lunes, 21 de junio de 2010

SE DESMORONA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE JOSE REYES FERRIZ.

SE DESMORONA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE JOSE REYES FERRIZ.

En un caos de funcionamiento administrativo ineficiente, corrupto y mala paga, el gobierno municipal de Ciudad Juárez que preside el inútil de José Reyes Ferríz se esta desmoronando.

Deudas a empleados de los Servicios Médicos, de la Dirección de Arte y Cultura (razón por la cual, empleados sindicalizados amenazan con realizar una huelga). Deudas a los proveedores y contratistas del ayuntamiento, a los dueños de camiones que prestan el servicio de transporte escolar, etc. Esto último, aparte de tener muy preocupados a los padres de familia, quienes por razones de trabajo u otras no puede llevar y recoger a sus hijos, dado el violento clima de inseguridad que impera, ha estado ocasionando que los escolapios lleguen tarde a sus clases o definitivamente no asistan, por las distancias que tienen que recorrer, además de poner más aún en riesgo sus vidas.

La contratación temporal de los policías que han egresado de la Academia de Policía e ingresado a la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos meses, sin que tengan derecho a las prestaciones de Ley que debieran tener y que tienen los que anteriormente fueron contratados. Si algunos de ellos, con los sueldos y prestaciones de ley que reciben, se ven involucrados con la delincuencia, ¿qué se puede esperar de los que no las reciben?

¿De qué le sirvió a los juarénses que Reyes Ferriz haya hecho tanta alharaca, ofreciendo que para antes de que se retiraran los militares y federales de la ciudad, la corporación policíaca ya contaría con tres mil elementos

Se han dado la falsificación de firmas de los funcionarios que no están de acuerdo con los malos manejos de la tesorería que dirige Urías Cantú, quien por esta razón, conjuntamente con el director de comunicación social, Sergio Belmonte Almeida, ya fue acusado por un regidor de su mismo partido, Leopoldo Canizales, sin contar con que el síndico municipal, de su mismo partido también, en los informes que ha rendido no avalan la honestidad de este sujeto.

Además, José Reyes Ferríz, poco después de haber recibido la administración que le dejó su antecesor, Héctor “El Teto Murguía”, declaró que le habían dejado una porquería, muy específicamente en la Secretaría de Seguridad Pública, en la que buena parte de sus elementos estaban coludidos con el crimen organizado.

Cabe hacer la aclaración, que una declaración similar hizo “el Teto” cuando recibió la propia. El problema es que ninguno de los dos, hizo ni ha hecho nada por sanear esta corrupta corporación, a pesar de que Reyes Ferríz presumió que todos sus integrantes iban a ser sometidos a un examen de confiabilidad, practicado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de haberlos enviado a cursos de entrenamiento y capacitación al Campo Militar de Santa Gertrudis en Chihuahua.

Seguridad Publica Municipal, que está dirigida desde hace tiempo por un militar (presuntamente para establecer la disciplina adecuada), quien aún con su formación, referente cuando menos en lo castrense, al parecer no tiene ninguna autoridad sobre sus subordinados, casi todo mundo en esa dependencia hace lo que se le pega en gana.

Los policías municipales, no obstante haberse dicho que los que se quedaron “si habían aprobado esos exámenes de confiabilidad” y además recibido la cacareada capacitación que presuntamente les prepararía para mejor actuar, no poniendo en riesgo su vida, varios policías han sido ejecutados, levantados, incluso una mujer policía, por descuido se cayó de una unidad policíaca en movimiento y falleció la semana pasada.

Independientemente (y quisiera que fuera por esta carencia y no por otras razones), de que no cumplen ni en una mínima parte con su prioritaria responsabilidad; prevenir la delincuencia.

Al contrario, parece que están a favor de ella. Por lo que los promocionales televisivos, en los que se presume que son honestos, con gran espíritu de servicio a la comunidad y dispuestos a exponer su vida, por protegerla, no son más que una gran mentira, de las que acostumbra hacer Reyes Ferríz, a quien poco le importa tirar el dinero que no es suyo, ya que estos promociónales, también tienen un elevado costo económico para la ciudadanía y absolutamente en nada le beneficia.

En casos peores, otros policías municipales se han visto involucrados en la comisión de delitos que presuntamente debieran prevenir, el peor de ellos, un desgraciado que por un año estuvo violando a su propia hija de 14 años, mientras su madre trabajaba por las noches.

Algo parecido sucede en la Dirección de Tránsito y Vialidad, donde también está un militar al frente, donde la polla está convertida en guajolota. Se rumoraba por los propios agentes, que esto fue debido a que los militares también querían su parte y más elevada que la de los agentes, puesto que les brindaban seguridad mientras ellos mordían.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con el dos veces nombrado como director, Sergio Acosta del Val, confirmando que es todo un incapaz para desempeñar su puesto (que pone en entredicho, si es titulado, la calidad de los maestros que le dieron clases, así como a la casa de estudios de donde egresó), es un verdadero desastre con las escasas obras que se han iniciado (no concluido), desde la proyección hasta la construcción, así como con el tiempo de ejecución, como es el caso de la re, re, re pavimentación de la avenida Vicente Guerrero y otras más.

La que pretende Reyes Ferríz, que sea la cereza de su pastel de su administración, el transporte semimasivo, que ya había inciado durante su gestión como presidente del Concejo Municipal, con un costo cercano a los 120 millones de pesos, del cual, el mismo mandó destruir lo que quedaba de los paraderos, para construirlos de nueva cuenta, corre el riego como el anterior, de que no lo concluya y que el próximo presidente, como se acostumbra, más si desgraciadamente fuera “el Teto”, tendría la misma inutilidad.

Por estas y otras muchas razones y para no tener problemas legales, es muy posible que José Reyes Ferríz Salga huyendo de la ciudad o del país, antes de terminar su administración.

Pero no importa, los juarénses tiene para eso y más, que estos corruptos quieran despilfarrar.
En cuanto a vialidades, la mayor parte de las calles de esta ciudad, parecen un reflejo de la superficie lunar, por la cantidad de cráteres (baches), que son un riesgo para los conductores y ocasiona serios daños a los vehículos que por ellas transitan.

Cuando se digna ordenar el bacheo y rebacheo, no terminan los que están formados en una calle, cuando ya se volvieron a formar por la clase de material que se emplea en ellos, que definitivamente no cumple con la norma ni especificaciones de calidad y resistencia requeridas.

En fin, sería muy largo y ocioso dar cuenta detallada de la deficiente actuación de los directores de otras dependencias municipales, que la verdad me gustaría que hubiera excepciones y que estas fueran muy positivas.

Solo resta rogar a El Creador para que el próximo presidente municipal, resulte si no el mejor, si el menos peor de los que los juarénses han padecido, sobre todo en estos dos trienios.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 21 del 2001. José Luis Elías García.

No hay comentarios: