viernes, 31 de octubre de 2008

EL CONSULADO MAS GRANDE DEL MUNDO.

EL CONSULADO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Casi una semana dejará de prestar sus servicios el Consulado de Los Estados Unidos en Ciudad Juárez, debido a que del seis al diez de noviembre, habrá de cambiar todo su equipo e instalaciones que actualmente se encuentran por la avenida López Mateos, al Paseo de La Victoria y Rivera Lara, ya que se anunció que reanudará sus actividades a partir del próximo día once.

Los edificios de las instalaciones consulares americanas que están por inaugurarse en esta ciudad, que se presume son las más grandes del mundo, violando las normas que exigen que cualquier construcción (aún las casas habitación), cuente con espacios para estacionamiento, excepto los estacionamientos de funcionarios y empleados, no cuenta con ninguno para los miles de visitantes que acudirán a ellas, para realizar cualquier trámite.

La violación de estas normas (que los americanos de ninguna manera permiten en su país a sus nacionales, menos a extranjeros), denota claramente cuando menos, negligencia de parte de los funcionarios de obras públicas y de desarrollo urbano del municipio, así como de los regidores de las carteras correspondientes, quienes autorizaron este proyecto de construcción, cuando no, de corrupción o de una evidente sumisión ante el coloso del norte.

De no corregirse esta anomalía de falta de estacionamiento para los que acudan al consulado americano, serán los vecinos quienes sufran las consecuencias, sin contar con que los agentes de vialidad harán su agosto levantando infracciones o “mordiendo” a quienes se estacionen en las vialidades aledañas, que seguramente tendrán láminas con anuncios de no estacionarse.

Existe un antecedente. No hace mucho tiempo, en uno de los periodos municipales panistas, siendo director de obras públicas Arcadio Serrano, frente a las instalaciones donde aún se encuentra el consulado americano; se autorizó la construcción de unas jardineras en el carril izquierdo, que prácticamente quedó invadido por ellas, reduciendo esa transitada vialidad.

Además. Hace unos días salió publicada una fotografía en la que el o los propietarios de un terreno adyacente al nuevo consulado, que muestra que cercaron el frente de ese lote, invadiendo varios metros lineales del espacio que debe ser destinado a banqueta.

Eso sí. No se trate de un ciudadano común y corriente que inicie una construcción o una ampliación de su casa, por modesta que sea, porque de inmediato los inspectores de estas dependencias la clausuran, y quien incurra en esta falta será multado por ello.

¿De qué se trata, de qué privilegios gozan los americanos para violar las normas de construcción en nuestra ciudad, como el no haber proyectado y construido esos faltantes espacios de estacionamiento? ¿De a cómo fue la mochada? O, ¿este es el pago por los buenos oficios de parte del embajador americano que consiguió la extradición temporal de José Francisco Granados de la Paz, para que viniera a declarar en contra de “El Edgar” y “El Cala” acusados de haber asesinado mujeres y de tirarlas en el campo algodonero?

¿Quién es, o quiénes son los propietarios del lote aledaño a las nuevas instalaciones del consulado americano, que impunemente cercaron su terreno, invadiendo el espacio de la banqueta?

¿Estas son las buenas acciones de gobierno de José Reyes Ferríz y sus funcionarios municipales, que le hizo merecedor de un premio por parte del gobierno federal en la ciudad de León, Guanajuato?

Esto que aquí relaciono, es una muestra contundente de la falta de respeto a la ley y una burla hacia los juarénses de parte de las autoridades, tanto estatales como federales. Menos mal que es tiempo de Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 31 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: