lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Y LOS DEMAS QUE?

Anastasio “El Chaleco” Gallegos González, ex jefe de custodios y José Guadalupe Luna Pineda, empleado del penal, fueron detenidos y recluidos en el Cereso estatal por estar relacionados con el motín de los reclusos que inició el mediodía del jueves 1º, que no obstante declaraciones de los comunicadores sociales del ayuntamiento y de seguridad pública, incluso del presidente municipal, al parecer fue controlado hasta la madrugada del domingo cuatro de noviembre, cuando un numeroso grupo de policías antimotines ingresó al reclusorio para someter a los reos que aún permanecían en las azoteas.

En esa incursión y revisiones que se llevaron a cabo, se encontraron una variedad de armas hechizas que incluyen bombas molotov, que bien pudiera justificarse su existencia en el interior del penal por los materiales que ahí son utilizados, aunado el ingenio de algunos reclusos.

Pero las que no se justifican, son las armas de fábrica calibres nueve milímetros, veinticinco y veintidós, que demuestra claramente la corrupción que existe entre los jefes de las pandillas y desde custodios hasta directores del Cereso.

Las que no se encontraron fueron dos escopetas y un rifle de asalto R-15, que fueron disparados durante el motín y que ocasionaron la cantidad de heridos hubo.

El viernes por la noche, en un programa de televisión local, que acepta llamadas del público, una persona que no dio su nombre, que dijo ser custodio, aseguró que en el interior todos saben como se manejan las cosas. Que las armas que han sido introducidas y utilizadas en los diferentes motines, hasta que no van a ser usadas de nuevo, son guardadas en la dirección para evitar que les sean decomisadas a los reclusos cuando hay revisiones.

Con la detención del ex jefe de custodios y del empleado del penal, se anuncia el que se dio de baja a veinte custodios, ocho de ellos con mandos medios. Por eso el título de este artículo. ¿Y los demás qué?

A paso pronto. ¿Qué con el “profe” Grajeda?, quien solidarizándose con la familia del ex jefe de custodios, ya declaró que la detención de “El Chaleco” fue injusta. Argumentando que es honesto, trabajador, que tiene dignidad y respeto. Que está siendo “satanizado” (¿en dónde he oído esto?), todo por hacerle caso a los malandros, quienes critican al tan honorable ex jefe de custodios.

Si realmente se quiere solucionar los problemas de corrupción, de introducción de drogas, de armas, licores, cerveza, de prostitución y de violencia por amotinamientos, Es necesario sentar un verdadero precedente.

Que de inmediato, sean investigados plenamente el “Profe” Grajeda, Fernando “El Cari” Romero, los ex directores, jefes de custodios y custodios, así como a sus superiores inmediatos. El ex secretario del ayuntamiento Jorge Álvarez Compean y el ex presidente municipal ingeniero Héctor Murguía Lardizábal. Ya que en su periodo sucedieron el mayor número de motines, muertes y asesinatos de reclusos.

Por supuesto que se investigue el estatus económico actual de los anteriores ex directores, para compararlo con el que tenían antes de haber sido nombrados.

Si se llevaran a cabo investigaciones serias al respecto, si no se comprobara, se confirmaría el rumor del famoso maletín cargado con miles de dólares que se dice, algunos directores han recibido.

Como uno que fue momentáneamente olvidado hace unos años en el Sámborn´s de la López Mateos.


Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 5 del 2007.

El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: