lunes, 12 de noviembre de 2007

ULTIMAS ELECCIONES EN EL 2007

ULTIMAS ELECCIONES EN EL 2007.

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones de este año, excepto los del estado de Tlaxcala, todos son desfavorables para el Partido Acción Nacional, incluso los de Michoacán, estado natal de Felipe Calderón, presidente de la república y de Germán Martínez, aspirante y muy posiblemente presidente nacional de ese partido.

Seguramente y como es costumbre, posterior a estas elecciones se llevarán a cabo reuniones al interior de los diferentes comités panistas, en donde se trate de explicar el por qué de estos continuos fracasos electorales, pero también como se acostumbra, no llegarán a reconocer las verdaderas razones.

Aunque no creo que sirva de nada, intentaré exponerlas y razonarlas.

Posterior a la elección de 1992 cuando menos, el Partido Acción Nacional dejó de ser la opción válida para los electores, miembros, simpatizantes o no, no obstante los importantes triunfos ese año en Chihuahua con Francisco Barrio como Gobernador del Estado, con mayoría en el congreso local y Francisco Villarreal Torres en Ciudad Juárez. En el 2000, con Vicente Fox Quesada y el muy apretado de Felipe Calderón en el 2006, como presidentes de la república.

En estos casos la principal razón ha sido, el incumplimiento de las promesas que durante sus campañas políticas hicieron. Es más, con sus acciones como gobernantes ellos mismos las desmintieron.

Caso concreto el de Vicente Fox, en quien se cifraron ilusas esperanzas de un verdadero cambio político en la forma de gobernar. Es decir: un gobierno honesto, transparente, democrático y preponderantemente en bien de todos los gobernados, no selectivo.

Esas victorias pírricas despertaron en muchos de ellos la ambición desmedida, el pragmatismo exacerbado y como ya tenían con qué, dejaron de ensuciarse los zapatos y sus campañas políticas las volvieron mediáticas, despilfarrando millones de pesos que los mexicanos pagamos vía impuestos, además de volverse corruptos. Algo muy criticado por ellos cuando no eran gobierno.

Consecuentemente esa desmedida ambición, provocó graves conflictos internos, que desde entonces su padrón se ha visto muy reducido con las purgas que han llevado a cabo en contra de quienes no estuvimos de acuerdo con esas prácticas.

Como lo dijo en su tiempo Ernesto Zedillo, debe de haber una sana distancia entre el partido y el gobierno del mismo color, pero esto no implica, que el partido pierda el derecho a exigir que el gobernante cumpla con lo propuesto en la plataforma política que lo llevó al poder.

Manuel Espino Barriéntos, con su megalomanía y ambición extrema, con la que disfraza su estupidez política, apoyado por Vicente Fox, desde la campaña, le ha estado “jugando contras” a Felipe Calderón, peor que si fuera partido opositor.

Mientras que Felipe por su lado, en un afán de quitarse de encima a Manuel Espino y sus cómplices, distrayéndose de su deber de gobernar para todos, ha incurrido en lo mismo que Vicente Fox, tratando de imponer a Germán Martínez en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como en su calidad de presidente, influir en las campañas en los lugares donde haya elecciones y así les ha ido.

Además, porque con honrosas excepciones, los candidatos impuestos no han sido del agrado ni de los mismos panistas y por lo tanto, no han colaborado con ellos en sus campañas.

Otra de las causas ha sido que en los estados donde surgen conflictos internos, como si no existieran miembros locales, capaces de solucionarlos, imponen “delegados” que desconocen la idiosincrasia local y muchas veces las razones del por qué los nombraron como tales, razón por la cual actúan arbitrariamente. Como fue el caso del mismo Manuel Espino, cuando fungió como tal en el Estado de Sonora, donde prácticamente desmanteló el comité estatal y tengo información, a menos que me desmientan, que lo mismo está sucediendo en el Estado de Nayarit, donde fue nombrado como delegado (virrey), el “gran amigo” de Manuel Espino, Héctor el “Coronel” Mejía Gutiérrez, quien en 1995 fue destituido como presidente del Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez. Que durante su prolongado retiro, coqueteo con el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez y logró ser “asesor” de la Sub Procuraduría de Justicia de la Zona Norte, con nulos resultados.

Además en su decidido afán por impedir que llegara Cruz Pérez Cuellar, candidato en el 2004 a la presidencia de Ciudad Juárez, se postuló de manera independientemente al mismo cargo, pero sus seguidores lo abandonaron cuando días antes de la elección, se dieron cuenta que intentó “tranzar” con Héctor “El Teto” Murguía Lardizábal (que resultó electo), declinar a su favor a cambio de la dirección de seguridad pública municipal.

Incluso, después del nombramiento como virrey en Nayarit de Héctor Mejía, muchos miembros de ese partido en Ciudad Juárez se preguntan: ¿Qué se necesita realmente para ser un buen panista?

No son todas las razones, pero si las suficientes para que si los integrantes de Acción Nacional lo desean, corrijan sus pasadas acciones en bien de su partido, de ellos mismos y por supuesto de México.


Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 12 del 2007.


José Luís Elías García.
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: