sábado, 13 de septiembre de 2008

LA CIUDAD NO ES EL PROBLEMA, LA CIUDAD ES LA SOLUCION.

LA CIUDAD NO ES EL PROBLEMA, LA CIUDAD ES LA SOLUCION.

A las ocho treinta de la mañana de ayer, asistí al Centro de Convenciones Cibeles, en donde, después de disfrutar un rico desayuno, el tres veces alcalde de Curitiba, Brasil, el arquitecto Jaime Lerner, expuso su magistral conferencia “La Ciudad no es el problema, La Ciudad es la solución”.

En principio el expositor denota una gran capacidad e inteligencia en su área. Que en sus tres periodos como alcalde en esa ciudad brasileña, antepuso su compromiso y responsabilidad social como servidor público (no a intereses, personales, económicos y políticos), optimizando los recursos del erario municipal disponibles en su tiempo y reduciendo los engorrosos y nefastos tiempos burocráticos para llevar a cabo las obras y otras acciones de gobierno que sus habitantes requerían.

Apoyado por una pantalla, proyectó parte de las obras que realizó en Curitiba, en las cuales respetó y mejoró el medio ambiente, utilizando espacios en desuso, rehabilitándolos para convertirlos en teatros, bibliotecas, jardines botánicos y de plantas de ornato, etc. Reciclando materiales usados se construyeron parte de esas obras.

En cañadas antes llenas de basura, se habilitaron vasos de captación de aguas, que aparte de alimentar los mantos freáticos, son utilizados para diversas actividades deportivas. En sus alrededores se sembraron diferentes tipos de árboles (aumentando las áreas verdes y mejorando el medio ambiente), creando centros recreativos en armonía con la naturaleza, para el solaz esparcimiento de los curitibenses.

Excepto por lo expuesto por el arquitecto Jaime Lerner y las fotografías que fueron exhibidas en esa conferencia, yo no tengo mayor conocimiento respecto a esa ciudad brasileña, como para asegurar que todo eso es cierto. Lo que si puedo decir, es que desde Francisco Villarreal Torres 1992-1995, hasta José Reyes Ferríz, la mayoría de los presidentes de Ciudad Juárez han viajado a Curitiba, según ellos para hacer de nuestra ciudad algo similar. Pero la cruel realidad nos dice que el dinero empleado en esos viajes y en los “proyectos y obras” con los que han intentado emularla, han sido vilmente desperdiciados, ya que esos “intentos” no han sido más que burdas e inútiles copias.

Habría que recordar lo gastado, no invertido en el transporte semimasivo, durante el Concejo Municipal, que presidió José Reyes Ferríz y la estupidez que se le ocurrió a Jesús Alfredo Delgado, con sus ciclo pistas, que por buen tiempo desquiciaron el tráfico de la ciudad al implementarlas, y que eran utilizadas, en su gran mayoría por sus fanáticos seguidores, borregueados por los en ese tiempo sus achichincles.

El arquitecto Jaime Lerner, es un tipo carismático, que propició la simpatía de los asistentes, ya que hizo acopio de chistes para exponer de manera muy clara sus temas, como fue el caso de la contaminación.
Dijo que los automóviles contaminantes, son como el invitado que llega a una fiesta y se adueña de la situación ocupando el mayor espacio, que bebe y tose mucho. Que viene a ser como la suegra mecánica en la familia. Si permites que tu suegra comande en tu hogar, tienes un gran problema.

Algo muy significativo en su conferencia, fue el hecho de remarcar la necesidad de educar a los niños, en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente, enseñándolos a separa la basura y ayudar a la limpieza en su hogar y en la ciudad, para que desde temprana edad, adquieran la cultura de la limpieza. Claro, los padres predicando con el ejemplo.

Al final del evento, tomé la palabra, no para hacerle preguntas. Le dije: “Arquitecto Lerner. No voy a hacerle ninguna pregunta, porque, excepto algunos problemitas con su pronunciación, todo lo que expuso para mí fue muy claro. Lo que usted expuso no fue una conferencia magistral, fue toda una cátedra, acerca de lo que debe ser un funcionario congruente con el mandato que le fue conferido, con compromiso y responsabilidad social para con sus gobernados. Espero que los funcionarios asistentes hayan sacado o saquen algún provecho con ella”

Ya que como sabemos y evidencias hay muchas. Los gobernantes que hemos tenido y que por desgracia tenemos, no bien han sido electos; aún antes de tomar posesión, en lugar de pensar y trabajar en el cabal cumplimiento de las promesas que hicieron durante sus campañas, algunos incluso firmadas ante notario público, empiezan a trabajar y a gastar los recursos del erario, para como los changos, “comprarse una liana que les ayude a brincar a la rama más alta.

Mi agradecimiento a los directivos de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, por haberme invitado a este magistral evento y brindarme la oportunidad de conocer y sobre todo escuchar al arquitecto Jaime Lerner, tres veces alcalde de Curitiba, Brasil, que seguramente no fue reelecto en tres ocasiones por inútil y corrupto.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 12 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: