lunes, 22 de septiembre de 2008

ESTRICTO APEGO A LA LEY, AL SERVICIO DE LA NATURALEZA.

ESTRICTO APEGO A LA LEY, AL SERVICIO DE LA NATURALEZA.

Hace poco más de veinte días, Raúl Manuel Cadena Villalobos, joven padre de familia de extracción humilde y único sostén de la misma, incluyendo a su madre, estando bañándose en las aguas del Río Bravo, se encontró una tortuga y se le hizo fácil llevársela a su casa.

Esta tortuga Concha Blanda Apalone, especie protegida de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-59-ECOL-2001, que dictamina que quien la extraiga y tome posesión de ella, se hace acreedor a una multa no menor de 400 salarios mínimos y a ser penalizado con una condena de nueve años en prisión.

Me acabo de informar que el hábitat natural de esta tortuga, es el fango del Río Bravo y se desplaza desde Chihuahua a Tamaulipas, alimentándose de insectos y pequeños anfibios.

Es necesario aclarar que en las riveras del río no existe anuncio alguno que prevenga acerca de que ahí se puede encontrar este quelonio, mucho menos de las penas que se impondrán a quienes las capturen. Es más, pudiera asegurar que es la primera que aparece por estas aguas fronterizas.

Por esta razón, aunada a la ignorancia y trascendencia de su acción, Raúl Manuel tiene ya más de veinte días recluido en el CERESO de Ciudad Juárez, sin ninguna posibilidad de salir libre (dejando desamparada a su familia), por haber incurrido en este gravísimo delito federal, que en estricto apego a la ley, “que está al Servicio de La Naturaleza”, fue denunciado por el justiciero Delegado de la PROFEPA, Sergio Zepeda Rodríguez.

Su señora madre María de Jesús Villalobos Sánchez, ha recorrido un vía crucis acudiendo de Herodes a Pilatos, solicitando ayuda para que su hijo Raúl Manuel sea liberado. El día de hoy, acompañada de familiares, amigos y vecinos, se manifestaron portando antifaces de “tortugas Ninja” y algunas pancartas ante algunas dependencias, solicitando su libertad sin obtener ningún resultado.

No deja de sorprender el hecho de que delincuentes que han incurrido en peores delitos, como es el caso de dos sujetos que fueron sorprendidos cuando transportaban un cuerpo, con claras evidencias de haber sido ejecutado, no tuvieron mayor problema para obtener su libertad.

Así mismo, el ex director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes Gamboa, detenido en El Paso, Texas a principio de este año, por introducir varios kilos de marihuana e intentar sobornar a un policía de narcóticos encubierto, acaba de ser sentenciado a nueve años de prisión.

A raíz de la detención de Reyes Gamboa, en esta ciudad se desató una inclemente ola de violencia que aún no cesa, en la que han sido levantados, desaparecido y ejecutado a un buen número de policías, incluso ministeriales y militares, además de haberse destapado la putrefacta cloaca en esa dependencia. ¿Será coincidencia? ¿Saulo soltó la sopa, por ello obtuvo tan benévola sentencia y esas son las consecuencias?

No cabe duda que la Ley de Dios, perdón, la ley terrenal, debe aplicarse con todo rigor, pero únicamente en “los bueyes de mi compadre”

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 22 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: