viernes, 23 de noviembre de 2007

EL PROGRAMA DE APOYO A PAISANOS Y TURISTAS QUE NOS VISITAN.

El día 21 del presente, con bombo y platillo se anunció el Programa de Apoyo a Paisanos y Turistas que nos Visitan. En el evento se contó con la presencia del Gobernador del Estado Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, con la del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y con la del Presidente Municipal, Licenciado José Reyes Ferríz, en donde se habló de las bondades de este programa, con el cual se habrán de prestar los servicios para que quienes nos visitan gocen de una estancia placentera y sean atendidos como se merecen al llegar o cruzar por nuestra ciudad y el Estado de Chihuahua con destino a sus lugares de origen.

Pero. ¡Oh decepción! Unas horas después de la presentación de este programa, Yoshiteru Chida, turista de origen japonés que llegó a la ciudad, de paso hacia Creel, Chihuahua, cuatro policías municipales, incluida una de sexo femenino, fueron denunciados por él, como presuntos asaltantes, quienes después de haberlo golpeado lo despojaron de mil dolares.

Tres personas, de las buenas que por fortuna son mayoría en nuestra ciudad, le prestaron auxilio y lo condujeron a las instalaciones de un canal de televisión para que hiciera pública la denuncia de este delito cometido por policías municipales.

En cuanto me enteré de ello, acudí a las instalaciones del canal de televisión y desde las 9:45 de la noche, hasta las 5:30 de la mañana del jueves 22 estuve presente en el desarrollo de los acontecimientos, por lo que con pleno conocimiento de causa hago la siguiente narración:

Encontrándome en ese lugar, llegaron unos elementos de seguridad pública para trasladar a Yoshiteru Chida a la Estación Delicias, quien definitivamente y con mucha razón no aceptó esa intención.

Fue entonces que la señorita Gabriela Tellez, conductora de televisión, quien estuvo interpretando en inglés e informando de este hecho, en una unidad de transmisión del canal, acompañando a Yoshiteru Chida se trasladaron a la Estación de Policía Delicias, en donde ya se encontraba la señorita Angeles Balandrano, quien al enterarse de esta penosa situción, se ofreció a fungir como interprete en el idioma japonés. El turista denunciante fue confrontado con unos policías, entre ellos una mujer de nombre Brenda Luévano de León, quien rotundamente fue señalada por el japonés como la que lo había despojado de los mil dólares después de haberlo amenazado con una arma blanca y golpeado en la boca.

Al ser cuestionada por Lilly Tellez acerca de la acusación de que fue objeto por el denunciante, la agente Brenda Luévano, solo respondió: "No está comprobado, que me lo prueben", dando a entender que mientras no se lo prueben, ella puede hacer lo que se le pegue la gana, de hecho reconoció que si había tenido contacto con el japonés.

Poco tiempo después presentaron a otro agente de nombre Martín Torres Cardoza, quien con dedo flamígero de parte de Yoshiteru Chida, fue señalado de la misma manera.

Los otros dos policías que según el japonés participaron, no fueron presentados ni se proporcionaron sus nombres.

Estando en la Estación Delicias, hubo un breve conato de fricción entre elementos de Asuntos Internos del Municipio y el Capitán Ledezma, porque los primeros querían y lo hicieron, tomar la declaración del afectado.

Cuestioné a los de asuntos internos, diciéndoles que no confiaba en ellos y que tenía bastantes razones para ello. Una licenciada que los acompañaba (ignoro si era la jefa), me dijo que todo el personal había sido sustituido y que tenían la orden del presidente municipal de atender y resolver todos los casos que se les presentaran. Eso espero, por el bien y respeto a los policías, de ustedes y por supuesto el de los habitantes de nuestra ciudad, le dije. Me respondió que le iban a dar cumplido seguimiento a este caso.

De la estación de policía acompañados por uns elementos, nos trasladamos al área de Catedral, para que el turista japonés reconociera el lugar y localizara el hotel en donde se había hospedado. Caminamos varias calles hasta que nos encontramos con un sujeto que reconoció a Yoshiteru y nos llevó hasta el Hotel Frontera. Subimos hasta la habitación 31 y con su llave la abrió, en donde por fortuna aún se encontraban sus pertenencias.

En el pasillo de ese piso, el de comunicación social de seguridad pública, apoyado por un joven camarógrafo le preguntó al encargado de turno del hotel, que si tenían cámaras de video y éste respondió que no.

Resulta que cuando bajamos, uno de los mandos medios de seguridad pública que se había quedado en la planta baja se dirigió a mí, pidiéndome que escuchara la versión del hijo de la dueña del hotel, quien dijo que Yoshiteru Chida, había subido acompañado de un homosexual y cerca de una hora después, bajó quejándose de que había sido robado. Argumentó. cómo no lo van a robar, respondió sorprendentemente homofóbico, si subió con "un jotito"

Del hotel nos trasladamos a averiguaciones previas para que Yoshiteru Chida, interpretado por la señorita Angeles Balandrano presentara su denuncia de hechos, en este caso sintetizados:



H E C H O S:

Yoshiteru Chida declaró ante la agente ministerial de turno, que después de recorrer la frontera norte del país en autobús, inciando en la Ciudad de Tijuana, Baja California, habiendo estado en Paquimé, llegó a Ciudad Juárez a descansar el día 21 de noviembre alrededor de las cuatro y media de la tarde, con la intención de salir al día siguiente rumbo Creel, Chihuahua. Que estuvo un tiempo caminando por el centro hasta que se encontró con la agente brenda Luévano, a quien con mucha difilcutad le dió a entender que le indicara un hotel donde hospedarse. Entonces que ella lo condujo al hotel antes mencionado en donde se alojó.

Que poco tiempo después, la agente de policía tocó a su puerta, solicitándole que le permitiera usar el baño y al salir le hizo propuestas sexuales, que él no aceptó, lo que provocó su irritación y alcanzó a entender que ella le decía "maricón", que le amenazó con una arma blanca, le golpeó en la boca y le despojó de mil dólares.

Que después de que Brenda Luévano salió, el bajo a la recepción y pidió auxilio para que avisaran a la policía de ello. Que cuando llegaron tres elementos del grupo pedestre, intentó decirles lo que le había sucedido. Que luego de pocos minutos se acercó Brenda Luévano, quien llamó a los agentes y conversó con ellos, para después conducirlo a un callejón cercano en donde fue maltratado y amenazado con que si los denunciaba, la iba a pasar muy mal. Seguramente lo confundieron con un chino indocumentado y presa fácil para sus delictivas acciones.

A las cinco de la mañana, después que Yoshiteru Chida presentó su denuncia, los conduje a la casa de la señorita Angeles Balandrano, quien solidariamente le brindó alojamiento.

Opinión y conclusiones personales:

Como mexicano y habitante de esta ciudad, quisiera tener los elementos suficientes para no aceptar las acusaciones de un extranjero en contra de nuestra policía, pero desgraciadamente las múltiples y repetidas actuaciones delictivas de algunos elementos de seguridad pública, pienso que los otros dos policías que participaron en este evento, al saberse denunciados, acudieron al Hotel Frontera, que por el nefasto ambiente que percibí, les fué muy fácil obligar al hijo de la dueña para que hiciera la declaración que hizo difamando a Yoshiteru Chida.

El sujeto que nos ayudó a encontrar el hotel también fue entrevistado por Comunicación Social de Seguridad Pública y declaró que él está hospedado en el mismo hotel y que entiende un poco de inglés y que escuchó cuando el japonés intentaba decirle al encargado del hotel que una "chava" le había robado, preguntándole si la conocía, a lo que el encargado respondió que "la chava" a veces acudía acompañada de algunos clientes, pero que no sabía quien era, que incluso salieron al exterior para ver si se encontraba en las cercanías. Para nada se mencionó al "jotito" que según el hijo de la dueña del hotel dijo que había subido al cuarto del turista denunciante.

Cuando escuchamos lo que el hijo de la dueña dijo en el sentido de la presunta condición de gay de Yoshiteru Chida, la señorita Angeles Balandrano se lo comentó a éste, quien de inmediato, sin ningún titubeo y muy indignado, mirándonos de frente negó tal cosa.

Por otro lado, la cultura japonesa obliga a sus habitantes a tener un respeto irrestricto hacia sus autoridades. Por lo que de no haberle ocurrido lo que denunció, no tenía ninguna razón para que encontrándose en un país extraño, se atreviera a acusar a los policías como lo hizo.

De igual manera, si bien es cierto que los policías municipales no tienen competencia para investigar, pienso que hubo una garrafal omisión de parte de ellos al no haberle preguntado al hijo de la dueña del hotel sobre la identidad del "jotito" que según él fue el que robó a su huésped.

De haber hecho esto y de ser cierta su aseveración, hubieran procedido a buscarlo, detenerlo y remitirlo a la dependencia competente, acusando "al jotito" de robo. Aún más, presentar denuncia formal en contra de Yoshiteru Chida por falsedad en declaraciones y haberlos difamado.

Esta deleznable y vergonzosa actuación de los policías municipales,
de nueva cuenta pone en entredicho a las autoridades municipales, estatales y federales respecto a su honestidad y rectitud con la que deben actúar, al programa de apoyo a paisanos y turistas que nos visitan y lo más grave, a nuestra ciudad y sus habitantes. Desmintiendo lo que aseguraron, que con las acciones de dicho programa, habrían de sentirse satisfechos y gustosos de volver a visitarnos y cruzar por nuestra ciudad y el estado con destino a sus lugares de origen.

La tarde del jueves 22 fui informado que la Embajada de Japón en México, le recomendó a su connacional que ya no hiciera declaraciones, que ellos tomarían cartas en el asunto. Seguramente con la finalidad de que Yoshiteru Chida no siga siendo objeto de difamación y menos, que los policías que aún están libres, cumplan las amenazas que hicieron en su contra.

A la deteriorada imagen que nuestra ciudad tiene en nuestro país y otros en el extranjero, ahora se suma la de Japón. Ya que debido a este hecho delictivo en contra de uno de sus habitantes, se habrá difundido esta noticia y es muy seguro que muchos de ellos al enterarse, estarán ansiosos por visitarnos y gozar de nuestra grandiosa hospitalidad y seguridad.

En cuanto a la actuación del Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Prieto Quintana, parece ser que los muchos años de experiencia "adquirida" durante las repetidas ocasiones que ha ocupado el cargo, no le ha servido de nada, ya que una vez que lo asumió en esta ocasión, debió hacer una revisión exahustiva de los expedientes de sus subordinados, de su estatus económico sociales y en base a ello, llevar a cabo una limpia generalizada, empezando por la llamada "mafia de los capitanes". Limpiando la escalera de arriba hacia abajo, como debe de hacerse. Ya que algunos de ellos, incluso simples agentes poseen vehículos de recientes modelos, adquieren o remodelan casas con ciertos lujos, que con los sueldos que perciben, estarían muy lejos de adquirilos de manera honesta. Estoy seguro de que la lista sería larga.

Han sido muy común y repetidas las ocasiones en que elementos de esa corporación han sido denunciados por diferentes delitos que han cometido y cuando mucho han sido dados de baja y cuando esto ha sucedido, ha sido por razones muy diferentes a las acusaciones.

El jueves 22 de nociembre, un medio televisivo informó que los 146 cadetes de la academia de policía fueron sometidos a exámenes antidoping, resultando uno de ellos positivo como adicto a la cocaína. Esto demuestra la pobreza o conveniencia de la selección de los mismos y explica las actuaciones delictivas en las que incurren una vez que forman parte de la policía municipal.

Licenciado José Reyes Ferríz. Es necesario, si en realidad quiere cumplir con su gran responsabilidad como primera autoridad, que tome las acciones y decisiones urgentes, para ayudar a limpiar la deteriorada imagen de nuestra ciudad, ordenando una limpia a conciencia en La Secretaría de Seguridad Pública, caiga quien caiga, como se debe, no como se dice.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 23 del 2007.

José Luís Elías García.
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: