viernes, 9 de noviembre de 2007

EL TSUNAMI CHIAPANECO

EL TSUNAMI CHIAPANECO.

La gran mayoría de los habitantes de nuestro Lindo, aunque ya no tan querido México, especialmente los más “jodidos”, desde hace muchos años hemos venido padeciendo una gran maldición, contra, la que ni los famosos brujos de Catemaco han podido hacer nada.

La inundación de casi la totalidad del Estado de Tabasco, que por fortuna, a pesar de la gran cantidad de pérdidas materiales, las víctimas humanas han sido pocas, que pudieran aumentar si no se toman las medidas adecuadas para que las aguas estancadas y los restos de los animales que resultaron ahogados, no ocasionen enfermedades infecciosas y epidemias que pudieran resultar mortales.

Así mismo lo que sucedió en la comunidad Juan de Grijalva del Estado de Chiapas, que fue arrasada por el derrumbe de un cerro, que dicen provocó una ola de cerca cincuenta metros, hecho del cual se tienen contabilizadas seis personas muertas y una veintena de desaparecidos. Sin contar con las cerca de cien familias que tuvieron que huir del lugar para salvar su vida; que perdieron sus casas y pobres pertenencias.

Todo esto por la constante actividad corrupta de líderes de los diferentes partidos, quienes han vendido terrenos en zonas de alto riesgo a personas de escasos recursos, que han tenido y siguen teniendo necesidad de espacios donde vivir. Que además les exigen asistir a eventos y manifestaciones políticas, para apoyar a políticos no menos corruptos.

El único que de querer, pudiera tener la solución a estos graves problemas de vivienda de millones de mexicanos que se encuentran en la vil ruina, viviendo de milagro en zonas de alto riesgo, es “El Brujo Mayor”, Felipe Calderón Hinojosa, quien a través de su “Gran Sacerdotisa” La Secretaría de La Reforma Agraria, pudiera rescatar los millones de hectáreas que se encuentran en manos de presuntos propietarios, muchos de ellos autoridades de los diferentes niveles de gobierno, convertidos hoy en terratenientes, o bien en manos de parientes o amigos que actúan como sus prestanombres.
Estos corruptos funcionarios o ex funcionarios, en base a la información privilegiada que sus cargos les han facilitado, de manera fraudulenta y en complicidad con muchos notarios venales, se han apropiado de extensos terrenos de La Nación, que bien pudieran, de ser recuperados, solucionar los problemas de vivienda de millones de mexicanos, quienes, presunta y constitucionalmente, tienen derecho a poseer una vivienda digna.

Para muestra basta un botón. Nada más en Ciudad Juárez, lugar de nacimiento del actual Secretario de La Reforma Agraria, ingeniero Abelardo Escobar Prieto, se tienen informes confiables, de la existencia de más de sesenta mil hectáreas en manos de terratenientes, entre los que se encuentran integrantes de la familia Urías Escobar, parientes cercanos del ingeniero Abelardo Escobar.

Desde hace años miles de familias, incluso integrantes de ejidos, que por más de treinta años han estado en posesión de terrenos propiedad de La Nación, han sido despojados de esos terrenos por los dueños del poder económico y político, que en pago por sus apoyos a las campañas políticas de presidentes de la república, a gobernadores, a senadores, a diputados federales, diputados locales, presidentes, incluso a simples regidores, han recibido esos terrenos, en perjuicio de sus originales poseedores.

Tal es el caso de los solicitantes de tierra del Ejido Adolfo López Mateos, a quienes en 1986, la misma SRA, les entregó de manera precaria 3,500 hectáreas, de las cuales, sin habérseles notificado, la misma SRA en 1994, siendo secretario Víctor Cervera Pacheco, multi ex gobernador de Yucatán, de manera fraudulenta, le vendió 1,188 hectáreas al empresario de la radio local, José Luís Boone Menchaca y a su ex esposa, Patricia Ivonne Quiñónez Chávez. Y en diciembre del 2005, siendo secretario de la SRA, Florencio Salazar Adame, mediante el mismo procedimiento vendió 1,82 hectáreas a Carlos Guardiola Gazón, presunto prestanombres de Cementos de Chihuahua.

Estos solicitantes de tierra, no obstante los juicios que han interpuesto para que oficialmente les fueran entregadas en propiedad esas hectáreas, José Luís Boone Menchaca, su ex esposa Patricia Ivonne y Carlos Guardiola Gazón, han contado cuando menos, con la pasividad y lentitud, por no decir complicidad y corrupción de los varios magistrados que constantemente han sido cambiados, del Tribunal Unitario Agrario con sede en la Ciudad de Chihuahua, que no han dictado la o las sentencias correspondientes. En junio pasado, y después de varias ocasiones, finalmente les fueron destruidas las últimas construcciones que les quedaban, entre ellas, la pila de agua de donde daban de beber a los pocos animales que les quedaban y el Salón de Actos donde se reunían,

En la misma situación se encuentran los pocos habitantes que quedan en Lomas de Poleo, quienes han sufrido la pérdida mortal de familiares, entre ellos dos menores de edad que murieron calcinados en un incendio provocado, presuntamente por los guaruras de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, quienes se ostentan como propietarios de ese predio. Que con la complicidad de autoridades agrarias, estatales y municipales, son objeto de presiones y amenazas, para que abandonen sus posesiones en donde viven hace más de treinta años. Es más, ese predio ha sido cercado, con guaruras en la puerta de acceso, que los mantienen prisioneros como en un campo de concentración alemán.

Y que decir de Eloy Vallina (el talador y depredador de los bosques de la Sierra Tarahumara. y causante de que miles de esos indígenas anden como limosneros en Chihuahua capital y Ciudad Juárez), con la complicidad del ex gobernador del estado Patricio Martínez García, quien adquirió cerca de veinte mil hectáreas para construir el complejo industrial, comercial y habitacional, denominado “San Jerónimo”

El solo anuncio de este proyecto, disparó el precio por metro cuadrado de esas miles de hectáreas y por supuesto, aumentó la ambición desmedida de los integrantes de las pocas y poderosas familias que están actuando impunemente en contra de sus originales poseedores.

¡El balón está en su área, C. Presidente de la República!

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 9 del 2007.

José Luís Elías García. El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: