martes, 1 de abril de 2008

¿CUAL COORDINACION?

¿CUAL COORDINACION?

Como muestra evidente de que la presumida y multi anunciada coordinación existente entre las policías de los tres niveles de gobierno, especialmente los representados por el ejército y seguridad pública municipal, está el hecho en el que una pick up de seguridad pública municipal con el número económico 513 del Sector Cuauhtémoc, en la que viajaban tres policías, fue balaceada por militares que estaban en un retén anoche en el boulevard Gómez Morín en esta ciudad.

Por parte de seguridad pública se informa que los policías iban a atender una denuncia de robo, pero que al acercarse al retén, como llevaban “mucha prisa”, dieron vuelta tratando de esquivarlo.

Que los militares al ver este “intento de evasión”, sin más les hicieron varios disparos y como consecuencia de ellos resulto herido en la cabeza el agente César Gómez.

Por otro lado y de acuerdo a un boletín de prensa emitido por el ejército a los medios de comunicación, se informa que los militares le hicieron el alto al conductor del vehículo policíaco para verificar quienes viajaban en el, pero que éstos en lugar de detenerse aceleraron, procediendo los primeros la persecución de los segundos, dándoles alcance en el boulevard Francisco Villarreal a la altura del “Puente del Zorro” y que en ese momento los poli municipales dispararon en contra de los soldados, siendo estos obligados a repeler la agresión, logrando que la unidad se detuviera.

Que de la camioneta descendieron dos policías uniformados con las manos en alto, mientras que en la unidad quedaba César Gómez muy lesionado.

Que al hacer la revisión de la unidad policíaca encontraron un fusil AK 47 cargador, cartuchos y algo de marihuana.

¿Quién dice la verdad?

En este hecho, sin dejar de lamentar el que alguien resulte herido, que por fortuna se dice que puede recuperarse a pesar del lugar en que fue herido, no puedo evitar hacer dos cuestionamientos:

Primero: De acuerdo al boletín de prensa de los militares. Los poli municipales, sabiendo como se las gastan los soldados. Que acatan órdenes a rajatabla. ¿Por qué no se detuvieron cuando se les ordenó, acaso quisieron comprobarlo? Y si es cierto que llevaban droga con ellos. ¿Les importó muy poco asumir el reto y arriesgarse, no obstante tener conocimiento de esos retenes y que otros de sus compañeros, presuntamente fueron detenidos por los mismos motivos?

Por otro lado. Los militares que dispararon, presuntamente en defensa propia. ¿No tienen la capacidad y puntería como para acertar en el o los cuerpos de los policías, sin causar daños que pudieron ser mortales?

Insisto. Ante la preocupante y avasalladora violencia, que cuando menos por el momento ha disminuido. Una gran mayoría de los juarénses, incluido yo, aceptamos la presencia y las acciones que los militares están llevando a cabo en contra de la delincuencia organizada. Tan es así, que si debido a mi forma de escribir y tratar estos escabrosos asuntos, a alguien que se considere aludido se le ocurre hacer una denuncia en mi contra, cuando lleguen a mi casa con todo gusto les abriré la puerta para que entren sin ningún tipo de violencia o agresiones. No sin antes pedirles que no hagan destrozos en ella ni en mis bienes personales. Que antepongan Lo Glorioso de lo que constitucionalmente representan. MEXICO.

El que nada debe nada teme. Y yo no tengo nada que temer, en ese u otro sentido.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 1º. Del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: