miércoles, 15 de octubre de 2008

¡ANDALE!, QUIEN ES EL QUE MIENTE?

¡ANDALE! ¿QUIEN ES EL QUE MIENTE?

El exdirector de la Academia de Policía Municipal de Ciudad Juárez, el capitán Roberto Hernández Rangel, quien según se informó el viernes pasado que había renunciado a su cargo “por razones personales”, ayer desmintió públicamente la versión oficial sobre su renuncia.

El también exmilitar Hernández Rangel, declaró que su renuncia fue a raíz de haber viajado a la ciudad de Oaxaca para concretar los resultados de la convocatoria en esa ciudad, para contratar 900 soldados y traerlos como policías de Ciudad Juárez, pero que al entrevistarse con la autoridad de esa zona militar, se le dijo que no tenían conocimiento de dicha convocatoria, que ni siquiera conocían al secretario de seguridad pública local. Al llamar por su celular al “hombre que no se deja ver”, su exjefe, el mayor retirado del ejército Roberto Orduña Cruz y decirle que ahí no sabían nada sobre el reclutamiento de soldados para esta ciudad, y reclamar a su exjefe el haberle mentido a José Reyes Ferríz y a los juarénses respecto a esa contratación. Orduña Cruz le respondió “me vale madres” y le pidió su renuncia.

En su declaración ante un medio televisivo local, Hernández Rangel acusa al secretario policíaco de realizar malos manejos dentro de la corporación. Señala que Oscar Uribe, fue nombrado por Orduña Cruz, por ser su amigo, como subdirector de la academia de policía, no obstante que había sido puesto a “disposición” por robarse una laptop, unas bicicletas de carreras y otras cosas propiedad de la dependencia.

Si estas son las mañas del subdirector de la academia, con ese ejemplo y la falta de cumplimiento de los perfiles para que se autorice su ingreso, después de costar a la ciudadanía cerca de diez mil pesos como becarios, es de imaginarse como saldrán los cadetes a “servir” a la comunidad.

Ante las cámaras le pidió al secretario de seguridad pública que ya no le mienta a José Reyes Ferríz, que ya no le mienta a la comunidad juarénse. Por último, recomendó a los cadetes de la academia: “júntense con águilas, no con guajolotes”

Roberto Orduña Cruz cuando llegó a Ciudad Juárez para ocupar el cargo de secretario de seguridad pública, en sustitución de Guillermo Prieto Quintana, llegó precedido de no muy buenos antecedentes, ya que anteriormente había sido jefe policíaco en Gómez Palacio, Durango, en donde, cuando menos fue acusado de soberbio y prepotente, aunque aquí está demostrando ser muy impotente para ocupar el cargo con el que lo ha favorecido José Reyes Ferríz.

Estas acusaciones de que está siendo objeto Orduña Cruz por parte de Hernández Rangel, de ser ciertas, no dejan de ser graves. Pero lo más grave es la actitud de avestruz que ha adoptado al permanecer escondido en el bunker de Babícora, eludiendo la gran responsabilidad que tiene de prevenir los delitos en la ciudad. Después de casi seis meses de estar cobrando un buen salario, los juarénses no conocen su presumido programa de seguridad pública con el que va a atender dicha prevención.

De igual manera, esa falta de prevención y el no cumplimiento de la promesa de la depuración de la corporación, con el despido de cerca de cuatrocientos policías de quienes se ha dicho están inmiscuidos con la delincuencia organizada, de acuerdo a los exámenes de confiabilidad que les fueron practicados a principio de este año, sigue sin cumplirse, provocando que muchos de ellos hayan sido ejecutados y en esas ejecuciones han resultado víctimas personas inocentes y que los que aún están ahí, sigan actuando como delincuentes, pero con placa.

Por otro lado. Sergio Belmonte Almeida, el vocero de Reyes Ferríz, de inmediato salió en defensa de Roberto Orduña Cruz, declarando que las acusaciones de Roberto Hernández Rangel, son producto de la venganza por haber sido despedido, al incurrir en indisciplina.

El exdirector de la academia de policía ¿renunció por motivos personales?, según la versión oficial emitida la semana pasada. O como lo declaró Sergio Belmonte: ¿Fue corrido por indisciplinado?

¿Quién es el que miente, Roberto Hernández Rangel o Sergio Belmonte Almeida?

Lo que resulta muy evidente, es que con esta penosa situación, el intento de José Reyes Ferríz de militarizar la policía municipal, será igual a la farsa que llevó a cabo El Teto Murguía con su flamante Milipol.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 15 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: