jueves, 5 de junio de 2008

OTRO ENGAÑO FEDERAL MAS.

OTRO ENGAÑO FEDERAL MÁS.

Tal como lo vaticine en un artículo que escribí en relación a la llegada de las fuerzas federales a Ciudad Juárez, presuntamente para combatir a la delincuencia organizada y que hacía alusión, a cuando en el periodo de Vicente Fox Quesada, funcionarios federales, estatales y municipales, con bombo y platillo, en un comelitón, en donde se hartaron hasta de lo que no a costa nuestra, anunciaron la implementación de un operativo similar al que hoy llaman Operativo Chihuahua Conjunto, que al igual que aquel, está valiendo “pura sombrilla”

Si bien es cierto que en un principio el actual operativo presentó mejores resultados que el anterior, también es cierto que finalmente la gran mayoría de los militares e integrantes de las diferentes fuerzas federales, como las sirvientas de rancho, agarraron su itacate y se han estado yendo sin despedirse, dejándonos en peores condiciones de violencia que las que teníamos antes de que llegaran.

Independientemente de los resentimientos que dejaron, ya que algunos de ellos, arbitraria y prepotentemente cometieron abusos en contra de familias juarenses, quienes sin deberla ni temerla fueron víctimas de atropellos en su integridad física y en sus domicilios, que fueron violentados al abrirlos para entrar sin ninguna orden de juez competente, saquearon sus pertenencias y se robaron dinero y joyas, para después retirarse muy campantemente. Se dice que hay cerca de cincuenta denuncias en contra de ellos, ante la carabina de Ambrosio, perdón, La CNDH.

Eso sin contar que con la llegada de estos militares y federales que integraron el Operativo Chihuahua Conjunto, presuntamente en contra de la delincuencia organizada, propició que tanto el gobierno estatal y aún más, el gobierno del municipio de Ciudad Juárez, se echaran la cola al hombro, descuidando sus prioridad como tales, proporcionar la seguridad pública a sus habitantes, que pagan muy caro por ella sin recibirla, ya que los delitos y crímenes del fuero común han aumentado muy considerablemente, tanto que se han roto record anteriores. Y sus jefes policíacos no dan pie con bola.

Poco después de que Felipe Calderón Hinojosa llegara a la presidencia, alguien que no se identifica, pero me dice que está dentro del gobierno federal, me envió un correo en donde me decía que funcionarios federales de muy alto nivel, habían hecho un arreglo para que Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuese quien controlara todo el negocio del narcotráfico en el país, que por lo tanto, iba a haber una serie de asesinatos y desapariciones de sus contrarios y todos los que con ellos colaboraran, incluidos jefes policíacos y policías de todos los niveles de gobierno.

Aún más, que después de que mataron a su hijo en Sinaloa, había llegado a Ciudad Juárez, donde protegido, estaba ordenando y supervisando las ejecuciones de quienes posiblemente tuvieron que ver con ese crimen y que no estaba buscando quien se la hizo, sino quien se la pague.

Por otro lado, la crueldad en los asesinatos esta subiendo de nivel, ya que los sicarios ya no se conforman con levantar, ejecutar, encobijar y tirar a sus víctimas. Ahora les cortan dedos, se los meten en la boca y últimamente los están decapitando, además de dejar mensajes muy claros, en una evidente demostración de su poder, que deja en completo ridículo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se cansan de desperdiciar el dinero de los contribuyentes para publicitar programas de seguridad pública y estadísticas a la baja respecto a la inseguridad pública, que la realidad los desmiente.

No hay que olvidar que “El Chapo” Guzmán salió “libre” durante el gobierno de Vicente Fox y que desde entonces se dice, goza de privilegios. No obstante, considero que sería muy arriesgado para el gobierno federal hacer una trato de esa naturaleza, pero esos rumores y la salida de los militares de Ciudad Juárez, pareciera algo más que una coincidencia, porque cuando eran tantos narcotraficantes, que el poder estaba atomizado, no nos la acabábamos. ¿Cómo nos iría a los mexicanos, con ese poder concentrado en una sola persona?, quien prácticamente estaría por encima de cualquier poder político oficial.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 5 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: