domingo, 22 de junio de 2008

LA JUNTA ¿MUNICIPAL? DE AGUAS Y SANEAMIENTO.

LA JUNTA ¿MUNICIPAL? DE AGUAS Y SANEAMIENTO.

¡Es tiempo de Juárez¡ decía el gobernador José Reyes Baeza en su campaña política en el 2004. Pero esta, como todas las promesas de los políticos que pretenden el poder, ha sido un engaño más para los habitantes de nuestra ciudad, quienes hartos de los gobiernos panistas, refrendaron al PRI en el gobierno del estado y sacaron a los primeros del feudo que habían construido por varios trienios.

La tremenda realidad es que en Ciudad Juárez, desde hace muchos años, pero más a partir del 2004, en nuestra ciudad ha sido tiempo de la violencia cada vez más cruel de parte de la delincuencia organizada y de la corrupción, que muy sumisamente sus habitantes han aceptado.

En 1999 el Congreso de La Unión reformo el Artículo 115 Constitucional, reconociendo para los municipios, la facultad para administrar, entre otros, el servicio público de agua potable y drenaje.

Gustavo Elizondo Aguilar, presidente municipal de Ciudad Juárez, solicitó al entonces gobernador Patricio Martínez, la transferencia para el municipio de La JMAS y ante la negativa de éste, presento una controversia constitucional en La Suprema Corte de Justicia de La Nación, y finalmente, en el 2007, siendo presidente de Ciudad Juárez Héctor Murguía, El Poder Judicial ordenó al Gobierno del Estado de Chihuahua la entrega de esta dependencia, ilegalmente estatal, al municipio, no sin antes obligarlo a crear la legislación local correspondiente que reglamentara su transferencia.

El desacato a esta orden judicial, implicaría el desafuero de los legisladores locales, según advertencia girada en julio del 2007.

Sin embargo, estos mañosos y corruptos levanta dedos (como se acostumbra, si emanaron del mismo partido que el gobernador en turno se someten a su voluntad y si son de otros, se dejan comprar, auto desmintiendo el concepto de ser representantes del pueblo), por lo que integrantes del PRI, PT, PVEM y PANAL, aprobaron la Ley de Transferencia de las Funciones y Servicios Públicos Municipales que regula precisamente el traspaso de La JAMAS, condicionando a Ciudad Juárez al pago de los activos, presuntamente en la cantidad de CINCO MIL MILLONES DE PESOS.

El gobernador José Reyes Baeza, considerado el ¿más serio y responsable? que el estado haya tenido, declaraba durante su campaña política del 2004: “El Gobierno del Estado aceptará la transferencia inmediata de La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento sin que el municipio tenga que pagar por sus activos y lo haremos por nuestra propia convicción municipalista, más que por la interpretación del Artículo 115 Constitucional.

Sin embargo, resulta evidente que una vez llegado al palacio del ejecutivo, José Reyes Baeza se dio cuenta de la mina de oro (caja chica del gobierno), que representa la JAMAS y por supuesto se ha negado a soltarla, sin importarle el incumplir su promesa, no como político, que como hombre hizo durante su campaña política y empleó a sus sicarios legislativos para que secuestren a esta, ya por orden judicial, dependencia municipal y exigieran como rescate CINCO MIL MILLONES DE PESOS.

En mi rancho dicen: “El Hombre que no cumple la palabra que empeña, no merece ser llamado así”

Por lo que pudiera deducirse que los políticos que nos gobiernan y por el incumplimiento de la palabra que empeñan, no son hombres, cuando menos en el sentido estricto de la palabra.

Si este mismo criterio se aplica a los municipios del estado para que paguen los activos de sus “juntas municipales”, ¿Cuánto recaudará José Reyes Baeza por este concepto, cuando menos en los municipios más importantes: Chihuahua, Delicias, Jiménez, Cuauhtemoc y Parral, Chihuahua, aparte de Ciudad Juárez?

De acuerdo a como se maneja la JAMAS en nuestra ciudad, de donde salen los dineros para las campañas políticas. ¿Le alcanzará a José Reyes Baeza para su campaña a la presidencia de la república en el 2012?

¿En qué papel está quedando el Poder Judicial de La Federación ante el desacato a su orden judicial emitida en julio 16 del 2007?

¿Acaso el gobernador untó la mano de sus integrantes para que tengan “memoria de corto plazo, como el mismo lo declaró el 29 de julio del mismo año a un periódico local?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Junio 22 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.
www.diogenes2008.blogspot.com

No hay comentarios: