miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL CENTRO DE READAPTACION SOCIAL PARA ADULTOS

EL CENTRO DE READAPTACION SOCIAL PARA ADULTOS.

Después del motín que se dio en Ce Re So local el primero de octubre pasado, que según datos oficiales, los hechos violentos tuvieron como consecuencia cerca de sesenta heridos y al menos dos muertos.

Que a pesar de las declaraciones de las autoridades municipales, en el sentido de que todo está bajo control. Que en la revisión y cateos realizados la madrugada del domingo anterior, presuntamente, excepto dos escopetas y un rifle de asalto R-15, que no fueron encontrados, se aseguró que todas las armas habían sido recogidas.

Los reclusos que ayer se subieron a las azoteas armados con cuchillos y machetes poniendo en estado de alerta y zozobra a custodios y personal de los juzgados, desmiente de nueva cuenta a las autoridades municipales.

No fue un pequeño incidente que fue controlado en menos de diez minutos

C. Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Licenciado José Reyes Ferríz.

En mi crónica del motín del Ce Re So, que titulé: SE LO DIJIMOS SEÑOR PRESIDENTE, publicado en www.sd7noticias.com, si bien reconocía que por urgente necesidad usted había nombrado como director del penal al Comandante Salvador Barreno Chávez, le sugerí que revisara bien quienes estarían en disposición (cumpliendo con los perfiles para ello), para que uno de ellos asumiera ese cargo de tanta responsabilidad, que tuviera toda la autoridad y la ejerza como tal, pero que además contara con su apoyo irrestricto para cumplirlo a cabalidad.

Por la información que tengo, el comandante Salvador Barreno llegó solo a ese cargo sin un equipo de su confianza que lo apoye en las medidas que son necesarias adoptar, por lo que está expuesto a las presiones y corrupciones que están presentes en el interior del reclusorio y que necesariamente lo coptarán y le impedirán cumplir con su función.

Por lo que es necesario que conozca o reconozca muchas de las razones que son causa de la violencia y que se generan en ese reclusorio.

Buena parte de las piezas que sirven para fabricar armas hechizas, son introducidas por la aduana con la complicidad de los custodios, quienes reciben dinero por permitirlo. De igual manera las drogas y licores que se venden y consumen en el interior.

Desde luego, contando con la autorización del jefe de custodios y del director en turno, que por las grandes cantidades de dólares que piden y aceptan, adquieren compromisos que les restan autoridad para actuar cuando los líderes de las pandillas exigen mayores privilegios, que al no serles satisfechos se rebelan y provocan los motines.

Si a esto se agrega la complicidad de jefes y custodios que toman partido por el líder de la pandilla que más les paga proporcionándoles armamento, los resultados usted los conoce.

Otra causa generadora de inconformidades y consecuentemente violencia, es el que se pida dinero por dejar pasar cobijas, colchonetas almohadas y alimentos, incluso a los familiares más pobres.

Así como el exigir hasta tres mil dólares por iniciar los trámites de preliberación y otros tres mil más por conseguirlas, que incluso han ocasionado amenazas con levantar a quienes llevan a cabo estas prácticas ilegales, ya que este servicio es gratuito.

Si usted quiere realmente sanear un poco la problemática existente en el reclusorio local, debe usted C, Presidente, solicitar a la Procuradora de Justicia del Estado, la licenciada Patricia González, que lleve a cabo un exhaustiva investigación al respecto, incluyendo a los ex directores, jefes de custodios y autoridades municipales del gobierno inmediato anterior, que necesariamente tuvieron conocimiento de lo sucedido durante su gestión y cuando menos fueron omisos en actuar. Sin manejos político-partidistas que provoquen, que quienes han delinquido y están perfectamente identificados, cuando menos como presuntos responsables, salgan libres bajo fianza por componendas con abogados defensores, ministerios públicos y jueces.

Porque resultan muy graves las declaraciones que hizo ante los medios de comunicación el ex director del penal, José Grajeda Almeraz, en el sentido de que tanto al Secretario de Seguridad Pública Guillermo Prieto Quintana como a la Secretaria del Ayuntamiento, licenciada Martha Leticia Silva Gandarilla y por ende a usted, que con tiempo había informado de la situación que privaba y del inminente motín que sucedió el primer día de octubre en el reclusorio.

Por otro lado y sin favoritismo de ninguna especie, de todos los directores que han pasado por el Ce Re So, la licenciada Astrid González, a pesar de ser mujer, de que la población penitenciaria era mayor a la actual; en el breve tiempo que estuvo al frente del reclusorio lo mantuvo en una relativa calma. No tiene en su haber un asesinato, tampoco un motín como ha sido el caso de los directores que le precedieron, y de no haber privado intereses corruptos de por medio, que le impidieron continuar como directora, la situación en ese centro penitenciario hubiera mejorado sustancialmente.

Si tiene dudas al respecto, ordene una investigación sobre ella y podrá comprobar mi dicho.

Con el debido respeto a su investidura C. Presidente José Reyes Ferríz, está en su mano el tomar las decisiones pertinentes que conlleven a menguar la presión existente que puede generar mayores hechos violentos en el Centro de Readaptación Social para adultos que está bajo su responsabilidad y definitivamente, no podrá aducir desconocimiento personal de los problemas y las causas que los originan.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 6 del 2007.

José Luís Elías García.
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: