable, la forma adecuada para encauzar las aguas producto de las lluvias y solo se construyeron “muritos de contención”, que ruego porque no que vuelvan a caer lluvias torrenciales con las del 2006, porque el número de víctimas mortales será mayor.

Así mismo el ineficiente alumbrado público, está muy lejos de ser el requerido para este tipo de vialidades. Por lo que insisto, es una obra inconclusa y deficiente desde todos los puntos de vista constructivos.

Para la proyección y construcción de esta obra, de tal envergadura, debieron participar, en la aprobación del proyecto de obra Los regidores municipales, y en su supervisión muy especialmente las comisiones de Obras Públicas y de Finanzas del Cabildo de Ciudad Juárez, por la cantidad de millones de pesos invertidos en ella y la magnitud de la misma.

Organismos que bien pudiera argumentar El Teto Murguía que los hicieron, pero por los compromisos políticos y el agachismo, muy posiblemente también prerrogativas recibidas por debajo de la mesa, no fueron nada confiable y en su caso los opositores fueron mayoriteados por éstos.

Además de:

1º.- La Secretaría de La Reforma Agraria, quien debió participar para informar acerca de la certeza jurídica de los terrenos y en su caso, previa solicitud, dar su autorización, acorde a las normas correspondientes para que fueran afectados, ya que se presume son legalmente propiedad de La Nación.

2º.- La Comisión Nacional del Agua, dependencia rectora del manejo, encause y contención adecuada de las aguas, aunque se encuentren dentro del perímetro de la ciudad, en prevención de riesgos futuros.

3º. La Secretaría de Obras Públicas del Estado, quien conjuntamente debió participar en la revisión del proyecto y supervisión de la obra para su óptima funcionalidad.

4º.- La Contraloría de El Congreso del Estado de Chihuahua en la supervisión del proyecto y costos que se pagaron con el dinero del pueblo, para verificar que efectivamente fueron destinados realmente al objetivo propuesto.

Aparte de las dependencias anteriormente relacionadas, tiene una principal e ineludible responsabilidad el Licenciado José Reyes Baeza, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, quien al asistir a la inauguración de esta tan deficiente obra El Camino Real, y aparecer su nombre en la placa alusiva, avaló el fraude que para los juarénses, representa La Magna Obra del ex presidente municipal, el Ingeniero Héctor Agustín Murguía Lardizábal, quien pretende gobernar el Estado de Chihuahua a partir del 2010.

“Dios nos libre de tal calamidad”

Como lo dije al principio, este “prietote en el arroz” forma parte de una serie, que entre otros está también la denuncia pública que en la primera quincena del mes de marzo, hizo el presidente de Canacintra, el licenciado Braulio Vázquez Lujan, en contra del Teto Murguía, por haber despojado legalmente a este organismo empresarial de 3,000 metros cuadrados de un predio de 12,761.02, que por acuerdo de cabildo en sesión celebrada el 10 de agosto del 2006, le fue otorgado a título gratuito y que posteriormente, esos tres mil metros cuadrados fueron vendidos a un particular.

Sin embargo, no he tenido noticias de que el presidente de Canacintra le haya dado seguimiento a este hecho, presentando la denuncia ante las autoridades correspondientes, o se hecho para atrás, incurriendo presuntamente en el delito de encubrimiento.

Y ¿qué decir del otro “prietote” que le representó el haber nombrado a Saulo Reyes Gamboa como Director Operativo de La Secretaría de Seguridad Pública, que a principio de este año fue detenido en El Paso, Texas por contrabando de Marihuana y tratar de sobornar a un agente antidrogas encubierto? Que ahora dice que fue Marco Antonio Torres Moreno, su ex secretario de seguridad pública quien lo nombró. ¿Acaso ignoraban quien era Saulo, tanto él como Torres Moreno?

Saulo Reyes Gamboa, ya había sido funcionario en anteriores administraciones panistas y aunque con bajo perfil, ya andaba en malos pasos. Por lo que con su conocida fobia panista, resulta muy infantil la declaración del “Teto”, acerca de que es imposible saber a que se dedica realmente un empresario tan “exitoso”, que creció a la sombra de funcionarios panistas.

Por este solo hecho, aunque Saulo hubiera sido un funcionario-empresario honesto y capaz, hubiera despertado esa fobia antipanista en el “Teto” y no lo hubiera aceptado. Y de haber sido mucha la presión de los “Coparmex”, en el mejor de los casos, habría ordenado que lo investigaran muy exhaustivamente antes de que aceptara contratarlo, por muy bien recomendado que estuviera por parte de Marco Antonio Torres Moreno.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 24 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

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