miércoles, 16 de junio de 2010

"PONTE LA VERDE"

“PONTE LA VERDE”

Generalmente los artículos que escribo, están relacionados con la política, la inseguridad pública y la problemática social que padecemos en todo el país, sobre todo en Chihuahua y muy especialmente en Ciudad Juárez.

No soy deportista, por mi edad y salud, cuando mucho camino.

Tengo como norma para escribir, el fundamentar bien mis artículos y por no ser un conocedor de las reglas deportivas, solo en dos o tres ocasiones he escrito sobre los deportes y los deportistas, del fútbol y de los deportistas olímpicos y para olímpicos, pero desde mi particular punto de vista, pues los considero como parte de la problemática social.

En esta ocasión me referiré en primer lugar, a los promocionales televisivos mexicanos para estimular más a los fanáticos del fútbol con los cuales, presuntamente se pretende exacerbar el nacionalismo. Diría yo, aumentar aún más, los millonarios ingresos de los monopolios televisivos que transmiten esos partidos.

Estos promocionales, finalmente no son más que una degradación del nacionalismo que pretenden fortalecer, además de atentar contra los principios y valores cívicos, personales y promover la omisión de cuidados infantiles como este.

Está una pareja de padres viendo el fútbol en la televisión. Su bebé que está en la cuna llama su atención a la madre. Pasa un momento en el que ella sigue viendo el partido, y al insistir el niño con su reclamo, muy molesta, se levanta y violentamente le mete un cupón al niño en la boca, para que deje de dar lata. Luego no nos quejemos de los padres que incurren en la omisión de los cuidados de sus hijos.

Por otro lado, el técnico de la Selección Mexicana Javier “el vasco” Aguirre, al aparecer en otro, prácticamente hace un reclamo a los mexicanos, ya que en parte de su promocional dice, palabras más, palabras menos: “ya es tiempo de dejar de hablar del México del si se puede, por el del México del si se pudo” Espero que principalmente él, cumpla con esto que postula.

Sin dejar de reconocer las capacidades de “el vasco Aguirre” como entrenador técnico, he escuchado rumores de que al momento de tomar la decisión para “integrar la selección”, tomó más en cuenta el amiguismo y el compadrazgo, propio o impuesto, no en base a las capacidades, entrega y nacionalismo de los seleccionados.

Estos por su parte, es muy evidente que la mayoría de ellos, no saben o no les interesa trabajar en equipo, solo en función de su lucimiento personal, pues en base a sus mejores logros personales (metiendo goles), están en mejores posibilidades de ser llamados a formar parte de la plantilla de los equipos internacionales, que les redundaría en mayor ingreso de dinero y en dólares.

Eso sin contar con lo que obtienen por hacer comerciales de productos o artículos de dudosa calidad, como es el caso de los que promocionan: “Haz sándwich”. Lo que debieran hacer es meter goles, para que justificaran el millonario costo para los mexicanos, que representa el llevarlos a esos eventos internacionales o mundiales. Pero sobre todo, como agradecimiento y honra a sus fanáticos.

Claro que esto poco les importa, pues esos promocionales que hacen de ellos los medios televisivos, les garantiza que la masoquista fanaticada, pierdan o ganen, siempre estará con ellos.

Finalmente. Como si no tuviera otra cosa más importante, como resolver los graves problemas en los que está inmerso nuestro país, Felipe Calderón, quien al parecer ordenó encuestas para solicitar la opinión de los mexicanos, haciéndoles creer que les pedía permiso, en el sentido de: ¿qué opinaban si él asistiera a la Copa Mundial en Sudáfrica?

Es mi sincero deseo, por la alegría que representaría para esos millones de fanáticos el que México obtuviera, si no la copa, si un lugar más honroso que en los pasados campeonatos mundiales, porque si no, Felipe no se la va a acabar, pues muy posiblemente le echen la culpa de una derrota más, por haber asistido a ese evento.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 16 del 2010. José Luis Elías García.

No hay comentarios: