viernes, 18 de abril de 2008

ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Hoy a la seis de la tarde asistí a un auditorio en la planta baja del Hospital Los Ángeles, en donde tuve la oportunidad de escuchar la magistral conferencia Atentados Contra La Libertad de Expresión, impartida por el Licenciado Rafael Rodríguez López, reconocido periodista mexicano con trayectoria internacional, según el extenso currículo que leyó la conductora del evento.

Dicha conferencia fue auspiciada por La Sociedad de Periodistas y Comunicadores y cuando menos para mí (culinariamente hablando) fue todo un banquete el escucharlo.

El Licenciado Rafael Rodríguez, de manera muy clara y precisa hizo una extensa exposición (más bien una valiente denuncia), de la situación de riesgo a la que están sometidos un buen número de los que se dedican al periodismo (amenazas, violencia, asesinatos, coacciones y mordazas), informó que en los países latinoamericanos han sido asesinados cerca de trescientos periodistas, de los cuales en México, en los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, el de Vicente Fox y en lo que va de Felipe Calderón ya sumaron setenta. Es decir, el cuarenta por ciento de estos crímenes han ocurrido en nuestro país, en donde los dos ex presidentes han presumido y el actual presume que gozamos de una completa libertad de expresión, y con bombo y platillo, hipócritamente año con año se celebra la libertad de prensa.

Pero lo que es peor dijo. “Es que por estas razones, muchos periodistas desvirtúan, esconden o suavizan la información” Es decir incurren en la desinformación para con sus lectores, radioescuchas o televidentes.

Dijo que un periodista en Sinaloa le comentó que no pretende incurrir en esto, pero tampoco ser un héroe.

A lo que en palabras más, palabras menos le respondió: “En todo caso es mejor y más honesto el silencio”

Algo que me llamó la atención fue que algunos de los periodistas asistentes, no obstante de la claridad con la que fueron expuestos los temas, hicieron preguntas un tanto absurdas, con pronunciación poco clara y apresurada, a grado tal, que el expositor dijo a una de ellos “al parecer usted no está en la radio”

En otro caso respondió: “Me parece que está mezclando conceptos al hacer sus preguntas”

Debo aclarar que en todos los casos el exponente respondió con toda claridad, incluso se extendió en sus explicaciones para la mejor comprensión de quienes lo cuestionaron.

Además que a diferencia de algunas las pedantes “vacas sagradas” del periodismo y escritores de libros, a quienes he asistido a escuchar, este conferencista fue muy atento y muy condescendiente con los asistentes.

Aunque ya estoy acostumbrado, no dejó de llamarme la atención, que no obstante haber sido el primero en levantar la mano y de insistir en tres ocasiones a la edecán en que se me concediera el uso de la palabra, no para hacerle preguntas, sino para agradecer al expositor, la oportunidad de haber asistido y haberlo escuchado, fui ignorado olímpicamente.

Y me causó la impresión que el comentario que en su conferencia hizo el Licenciado Rafael Rodríguez López, acerca de que “Perro no come perro”, ahí se puso de manifiesto lo contrario.

Finalmente quiero agradecer a la señora Araceli Chávez por haberme invitado a tan magnífica conferencia.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 17 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: