viernes, 18 de junio de 2010

"LOS ROJAS"

“LOS ROJAS”

La Policía Federal detuvo a un ex policía municipal, Rogelio Morales Barriento y a otro, Felipe Arellano González, que formaba parte del grupo policíaco Jaguar, que aún cobraba como tal, junto con su esposa e hijos. Fueron detenidos en total nueve, acusados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Rojas”, comandados por Rogelio Morales.

Además, rescataron a dos damitas que tenían secuestradas, una de veinte y la otra de catorce años de edad quienes estuvieron en su poder, fueron violadas sexualmente.

Los juarénses ya no se la acaban con el actuar de los policías, ya sean municipales, cipoles, ministeriales, federales o militares. Claro que hay excepciones, pero por desgracia estas no se perciben, por las acciones tan repetidas y a cual más de insólita o violenta que llevan a cabo.

De igual manera, algunos militares han sido denunciados de asesinato, extorsión, agresiones, saqueo de comestibles, robo de joyas y dinero, de las casas donde entran y catean sin la orden de juez competente.

Hace unos días, un grupo de federales fueron acusados por un empleado municipal, quien dijo haber sido levantado, robado su salario, del cual, recién había el cheque, además de haber sido violentado sexualmente. Según noticias, esto último puede no ser verdad. Aparte de malandros, puñales.

También fueron acusados un grupo de agentes ministeriales que irrumpieron sin orden de cateo y con violencia en un refugio para mujeres, presuntamente de alta seguridad, donde amenazaron con las armas a la directora y las empleadas, diciéndoles que si no cooperaban les va a ir peor.

En tanto que los cipoles, después de haber participado en algunos hechos similares, al parecer están en vías de exterminio, pues constantemente aparecen noticias de que algunos son ejecutados.

Mientras que los policías municipales, a pesar que se presumió hasta el cansancio de haber sido sometidos a exámenes de confiabilidad, avalados por la policía federal, que una vez haber sido corridos los que no los pasaron, la corporación fue depurada y por lo tanto era confiable. Existen demasiadas evidencias de que buena parte de estos elementos municipales “avalados” por la federal, son secuestradores, violadores, muy posiblemente, asaltantes y asesinos. Por lo que su confiabilidad es toda una verdadera mentira.

A pesar que se invirtieron recursos municipales para enviarlos al Campo Militar Santa Gertrudis en Chihuahua, donde recibieron cursos de instrucción y capacitación para mejorar su actuar; de que se han repetido hasta el cansancio, promocionales televisivos donde se asegura que son elementos honestos, capaces y comprometidos con la seguridad pública de los juarénses, resulta que estos policías delincuentes detenidos, como muchos otros elementos de seguridad, tanto municipal, estatal y federal, con escasos resultados positivos y si muchos negativos, aparte de que no garantizan la seguridad ciudadana, le representan un elevado costo económico, en sangre y graves daños en salud mental, por los traumas sicológicos que les ocasionan a quienes resultan víctimas de ellos y a la ciudadanía en general.

Por su parte, el inútil presidente municipal, José Reyes Ferríz, sigue viajando para “adquirir conocimientos” y recibir inmerecidos reconocimientos en el extranjero, además haciendo declaraciones, al igual que el gobernador del Estado José Reyes Baeza, en las cuales avala las que hacen los federales, en el sentido de que la violencia va a la baja. Declaraciones que la implacable y mortal violencia desmiente.

Su ¿gobierno? Municipal, ha sido el más desastroso, el más mortal, el más corrupto y deshonesto. Colaboradores que falsifican firmas, desvío de recursos de los juarénses. Etc., etc., y eso que los parámetros que impuso “El Teto” durante su gestión parecían insuperables.

Las calles están llenas de baches, los parques que existen están en completo abandono, un sin fin de obras que prometió realizar, no las hizo o están inconclusas. Eso si, sigue con el transporte semi masivo, que muy posiblemente tenga los mismos resultados que el que inició cuando fungió como presidente del consejo municipal, paraderos que se construyeron en ese tiempo, el mismo ordenó su demolición en este trienio, carísimos autobuses que fueron comprados en el extranjero que fueron vendidos o donados y de los que adquirió recientemente, algunos ya fueron vandalizados.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 18 del 2010. José Luis Elías García.

No hay comentarios: