martes, 1 de abril de 2008

MANIFESTACION EN LA ESTACION DE POLICIA BABICORA.

MANIFESTACION EN LA ESTACION DE POLICIA BABICORA.

Cuando a principios del año 1995, por medio de la televisión y la prensa escrita conocí al ¿subcomandante? El encapuchado Marcos, a pesar de lo que argumentó para levantarse en armas a favor de los indígenas chiapanecos, que pudieron ser válidas, sin importar que portaran armas de alto poder, de auto llamarse guerrilleros por una causa justa, el hecho de que tanto él como sus seguidores aparecieran con capucha, escondiendo el rostro, me parecieron nada confiables.

Esa impresión me causó la de los policías municipales que en defensa de sus derechos humanos, anoche en La Estación Policíaca Babícora, se manifestaron igualmente encapuchados en contra de las acciones, algunas nada plausibles de los militares que forman parte esencial de La Operación Conjunta Chihuahua.

A fines del periodo de gobierno municipal de Jesús Alfredo “El Güero” Delgado, tuve varias reuniones con algunos policías que estaban inconformes con las acciones y actitudes prepotentes del entonces director de la policía municipal Ramón Domínguez Perea.

Fueron varias las quejas y denuncias que me hicieron y tenían la idea de que les orientara para formar una agrupación que representara a todos ellos.

Pero hubo un obstáculo insalvable. No quisieron dar la cara para ante las instancias correspondientes hacer sus denuncias, argumentando que temían a las represalias de parte de Domínguez Perea.

Insistí que para que esta futura agrupación tuviera efectos positivos, era necesario que hicieran sus denuncias de manera personal, pero jamás lo aceptaron.

Por lo que terminé por decirles. Vaya clase de policías que tenemos en Ciudad Juárez, que le tienen un terror inocultable a su jefe.

¿Qué actuación de valentía de parte de ustedes se puede esperar si se enfrentan a los delincuentes?

Como a muchas personas, a ellos no les gustó mi forma directa de decir las cosas. Ahí quedo todo.

Hoy por la noche la situación cambió por completo. En el momento de estar escribiendo este artículo, un buen número de policías de las diferentes delegaciones en la ciudad, que ya cumplieron su turno de trabajo, acompañados de sus familiares y amigos se están manifestando de nuevo.

Pero esta vez dando la cara frente a los medios de comunicación y a la ciudadanía. ¡Mis sinceras felicitaciones!

Porque salvo que me equivoque, estos son muchos de los policías honestos, decididos y comprometidos, incluso arriesgando su vida para cumplir con su obligación y la responsabilidad que tienen con los juarénses. Prevenir los delitos y en su caso detener a los delincuentes en flagrancia.

Aseguran que seguirán en esa decidida postura hasta que se presente la máxima autoridad en la ciudad, el Presidente Municipal José Reyes Ferríz y se está informando, que los que tienen que trabajar en el turno que sigue, no lo harán y que acudirán a la Estación Babícora, para apoyar a los compañeros que están manifestándose.

Hoy por la tarde José Reyes Ferríz declaró ante los medios de comunicación, que apoyaría a los buenos elementos y que sacaría a los malos.

C. Presidente Municipal José Reyes Ferríz. Este es el momento de otorgar su irrestricto apoyo a estos policías municipales y en el apropiado, no solo sacar a los malos. Si se les comprueba que han delinquido amparados por la placa, cuando menos cometiendo abusos de autoridad, ya no digamos delitos peores. ¡Su ineludible responsabilidad como primer jefe de la comuna es consignarlos ante las autoridades correspondientes!

Usted tiene la palabra señor presidente.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 1º. Del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: