miércoles, 9 de abril de 2008

FLACO FAVOR FEDERAL Y MILITAR.

FLACO FAVOR FEDERAL Y MILITAR.

En 1992, durante su campaña política en busca del gobierno del Estado de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas insistió en repetidas ocasiones, en referencia a la inseguridad pública que asolaba al estado y muy especialmente a Ciudad Juárez, que era una Maldición Gitana que había llegado con Fernando Baeza Meléndez, entonces gobernador de Chihuahua.

Pancho Barrio aseguraba que de llegar él a gobernador, traería consigo el elíxir mágico que acabaría con esa maldición y que todos los habitantes del estado disfrutaríamos de la tranquilidad que nos permitiría trabajar, desarrollarnos y divertirnos con nuestras familias en completa paz y armonía.

Pero como tantas otras promesas que hizo, esta no solo no la cumplió, sino que durante su gobierno y aún en la actualidad, creció y ha venido creciendo a niveles aterradores, a grado tal, que ni el estado de sitio que hoy se vive en la ciudad y buena parte del estado con la presencia de miles de federales y militares no ha podido ser controlada.

Si bien es cierto que a raíz de la llegada hace unas semanas de estas fuerzas federales, el índice de ejecuciones se vieron notablemente reducidas y que tanto las autoridades estatales y municipales cantaron victoria anticipadamente por su acierto la solicitar dicha presencia y acciones en contra de la delincuencia organizada; lo cierto es que los sicarios no atendieron al “efecto cucaracha” que se presumió iba a suceder y ya volvieron por sus fueros y ahora con más ganas, ya que no se replegaron ni salieron del estado, ni siquiera de nuestra ciudad, sino que se están multiplicando y actuando en diferentes lugares de la entidad, como es el caso de lo sucedido el pasado sábado en el municipio de Hidalgo del Parral y el ocurrido ayer cerca de las cuatro de la tarde en Villa Ahumada, Chihuahua, donde elementos del ejército tomaron por asalto el panteón, en donde se llevaba a cabo el funeral de uno de los narcos locales, integrante de una de las células del Cartel de Juárez de los Carrillo Fuentes. Se informó extra oficialmente que varios de ellos fueron detenidos y traídos a Ciudad Juárez, incluido un jefe policíaco de ese municipio.

Y de acuerdo a un comunicado oficial de La Secretaría de La Defensa Nacional emitido este día, la situación va a empeorar, ya que en dicho comunicado se informa de “PROBABLES ACCIONES DELICTIVAS QUE PRETENDE REALIZAR EL CARTEL DE JUAREZ” Como los que algunos de sus sicarios, empleando uniformes militares semejantes a los que usan los elementos del ejército, y a bordo de vehículos civiles pintados de manera similar a los de ellos, pretenden realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos.

Además que este grupo delictivo quienes supuestamente portarán rifles de asalto AK47, que no son usados por los militares, intentará documentar estas acciones con videos e imágenes para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército Mexicano.

Que como parte de esta estrategia, la citada organización ha venido patrocinando con el mismo fin, marchas, plantones y pronunciamientos en contra del ejército sin fundamento alguno.

Razón por la cual se invita a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que observe respecto a:

Personas armadas con rifles de asalto AK47 y uniformes tipo militar en vehículos civiles.

Y puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.

Por principio de cuentas. Este comunicado de La SEDENA, si no lo ocasionó ya, va a aumentar aún más el pánico de los juarénses, especialmente el de infinidad de mujeres, muchas de ellas madres solteras que viven solo con sus hijos.

¿Acaso piensan los jefes de esa institución militar que todos los habitantes de nuestra ciudad tienen pleno conocimiento de las armas, como para identificar los AK47, llamados “cuernos de chivo”, y hacer la denuncia que solicitan?

Si como se dice al principio, se transportarán en vehículos civiles pintados como los de los militares, ¿será tan fácil identificarlos?

Respecto a los videos e imágenes con los que documentaran esas presuntas acciones delictivas y que serán enviados a los medios de comunicación para que sean difundidos. Los comunicadores conocen perfectamente la parquedad para que las autoridades federales emitan declaraciones en torno a los operativos que realizan. En el supuesto caso de que estos videos e imágenes les llegaran tan fácilmente, serían muy irresponsables si no se despertara su natural suspicacia profesional, como para no llamar a las dependencias que supuestamente los enviaran para confirmar su autenticidad

Algo más. ¿A que números se deberán hacer las llamadas al 060 o al 066?

Porque a media noche del lunes pasado, un ratero anduvo brincando por mi casa y la de mis vecinos. Una vecina llamó a estos dos números y fue atendida después de media hora y cuando lo hicieron, una camioneta de seguridad pública dio vuelta una cuadra antes de la indicada a toda velocidad y con la sirena encendida, como para alertarlo y pudiera huir, como lo hizo.

Por lo que es de esperarse, que en el indeseable caso de caer en manos de este grupo delictivo y se tenga el tiempo y el valor de llamar a estos números, para cuando seamos atendidos, seguramente ya estará por concluirse nuestro novenario mortuorio.

Por otro lado. Si a este grupo delictivo le resulta muy fácil conseguir los AK47, los uniformes militares y rápidamente pintar vehículos civiles como los militares; ¿Les resultará muy difícil conseguir señalamientos de seguridad?

En cuanto a que este grupo delincuencial ha estado patrocinando marchas, plantones y pronunciamientos sin ningún fundamento.

¿Dónde está la presumida inteligencia militar, acaso no existen videos tomados por algunos medios televisivos cuando estos actos se han realizado, como el que llevaron a cabo en un puente internacional?

¿No es posible identificar a los que lo encabezaron y detenerlos para que sean investigados?

Considero que las actitudes muy alejadas del humanismo y la ética militar del Comandante en Jefe de la XI Región Militar y del Operativo Conjunto Chihuahua, General de División del Estado Mayor Presidencial Jorge Juárez Loera, quien, cuando han causado bajas a los grupos delictivos, como si los muertos fueran bolos de boliche, muy despectivamente, ha declarado “Tantos menos”. Muy bien pudiera ser la causa de la presunta reacción aún más violenta del grupo delictivo en mención.

Ante todo este implacable clima de violencia, los ciudadanos estaremos como “El Jamón en el Sándwich”, esperando la mordida mortal de una bala perdida o cuando menos el ser detenidos para investigación.

¡Flaco favor nos están haciendo las fuerzas federales y militares!

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 9 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: