martes, 14 de octubre de 2008

VERGONZOSA DEFENSA.

VERGONZOSA DEFENSA.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional en el estado (diputado federal con licencia), Cruz Pérez Cuellar, muy molesto por la declaraciones del Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza en contra de la falta de una acción efectiva de la PGR en esta entidad y de declarar que les serán entregados cerca de quinientos expedientes relacionados con la ejecuciones que el crimen organizado ha llevado a cabo utilizando armas de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, asumió una vergonzosa y oficiosa defensa de esta inútil dependencia, que solo ha servido para que algunos de sus delegados, ministerios públicos y judiciales federales se hayan enriquecido al establecer alianzas e incurrir en actos de corrupción con los miembros de la delincuencia organizada; ocasionando con ello el incremento de la violencia y la impunidad con la que los delincuentes, narcotraficantes y sicarios actúan impunemente en contra de la ciudadanía. Al grado que nada más en Ciudad Juárez ya han ejecutado a más de mil personas, amenazado a comerciantes de diferentes giros con que si no pagan cuotas por protección serán asesinados. Además por esa misma impunidad, el haber estimulado y propiciado el asalto de más de setenta instituciones bancarias.

Cruz Pérez Cuellar acusó de incongruente a Reyes Baeza, al argumentar que semanas antes el gobernador se dedicó a declarar favorablemente acerca del clima de colaboración entre ambas instancias y disposición al trabajo conjunto. Que durante meses no se haya quejado de esa falta de apoyo y de un día para otro diga que entregaran más de quinientos expedientes a la PGR. Que esto le parece más un exabrupto que una actuación profesional de los encargados de velar por la seguridad de los chihuahuenses.

“El problema de la seguridad pública, sin duda es el que más preocupa a los ciudadanos y por lo tanto, es el que más demanda redoblar esfuerzos y superar deficiencias de todos los responsables de procurarla. Por ello es que el gobierno de Chihuahua, por conducto de su titular, no puede simplemente salir a declarar a los medios que dejará de ejercer su responsabilidad constitucional de colaborar con todos los órdenes de gobierno para implementar todas las acciones encaminadas a procurar la paz y tranquilidad a los chihuahuenses, incluso corrigiendo lo que se está haciendo mal”

“Las descalificaciones y la confrontación no son la solución a este grave problema, la colaboración sí. Invitamos al gobernador Baeza Terrazas para que asuma esta actitud”, concluyó Cruz Pérez Cuellar.

Cuanta razón tuvo José Reyes Baeza, cuando hace pocos meses declaró que los políticos tienen muy flaca memoria. Ya que las descalificaciones y la confrontación, fueron el pan de cada día de Cruz Pérez Cuellar en su anterior gestión como presidente estatal del PAN, siendo gobernador del estado el “innombrable”

Nunca olvidaré unas palabras. Palabras más, palabras menos pronunciadas hace años por Javier Corral cuando era decente, si es que alguna vez lo fue. “Quien incurre en acciones o situaciones deleznables, no tiene ninguna autoridad moral para criticarlas”

Ese es el caso de Cruz Pérez Cuellar. Quien en su juventud, desde que era miembro de la Federación de Estudiantes Democráticos la FED, el grupo de choque nazifacista del PAN, esa es la actitud beligerante que ha adoptado, excepción hecha cuando después de perder la elección por la presidencia municipal de Ciudad Juárez en el 2004, sorpresivamente para mí y muchos que lo conocemos, aceptó muy tranquilamente su fracaso. Al hablar de incongruencia y falta de trabajo en conjunto, de descalificaciones y de confrontaciones, es escupir para arriba de parte de él.

Por otro lado. Las actuaciones de los delegados, ministerios públicos y judiciales de la PGR, ¿merecen que Cruz Pérez Cuellar al hacer esa oficiosa defensa, queme en infiernitos su pólvora? (la poca calidad moral que como ciudadano y presidente estatal del PAN le queda).

El habla de ejercer y cumplir la responsabilidad que cada quien tiene el compromiso de ejercer y cumplir. ¿Acaso esa inútil y corrupta dependencia, ejerce y cumple con la que le corresponde? ¿No es por ley que la Procuraduría General de La República debe investigar, poner a disposición de los jueces competentes a quienes incurran en hechos delictivos del fuero federal, como es el caso de los relacionados con el narcotráfico, el narco menudeo y los crímenes que son cometidos con armas de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas? ¿Qué razones válidas pueden argumentar para que no lo hagan?

Aunque cuento con suficiente material, sería muy oficioso de mi parte extenderme en este artículo. Solo me resta decirle y sugerirle al presidente estatal de Acción Nacional Cruz Pérez Cuellar, que tarde que temprano será un ciudadano común y corriente, por lo que como tal debe asumir una verdadera actitud congruente y responsable, y que desde su posición enfoque todos sus esfuerzos y colabore para resolver el grave problema de la violenta situación que se padece en Ciudad Juárez de donde es nativo. Que tome en cuenta que no obstante hoy ser quien es, aunque sinceramente no lo deseo, eso no evitará que como producto de esta violencia él, o cualquiera de los miembros de su familia, estén expuestos a ser víctimas de ella.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 14 del 2008. José Luís Elías García.

No hay comentarios: