viernes, 11 de abril de 2008

RECONOCIMIENTO AL EJERCITO.

RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO.

Este jueves, mediante un punto de acuerdo presentado por los regidores panistas, se decidió otorgar un reconocimiento al Ejército Mexicano por las acciones que están llevando a cabo en nuestra ciudad.

Y aprovechando “el raite”, Guillermo Dowell Delgado, Secretario del Ayuntamiento, solicitó agregar reconocimientos al Gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza y al Presidente Municipal José Reyes Ferríz, por el esfuerzo realizado desde hace meses para lograr tener la ayuda necesaria de las fuerzas federales.

No cabe duda que a “nuestros comprometidos representantes en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez” les importa y resulta más conveniente política y económicamente, el quedar bien con los de arriba que con la ciudadanía, que es quien les paga. Y parecieran ignorar que los reconocimientos para que tengan validez, deben ser entregados a quien o quienes cumplan satisfactoriamente con la misión que les fue encomendada.

Aunque no dejo de reconocer que la presencia del ejército en nuestra ciudad desde hace unas semanas ha tenido ciertos resultados en contra de la delincuencia y el crimen organizado, debido a ciertas acciones de las cuales se han documentado denuncias públicas y ante las comisiones de derechos humanos, tanto estatal como nacional (robos en casas habitación, cateos en lugares equivocados, uso de fuerza innecesaria y otros), tengo mis reservas para otorgar ese reconocimiento.

Espero no ser señalado como integrante del Cártel de los Carrillo Fuentes, que se dice pretende desacreditarlo.

Pero en los que definitivamente no estoy de acuerdo en que se les hayan otorgado, al gobernador del estado y al presidente municipal. Ya que la razón de que el ejército se encuentre en el estado y en la ciudad, es que ellos dos no han cumplido con el compromiso que adquirieron al ser electos en el 2004 y 2007 respectivamente.

Esa falta de cumplimiento, en el caso de la falta de prevención de delitos de parte de La Secretaría de Seguridad pública en Ciudad Juárez, ha provocado que los índices delictivos (robo a casas habitación, a negocios, a bancos, de autos, la proliferación y crímenes de pandilleros), hayan aumentado muy considerablemente.


De igual manera, la falta de una investigación efectiva de los delitos, de la procuración y aplicación de justicia, responsabilidad del estado, ha provocado que la impunidad y la complicidad entre autoridades policíacas y delincuentes se haya incrementado y a “río revuelto” estos han ganado aumentando su número y presencia, así como su peligrosidad.

¿Cuántos de los miles de delitos y crímenes han sido debidamente investigados, cuántos delincuentes han sido detenidos y procesados?

Es enorme la cantidad de expedientes inconclusos que duermen el “sueño de los justos en los archivos muertos.

Así que en función de qué, ¿ qué merecimientos tienen para que se les otorgue esos reconocimientos?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 11 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: