lunes, 1 de septiembre de 2008

URGE CONSTRUCCION DE DOS NUEVOS CERESOS.

URGE CONSTRUCCION DE DOS NUEVOS CERESOS.

Una de las promesas de José Reyes Ferríz durante su campaña política, fue la construcción de un nuevo centro de readaptación social (CERESO) en esta ciudad, con la finalidad de desfogar un poco la presión existente en el actual centro penitenciario, debido a la sobre población carcelaria en más del cien por ciento.

Pero hoy, con el resultado “parcial” de los exámenes de confiabilidad practicado a los elementos de seguridad pública municipal, del cual se informa que 400 policías no lo aprobaron y según el director de comunicación social, Sergio Belmonte Almeida, el nivel de confiabilidad de estos poli-delincuentes está en un nivel crítico y habrán de ser dados de baja de la corporación: definitivamente se requiere de otro reclusorio más, para darles hospedaje y comida gratis, para así evitar que sigan delinquiendo, por la imperiosa necesidad que tienen de vivienda y alimentos, que bien pudieron ser las razones que los llevó a incurrir en la comisión de diversos delitos.

Para que estos poli-delincuentes puedan tener derecho a vivir en su nueva residencia, deberán satisfacerse algunas condiciones:

Primera.- Que las autoridades municipales presenten las denuncias correspondientes en contra de ellos ante las autoridades competentes con los siguientes requisitos mínimos que las fundamenten:

a.- Nombres completos de cada uno, si es posible sus “alias”
b.- Expediente que se les elaboró por parte de asuntos internos, en base a las denuncias que previamente fueron presentadas por ciudadanos que fueron afectados por ellos.
c.- Historial en el que se incluya el estudio socio-económico que les fue practicado al ingresar a la corporación, relacionando los bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias y joyas que poseían en ese tiempo y las que ahora poseen. Incluyendo los reconocimientos que les fueron otorgados por su buen desempeño.
Segunda.- Que una vez presentados ante las autoridades competentes, acompañados de esta vital información, se les tome la declaración pertinente en su defensa, en base a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál o cuáles fueron las razones para que se desviaran del cumplimiento de su deber?
2.- ¿De dónde provinieron los recursos económicos para que adquirieran los bienes y abrieran o aumentaran los saldos de sus cuentas bancarias?
3.- ¿Quién o quiénes les motivaron o presionaron, para que en lugar de cumplir con su función y responsabilidad de servir en la protección y seguridad a la ciudadanía que pagó sus sueldos?
4.- ¿Quién o quiénes de sus superiores jerárquicos, tenían conocimiento de lo que hacían?
5.- ¿Por qué estos superiores, que teniendo conocimiento de sus actividades delincuenciales no lo informaban a la máxima autoridad?
6.- En el eventual caso de que así haya sido. ¿Con cuánto tenían que reportarse económicamente ante sus superiores para que les permitieran seguir con esas actividades?

Una vez satisfechas estas condiciones, que se proceda a juzgarlos de acuerdo a la ley y se les aplique las sanciones o penas a las que se hayan hecho acreedores.

Pero si realmente se quiere limpiar la corporación, para que con los pocos policías que queden y con los de nuevo ingreso, esta cumpla con su obligatoria responsabilidad: Prevenir la delincuencia; para que la creciente incidencia en la comisión de delitos del fuero común se vean reducidos, es necesario:

I.- Someter a investigaciones exhaustivas a los superiores jerárquicos, incluidos ex presidentes municipales, el actual, ex directores o secretarios, así como directores o ex directores operativos de seguridad pública, el actual, comandantes, capitanes, etc., que tuvieron participación, ya sea por negligencia, complicidad o extorsión, con, o hacia estos elementos destituidos.
II.- Que una vez realizadas estas investigaciones, de hallarse los elementos suficientes, estos superiores jerárquicos sean llamados a cuentas y en su caso, remitidos también a las autoridades judiciales y se les apliquen las sanciones o penas que merezcan.

Ciudadanos juarénses. Por la complejidad e inconveniencia para que las autoridades correspondientes cumplan con estas mínimas condiciones o requisitos, y que se proceda en contra de estos poli-delincuentes y sus cómplices, y que podamos aspirar a contar con una policía municipal confiable, se puede asegurar que aparte de darlos de baja no se darán otro tipo de acciones que disuadan a los policías actuales y a los de nuevo ingreso, para que no incurran en lo mismo que los destituidos.

Por lo que a partir de unos días, el trabajo de los soldados rasos que serán traídos de diferentes ciudades de la república, para que actúen como policías municipales, tendrá mayores problemas, ya que muy posiblemente estos cuatrocientos policías que se darán de baja, aunque ya sin placa, se incorporaran oficialmente a la delincuencia organizada. Por lo que la construcción de un segundo reclusorio municipal no es necesaria.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 1º. Del 2008. José Luís Elías García

No hay comentarios: