viernes, 4 de abril de 2008

SECUELAS DE UNA EJECUCION.

SECUELAS DE UNA EJECUCION.

Aunado a las denuncias, ciertas o no, de algunas arbitrariedades, abuso de autoridad, detenciones y uso indebido de la fuerza, así como asesinatos, etc., en contra de civiles (incluso mujeres, niños y adultos), policías municipales y ministeriales por parte de elementos del ejército, que presuntamente se han llevado a cabo desde que se implantó El Operativo Conjunto Chihuahua; se suma el hecho sucedido el miércoles pasado a las seis de la tarde, cuando la señora Cipriana Jurado, defensora de los derechos laborales y de género, fue detenida sin orden de aprehensión por unos encapuchados que resultaron ser elementos de La AFI.

Esta detención obedece presuntamente, por haber participado en la toma de puentes en el 2007, apoyando las actividades de protesta del líder de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, vilmente asesinado en Casas Grandes, Chihuahua el pasado catorce de marzo de este año.

Las acciones de elementos federales anteriormente enlistadas, han provocado protestas de parte de policías municipales y sus familiares, que algunos de ellos hayan renunciado y otros más se nieguen a trabajar o arriesgándose, al salir a hacer sus recorridos desarmados para evitar ser detenidos y que les sean sembradas droga y armas de alto poder, que no aparecen en la relación de la licencia de portación colectiva.

No obstante estas denuncias, buena parte de la ciudadanía juarénse, en su desesperación por la inclemente violencia (los cientos de ejecuciones y levantones en la vía pública, sucedidos en los primeros meses del año), le ha venido apoyando.

Hace unos días estuve en una reunión con algunas damas activistas y muy firmemente manifestaban su decidido apoyo a las acciones que las fuerzas federales estaban llevando a cabo en contra de la delincuencia organizada.

Pero la detención de Cipriana Jurado y la amenaza de detener a otros (as) activistas sociales que participaron en el cierre de puentes en la fecha señalada y en apoyo de Armando Villarreal Martha, seguramente harán cambiar de opinión a esa ciudadanía y provoque su rechazo.

Además. Con esta detención y amenazas de llevar a cabo otras más. La sospecha de que el gobierno federal tuvo que ver con la ejecución del líder de Agrodinámica Nacional hará que se confirme. Algo bastante grave y que irá en un mayor incremento de la incredibilidad que aún mantiene.

La forzada cesión de los derechos ciudadanos juarénses, que como consecuencia del constante temor de resultar víctimas mortales de los integrantes con placa y sin ella del crimen organizado, les llevó a aceptar la presencia y actuaciones del ejército y demás fuerzas federales, creyendo, porque así se dijo, que iban a ser muy específicas. En contra de los criminales.

Pero ante el hecho de que sean aprovechadas para solventar cuentas políticas, como el encarcelar a quienes en su momento se manifestaron para señalar a las autoridades y funcionarios, quienes corruptamente se han enriquecido en detrimento y a costa de la productividad del agro mexicano y de los campesinos, cuando menos harán que los juarénses hagan suyo el dicho: “No me ayudes compadre” y como consecuencia de ello, las manifestaciones de protesta subirán de tono y como ha sucedido en otros casos, no faltarán los oportunistas políticos que intentarán llevar agua a su molino.

Como lo reclamaron algunas activistas que se manifestaron en contra de la detención de Cipriana: ¿Por qué tan selectivas nuestras gloriosas autoridades al actuar de esa forma en contra de esta señora, como si debajo del asiento de su vehículo “sospecharan” que llevaba un AK47 y un kilo cuatrocientos gramos de marihuana y unos cuantos gramos de cocaína?

¿Acaso estos hoy albiazules federales y quienes ordenaron su detención, ignoran que políticos del mismo color como Francisco Barrio y Ramón Galindo, no hace mucho tomaron los puentes y por tiempos más prolongados?

“No hay que calentar tanto el horno, se corre el riesgo de quemarse a si mismos”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 4 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: