domingo, 7 de septiembre de 2008

MAS ATOLE CON EL DEDO.

MÁS ATOLE CON EL DEDO.

Quedó conformado el Consejo Local de Seguridad Pública, cuya función será la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tendrá también la planeación y operación de los servicios de seguridad pública municipal. De acuerdo con el reglamento que lo rige, el consejo es un organismo normativo, técnico y de consulta.

Dicho consejo será presidido por José Reyes Ferríz, conformado por el secretario del ayuntamiento Guillermo Dowel Delgado, el secretario de seguridad pública municipal Roberto Orduña Cruz, Los regidores de la Comisión de Seguridad Pública César Tapia Martínez y Ramón Dévora Miranda y el regidor coordinador de la Comisión de Gobernación Arturo Domínguez Esquivel.

De igual manera, el subdelegado en el Estado de la Secretaría de Gobernación Federal Francisco Humberto Guevara Leal, el comandante de la Zona Militar adscrito a este municipio, general Antonio Meza Santos y el delegado en el Estado de la Procuraduría General de la República Héctor García Rodríguez.

Dicho consejo, acorde a su reglamento, tendrá como principal objetivo asegurar el pleno goce de las garantías individuales y sociales, la paz, la tranquilidad y el orden público, así como prevenir la comisión de delitos.

Por los conocimientos, capacidad y los resultados que han demostrado y proporcionado dentro del rubro de seguridad pública a los juarénses, la mayoría de los integrantes de este consejo, solo requieren tener como vocales consejeros a los cerca de ochocientos policías que se dice no pasaron el examen de confiabilidad.

¿Qué grado de confiabilidad merece como presidente de este consejo local José Reyes Ferríz?, cuando en el tiempo que lleva como primera autoridad en la ciudad, a pesar de ofrecer y estar repitiendo desde el principio la depuración de la policía municipal (que a los policías malos se les iba a retirar, para que no contaminaran a los buenos), con un sin fin de argucias aún siga sosteniendolos. Esa tardanza para cumplir lo que prometió y repitió, ha provocado que las pocas manzanas podridas, que anteriormente se decía que existían, ya pudrieron a casi toda la corporación.
Del secretario del ayuntamiento, ni que decir.

¿Qué podrá aportar a este consejo local de seguridad pública, el secretario de esta dependencia Roberto Orduña?, cuando en los más de tres meses que lleva cobrando muy buen sueldo, presuntamente diseñando un plan de estrategias para prevenir la delincuencia en los diferentes distritos en los que para esos efectos está dividida la ciudad, la que no conoce, ya que se la pasa encerrado en el bunker de Estación Babícora.

¿Qué experiencia en este rubro tienen el regidor Arturo Domínguez Esquivel, coordinador de la Comisión de Gobernación, César Tapia Martínez y Ramón Dévora Miranda, regidores de la Comisión de Seguridad Pública, como para formar parte de este consejo? ¿Los dos últimos estarán buscando el bono por actuaciones excelentes que está otorgando José Reyes Ferríz a sus preferidos?

Por último. ¿Qué autoridad moral tiene el Delegado en el Estado de la PGR, Héctor García Ramírez para formar parte de este consejo? Cuando de todos es sabido que desde los delegados para abajo, todos los elementos de esa corporación federal, ante la inclemente violencia que azota a los juarénses, han nadado de muertito e incluso han fomentado la impunidad con la que actúan los sicarios con sus inacciones o corrupciones.

Para que los habitantes de Ciudad Juárez puedan aspirar, si no a eliminar, cuando menos a reducir la inseguridad pública y puedan vivir un poco más tranquilos, es necesario que el Consejo Local de Seguridad Pública cumpla con los objetivos enunciados y el reglamento que lo regirá. Para esto, los miembros que lo conformen no deben ser las autoridades incluidas en él, deben ser ciudadanos que tengan conocimiento de la problemática social que representa la inseguridad pública. Verdaderamente comprometidos por buscar, encontrar y aplicar las soluciones.
Para que con esos conocimientos y compromiso, aunado al valor civil suficiente, apliquen la normatividad y supervisen las actuaciones de los elementos policíacos, desde delegados federales, militares, estatales y el secretario de seguridad pública en este caso.

De la manera en que se conformó dicho consejo, los integrantes actuales, inevitablemente serán juez y parte. Algo similar a las marchas que se han realizado en la ciudad contra la delincuencia, en las que las autoridades responsables y obligadas a garantizar la seguridad pública, van al frente de ellas. Es decir: Las autoridades pretenden seguir dando a los juarénses “Más Atole con el Dedo”


Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 7 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: