domingo, 20 de junio de 2010

TODO EL PODER.

TODO EL PODER.

Este fin de semana, un buen amigo me envió la película mexicana Todo el Poder, en la que entre otros artistas, trabaja como protagonistas, Demián Bichir, Cecilia Suárez y Luis Felipe Tovar, Ximena Sariñana, además de la actuación especial de Carmen Salinas.

Gabriel Castro, personaje interpretado por Bichir, es un periodista de los llamados free lance (que trabajan por su cuenta), que hace reportajes para la televisión, y al inicio de la película, está haciendo uno sobre la violencia y la actuación de las autoridades que presuntamente deben de velar por la seguridad de los capitalinos.

Las escenas se están filmando, al parecer en La Alameda Central de la Ciudad de México, en donde hace entrevistas a los transeúntes, en las cuales estos le comentan de la violencia, de sus experiencias personales, de cómo, cuantas veces y de que forma han sido asaltados víctimas de la violencia, al parecer incontrolable en todo el país. Finalmente, Gabriel Castro concluye las entrevistas diciendo que él, ha sido asaltado en cinco ocasiones.

En eso estaba, micrófono en mano, cuando una pareja, hombre y mujer, relativamente jóvenes que estaban viendo la filmación, lo asaltan pistola en mano. A su camarógrafo le quitan su cámara, para después vendérsela al mismo Demián Bichir.

En otra escena de la película, Gabriel Castro, que por su condición de free lance con muy poca suerte al parecer, pues está sin trabajo, acude a una entrevista a la cual fue invitado por una amiga, para hacer un promocional de la secretaría de seguridad pública, en la que el jefe de esa dependencia está explicando lo que quiere que se mencione en “el comercial”, que se recalque que la delincuencia en todas sus manifestaciones, robos, asaltos, chantajes, extorsiones, así como los índices de asesinatos están a la baja.

Gabriel, a quien por su grave problema de insolvencia económica (debe varios meses de renta), le dirían otros, debiera de ser más cauto y sumiso; le pregunta al jefe policíaco de qué lugar está hablando.

El jefe de policía, por cierto de apellido Luna, no se si por coincidencia o por alusión especial al Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, le responde: “por supuesto que de nuestra ciudad”

Gabriel, con quien de inmediato me identifiqué, le replica: “En lo personal yo he sido asaltado, con la de la última vez, hace unas noches en seis ocasiones, a diario suceden secuestros, a cuyas víctimas les cortan las orejas o los dedos, asesinatos a cada rato, incluso de periodistas, qué decir de la corrupción policíaca.

Su amiga, que sería la productora de esos promocionales televisivos, movía a cada rato la cabeza, desaprobando las palabras de Gabriel.

A final de cuentas, éste se retira muy indignado por la pretensión de comprar su integridad como ciudadano y más su moral y ética profesional de periodista.

Esta película, sería bueno que la vieran los jefes policíacos de todo el país, para que supieran en qué grado se identifican con ese personaje de apellido Luna. De igual manera los periodistas, para saber cuantos se identifican con Gabriel.

Por cierto, hace unos días leí una nota titulada “Sermón contra el Abstencionismo y Periodistas Chayoteros”, en donde el obispo de Ciudad Juárez, refiriéndose a los medios de comunicación declara: “Los medios de comunicación, por su influencia en la opinión pública, tienen la responsabilidad de informar veraz y objetivamente sobre las campañas de los partidos. Es inmoral y deshonesto, el que los directivos de medios de comunicación, que los comunicadores y líderes de opinión manipulen la información para favorecer o privilegiar a un candidato o a un partido político.

Ahí lo tienen señores comunicadores, ¿cuántos de ustedes pueden lanzar la primera piedra, o cuántos integran la lista de periodistas chayoteros?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 20 del 2010. José Luis Elías García.

No hay comentarios: