jueves, 17 de junio de 2010

EL DEBATE POLITICO EN CIUDAD JUAREZ.

EL DEBATE POLITICO EN CIUDAD JUAREZ.

El día 15 de este mes se llevó a cabo el Debate de los candidatos a presidente municipal para Ciudad Juárez, de los cuales uno de ellos asumirá el cargo el 10 de octubre de este año.

Si aplicara el criterio de que este debate no fue ni de cerca, lo suficientemente satisfactorio, dado que lo que menos se manejó fue propuestas concretas, además del cómo y con qué las cumplirían, debo reconocer que fue todo un show de lavadero de vecindad.

Víctor Reyes Gloria, el candidato por el PRD, lo más propositivo que dijo fue, que tanto “El Teto” como César Jáuregui debieran pedir perdón a los juarénses.

Lluvia Luna, ex panista, candidata a la presidencia por el partido convergencia, aparte de hacerla de sicaria de “El Teto”, habló de fomentar el derecho de género y de la instalación de más guarderías en esta ciudad.

Por cierto, esta dama surgió como candidata de este partidito, al vapor, a instancias del Teto y de César Duarte en complicidad con Fernando Reyes (otro ex panista, hoy presidente de convergencia a nivel estatal y lamebotas de ambos); para hacerle mala el agua a César Jáuregui, por supuesto, a cambio de vender “su vertical ideología y moral política” por treinta denarios, segura de que no sacaría ni un burro del rastro ni con los papeles en la mano. Por lo que buscando la posibilidad de obtener algo más, impuso cuando menos dos incondicionales para intentar que llegara cuando menos uno a regidor y así sacarle su mochada de su elevado salario, o recibir un salario siendo su “asesora”

El candidato del Partido del Trabajo, PT, no recuerdo su nombre, no fue mucho lo que aportó tampoco.

Las estrellas de este show político fueron César Jáuregui y Héctor Murguía, “El Teto”, que con lo hablador que es, este último quedó casi mudo cuando Jáuregui le sacó los trapitos al sol, relacionados con su pasada administración y sus posibles nexos con la delincuencia organizada, alcanzando solo a repetir: “eso lo tendrá que aprobar ante un juez”

Todo porque César Jáuregui hizo mención de que su último director operativo de la policía municipal, fue detenido en El Paso, TX., por narco, pocos meses después de terminada su gestión. ( no aguanta una broma estudiantil),

“El Teto” intentó evadir su responsabilidad, argumentando que Saulo Reyes había sido funcionario panista en tres administraciones, además de consejero de seguridad pública de COPARMEX, acusando a ésta de habérselo propuesto.

Cabe hacer la aclaración que el año pasado el periódico Excélsior de circulación nacional, publicó que la agencia contra las drogas de los Estados Unidos (DEA), había realizado una investigación y proporcionado esta información, misma que fue desmentida por la misma agencia, pero incluso la televisora CNN, acaba de relacionar a “El Teto” con el mismo asunto.

Desgraciadamente es muy difícil presentar pruebas, ya que los políticos que incurren en hechos delictivos son muy inteligentes, o apoyados por sus asesores, como los gatos, le echan tierrita a su excremento. Partiendo del principio de que todo mundo es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, “El Teto” es inocente, pero como dice el dicho: “Cuando el río suena es que piedras lleva”, por lo que como medida preventiva y ante la duda razonable, para evitar riesgos la ciudadanía debiera de abstenerse de llevarlo de nuevo a la presidencia de Ciudad Juárez.

En todo caso, ¿a quién pretende engañar “El Teto”?

Si es cierto que Saulo Reyes fue funcionario panista en varias administraciones, pero con esas disculpas, este candidato manifiesta no ser todo lo inteligente que presume. ¿Acaso no era su obligación investigar u ordenar que Saulo fuera investigado a conciencia, máxime proviniendo de un partido enemigo del propio? ¿No se le ocurrió que al hacerle esa propuesta La COPARMEX, de filia panista, intentara formarle un cuatro?

Por otro lado, pocos desconocen que durante su gestión (porque su soberbia no le permite aceptar sugerencias, menos de esa índole), ningún funcionario entró a la administración sin contar con su aprobación personal. ¡A otro perro con ese hueso!

Algo que también le sacó César Jáuregui, fue el haber adquirido terrenos a nombre de su familia o de presta nombres, terrenos aledaños a donde se construyó el Camino Real.

A esto último, “El Teto” argumentó que el tiene dinero para comprar esos terrenos y más, aunque hace unos días había dicho que los compró en abonitos fáciles, de varios miles de dólares.

Esta respuesta me sorprendió, porque durante su campaña política en el 2004, en una entrevista que le hizo Radio Noticias 860 (propiedad de uno de sus socios, José Luis Boone Menchaca, padrino, ahijado o socio también de su ex secretario del ayuntamiento, Jorge Álvarez Compean), “El Teto” declaró que los insumos para sus negocios, creo que el de pinturas, tenía que pasarlos de contrabando, pues no le alcanzaba para los impuestos, y sorprendentemente seis años después, “tiene para comprar eso y más” ¡De veras que resulta millonariamente rentable ser presidente de esta ciudad!

Y ya estando en ese lavadero, a César Jáuregui le faltó darle la puntilla a “El Teto”, recordándole a otros funcionarios municipales que nombró. Como los directores de Seguridad Pública, de Transito y Vialidad, así como del CERESO municipal.

Directores de Seguridad Pública, como Juan Salgado, Guillermo Prieto Quintana y Marco Antonio Torres Moreno.

Después de que “El Teto” nombró a Saulo Reyes y seguramente con su autorización, éste quiso llevar las riendas en seguridad pública, muy enojado y posiblemente más por miedo, Prieto Quintana huyó a Estados Unidos.

Marco Antonio Torres Moreno (alias el director artístico), por el show que armó de un presunto levantón del que presuntamente iba a ser objeto, al estar comiendo en un restaurante local. Se vio involucrado al proteger y facilitar la huida de uno de los dos policías que asesinaron a mansalva a un adolescente por la carretera a Casas Grandes y a pesar de ser denunciado, no se si absuelto, anda libre.

Durante el gobierno municipal de “El Teto”, fueron ejecutados y desaparecidos el mayor número de policías municipales, cantidad que no se había dado antes, incluso uno de ellos “se suicido” de un balazo en una de las sienes, curiosamente, contraria a la mano que acostumbraba a usar para disparar. ¿“Aparte de ser policía, era contorsionista?

¿Qué decir de los directores del CERESO? (cerca de media docena), casi todos usando como instigador de motines y crímenes de reclusos (así fue acusado por los internos), a “La Tacha”, jefe de custodios, al que despedían y lo volvían a nombrar como tal.

El más sobresaliente por corrupto fue el “Cari” Romero, quien salió de vialidad por sus tranzas y a quien ya como director del penal, los custodios le armaron un intento de huelga y le hicieron acusaciones de que “la polla” de vialidad, la había convertido en “guajolota”, por las elevadas cuotas que les exigía, a lo que el inocente “Cari” les respondió: “y ustedes ¿por qué no dicen que también la cobran?”. ¡Vaya manera de defenderse!

En fin, aunque lo ideal hubiera sido que los candidatos hubieran sido más propositivos, que hubieran planteado posibles soluciones para la grave problemática socio económica que los juarénses padecen, espero que a como nos tienen acostumbrados, el próximo debate sea la continuación de este.

Pero lo más deseable es que la ciudadanía juarense, en contra de los intereses de los socios de “El Teto”, vote por cualquiera otro, menos por él.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 16 del 2010. José Luis Elías García.

No hay comentarios: