martes, 22 de abril de 2008

EXAMEN DE CONFIABILIDAD.

EXAMEN DE CONFIABILIDAD.

Desde el inicio de la presente administración municipal y debido a la caótica situación que la pasada dejó en la secretaría de seguridad pública, según la propia declaración del secretario en jefe, Guillermo Prieto Quintana, se ha estado anunciando que van a llevar a cabo exámenes de confiabilidad para todos los elementos de la policía municipal. Misma que al parecer ya es inminente.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el por qué han tardado más de seis meses para llevarla a cabo.

Los presidentes municipales, desde Francisco Villarreal Torres 1992-1995, han insistido en que los funcionarios, especialmente los de segundo y tercer nivel, que colaboran con ellos en su gestión de gobierno, deben ganar salarios similares a los que perciben quienes desempeñan puestos gerenciales.

El caso es que los gerentes de las diferentes empresas, al aceptar el puesto tienen la obligación ineludible (a menos que sean nombrados por amiguismo o por compromiso), de interiorizarse con lo que va a ser su función. Conocer lo más posible a quienes van a estar bajo su mando, su capacidad, aptitudes, actitudes y eficiencia, revisar inventarios, como mobiliario, vehículos, herramientas, etc., para así demostrar que ellos mismos cuentan con los mismos requisitos para merecer los salarios, que están sujetos a los resultados que obtengan.

En repetidas veces por este medio, he insistido en que con la larga trayectoria y presunta experiencia adquirida en las cuatro ocasiones en que ha fungido como jefe de la policía municipal, Guillermo Prieto Quintana, cuando se enteró de que iba a ocupar nuevamente ese cargo, debió haber hecho una revisión exhaustiva de los expedientes personales de todos los elementos que estarían a su cargo, para conocer con quienes iba a contar para cumplir con su gran responsabilidad de proporcionar la seguridad pública y la prevención de los delitos en beneficio de los juarénses.

Más aún, después de que en el Monumento al Policía Caído, apareció una cartulina con la lista de los nombres de elementos policíacos que iban a ser ejecutados.

Sin embargo el tiempo se dejó pasar y ya casi es una docena de ellos que han muerto de manera violenta y lo que es peor, con ellos han resultado víctimas mortales personas inocentes.
Siendo muy mordaz, pudiera decir que posiblemente han estado esperando que sean menos policías para que sea menor el costo de estos exámenes.

Estos exámenes de confiabilidad deben ser practicados a todos los elementos policíacos, desde el secretario en jefe, hasta el más bajo nivel. Pasando por asuntos internos y los integrantes del Consejo de Seguridad Pública. Ya que cuando menos estos últimos han incurrido en negligencia y posiblemente en encubrimiento al atender las denuncias que les han sido presentadas en contra varios policías y mandos intermedios.

Revisar muy bien sus estatus económicos, para saber con certeza si lo que poseen, casas, vehículos de reciente modelo, depósitos bancarios y otras propiedades, los han adquirido acordes a los salarios que perciben.

Que una vez que se hayan realizado, quienes resulten responsables de la comisión de un ilícito, no adjudicarles únicamente la pérdida de confianza y sean dados de baja. Es necesario que sean presentados ante la autoridad competente y en su caso juzgados y sujetos al proceso penal al que se hayan hecho acreedores.

Pero sobre todo, que sus nombres se den a conocer, para que los conozcamos y sepamos de quien cuidarnos. Que no vayan a salir como Ramón Galindo Noriega cuando era presidente municipal. Quien en su tiempo declaró que los nombres de los policías que habían sido dados de baja por ilícitos que cometieron, no se darían a conocer, para no dañar la dignidad de sus familias.

¿Y los daños, no solo a la dignidad, sino a la integridad física y a los bienes que ocasionaron a los ciudadanos qué?

Solo así nuestra ciudad podrá contar con guardianes del orden con un mayor grado de confianza y solo tendremos que cuidarnos de los delincuentes sin placa.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Abril 22 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

1 comentario:

TCrnel. Msc. RUBEN P. ALARCON R. Psic. dijo...

Los examenes de confiabilidad nos dan la seguridad de conocer quienes pertenecen a nuestra institución u organización por tal razón la aplicación de estos no debe ser un requisito sino una obligación, en Ecuador se deberia iniciar con nuestro Presidente...un farsante y mentiroso RAFAEL CORREA y a todo su circulo rosa