lunes, 1 de septiembre de 2008

ESE ES EL GRADO DE AUTORIDAD DE JOSE REYES FERRIZ.

ESE ES EL GRADO DE AUTORIDAD DE JOSE REYES FERRIZ.

Como resultado de las ocurrencias políticas de José Reyes Ferríz, o de escuchar y aceptar las de sus “inteligentes asesores”, hace más o menos dos meses que fusionó al cuerpo de rescate de la Dirección de Protección Civil Municipal con la Cruz Roja, más que con la intención de mejorar el servicio en cuanto a la atención de primeros auxilios a quienes lo requieran, con la finalidad de ocultar el déficit, falta de eficiencia y confabulación de algunos de los elementos de rescate con algunas clínicas particulares.
En primer lugar, la Cruz Roja es un organismo internacional en el cual están incorporadas las sedes centrales de los diferentes países, que a su vez, tienen delegaciones en las ciudades capitales de los estados y municipios de importancia, acordes a su número de habitantes.
Cada una de estas delegaciones cuentan con un director, que responde directamente a las directrices o acuerdos que toman y deciden los integrantes de sus patronatos, muchas de ellas, como en el caso de Ciudad Juárez, muy diferentes a los principios que le dieron vida y propuestos por su fundador Henry Dunant (quien conmovido por las secuelas y cientos de heridos en la batalla de Solferino, Italia en 1859, Participó ayudando personalmente a los heridos y a fundar La Cruz Roja Internacional), para prestar el servicio de primeros auxilios a quien los requiera, sin distinción de estatus social, económico o de cualquier otra índole.

Para ello, se le asignan recursos económicos vía impuestos, colectas anuales o donaciones en efectivo o en equipo que empresarios, clubes de servicio y la ciudadanía en general le aportan.

Mientras que el cuerpo de rescate, depende de la Dirección de Protección Civil, dependencia que tiene un director, que cuenta o debe contar con presupuesto, y equipo suficiente para prestar un servicio similar a nivel municipal.

Por lo que al proponer y ser aceptada la fusión de estos dos organismos por parte del patronato y dirección de la Cruz Roja, debió preverse un cierto conflicto de intereses al prestar este servicio (como lo señalo anteriormente), muy diferentes a lo que debe ser la función de cada uno y por supuesto, los políticos, que generalmente se anteponen a los primeros.

No obstante que por el hecho de que la Cruz Roja recibe recursos públicos, esta institución debiera coordinarse, no subordinarse a las autoridades municipales y estatales, para atender los casos en que se requieran sus servicios, como es el caso de las inundaciones que han ocasionado desgracias fatales y algunos heridos en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por las torrenciales lluvias que han caído en ese lugar, que han desbordado la capacidad de almacenamiento y contención en presas y vasos de captación de las mismas. Por esos conflictos, subrayo los políticos, no fue acatada la orden de José Reyes Ferríz de que acudieran a la ciudad de Parral para atender a los damnificados.

Los directivos de la Cruz Roja, bien pudieran argumentar en su descargo, que no si no cuentan con el personal y el equipo necesario para atender la demanda de una ciudad tan grande como Ciudad Juárez, con un elevado índice de violencia y consecuentemente de criminalidad, menos podrán hacerlo para atender a las víctimas que resulten en un lugar tan alejado como Parral, Chihuahua. Además, que no tienen por que acatar órdenes que no sean de parte de quienes estén contemplados dentro de su organigrama para dictarlas.

Independientemente de todo, y tomando en cuenta el especto político. Posiblemente los directivos de la Cruz Roja jueguen en el otro equipo, por eso no aceptaron hacer presencia en Parral, para no abrir un escenario político de lucimiento, en el cual José Reyes Ferríz representara el papel de un gran preocupado por lo que sucede en el estado, por lo tanto, él es el indicado para relevar en el cargo a José Reyes Baeza.

Sin menoscabo de que es muy lamentable lo que les sucede a los parralenses, lo que debiera hacer José Reyes Ferríz, es olvidar sus absurdas pretensiones de ser gobernador del estado, ponerse a trabajar con eficiencia, eficacia, con la verdadera autoridad que como primera autoridad municipal de tener, asumir el control absoluto sobre las diferentes direcciones bajo su mando, muy especialmente en la secretaría de seguridad pública, para que los que votaron o no por él, reciban la protección que están pagándole desde el año pasado.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 1º. Del 2008. José Luís Elías García

No hay comentarios: