martes, 13 de noviembre de 2007

FERROMEX.

FERROMEX.

Esta empresa de ferrocarriles, que hasta el periodo de gobierno de Ernesto Zedillo, como falsamente se dice de PEMEX, era “propiedad” de los mexicanos, pasó a ser propiedad privada, sin que el producto de su venta haya resultado en beneficio de los mismos. Al contrario, fue en su perjuicio, ya que dejamos de tener el servicio de transporte relativamente barato que antes teníamos.

Si bien es cierto que anteriormente en muchas ciudades que son atravesadas por las vías, al circular por ellas los trenes ocasionaban serios problemas de tráfico. También es cierto que una vez que pasaron a ser empresa privada estos aumentaron, ya que impunemente siguen ocasionando los mismos problemas, e incluso muertes, sin que se les haya fincado responsabilidad alguna.

Ciudadanos que desesperados por el tiempo que estos cruces de vagones les hacían perder cuando se trasladaban a sus centros de trabajo, se arriesgaron a cruzar con el tren en movimiento y perecieron.

En Ciudad Juárez han transcurrido cuatro administraciones municipales e iniciado la quinta y Ferromex sigue haciendo lo que quiere.

Es absurdo que a una empresa privada, se le permita obstruir el tráfico peatonal y vehicular en las horas pico. Eso si, que no se le atraviese un vehículo al tren, porque de inmediato las autoridades acuden a quitarlo, incluso amenazan al conductor con infraccionarlo y llevarlo a la cárcel por impedir el paso a los trenes, como me sucedió hace cuatro años en que el tren nos entretuvo cuarenta y cinco minutos en el cruce de Sander´s y Eje Juan Gabriel.

En cuanto salí de ahí, me fui al siguiente cruce unas veinte cuadras adelante y ahí me le atravesé deliberadamente. El maquinista estuvo jode y jode con su silbato y lo ignoré olímpicamente.

Llegó un agente de tránsito y me preguntó que le pasaba a mi carro. Nada, le respondí. Solo estoy haciendo lo mismo que el maquinista nos hizo unas cuadras atrás.

No obstante las amenazas del agente, no me quité hasta pasados veinte minutos.

Hace años los representantes de Ferromex se comprometieron a construir unos pasos elevados en los cruceros donde ocasiona conflicto, pero hasta la fecha han sido puras promesas, debido a la tibieza o temor que las autoridades locales le tienen, quizá porque sea cierto lo que se dice que Ernesto Zedillo es uno de los principales accionistas.

Lo que si es cierto, es que al parecer las autoridades de Nogales, Sonora tuvieron más pantalones y les obligaron a construir esos paso elevados, muy mal planeados por cierto.

Lo que también me llama mucho la atención, es que en Sonora no hay cambio de horario. ¿Será porque como yo, piensan o están seguros que ese pínche decreto de Ernesto Zedillo no beneficia en nada a los consumidores más jodidos de esa paraestatal?

Estaba a punto de concluir este artículo, cuando en una televisora local, se dijo que el diputado federal Víctor Valencia de los Santos llamó para anunciar que el estado y especialmente Ciudad Juárez recibirían una millonaria cantidad para aplicar en seguridad pública, drenaje pluvial, educación y otros.

Pero lo que me llamó mucho la atención, fue que de esa partida presupuestal, OCHENTA MILLONES DE PESOS SERAN DESTINADOS PARA CONSTRUIR LOS PASOS ELEVADOS PARA QUE FERROMEX NO NOS MOLESTE CON SUS CRUCES. Es decir. No pudieron obligar a esta empresa privada para que ella pagara el costo de esos pasos elevados y los vamos a pagar nosotros.

¡Agarrémonos! Porque de seguro también habremos de pagar, en el caso que esta empresa acepte que las vías salgan de la ciudad.


Magnífica actuación de los diputados y senadores. Mientras que Felipe Calderón en el País y José Reyes Baeza en el Estado de Chihuahua, nos invitan a hacer aportaciones en dinero o en especie, a favor de los paisanos de Tabasco y Chiapas, ellos deciden destinar ochenta millones de pesos para esos pasos elevados en lugar de exigirle a Ferromex que no solo los construya, sino que saque sus pínches vías de la ciudad que tanto daño ocasionan.

Recibí información de que en Irapuato, Guanajuato, sus habitantes sufren lo mismo con esta empresa privada.

Yo lo ignoro, pero si lo saben, les ruego me lo hagan saber. ¿Acaso Ferromex ha puesto a disposición algunas máquinas y vagones para transportar algo de lo que se ha recaudado para ayudar a esos mexicanos en desgracia?

¿Hasta dónde habremos de llegar si seguimos empinándonos ante los poderosos?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 12 del 2007.

José Luís Elías García.
El Hombre de La Mancha.

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