jueves, 20 de marzo de 2008

NUEVAS ESTRATEGIAS POLICIACAS.

¿NUEVAS ESTRATEGIAS POLICIACAS?

De acuerdo a una reunión celebrada en nuestra ciudad por autoridades militares, policíacas, federales, estatales y municipales, la Procuradora Patricia González, el Presidente de Ciudad Juárez José Reyes Ferríz y representantes del Centro Coordinador Empresarial, los juarénses nos enteramos que en un afán de contener la imparable violencia (que el crimen más organizado que todos ellos nos ha impuesto, que nos mantiene en constante zozobra y terror), se van a implementar ¿nuevas estrategias policíacas?

Es de resaltar que mientras esta cumbre policíaca se llevaba a cabo, el agente municipal Luís Humberto Rivera Gamboa, adscrito a La Delegación de Policía Benito Juárez, fue acribillado a balazos cuando conducía su vehículo particular por la avenida de Las Torres, a unas cuadras de La Estación Babícora y hoy por la mañana ejecutaron a otro por el Eje Juan Gabriel cerca de La Estación Aldama y de las oficinas del gobierno estatal.

Algo similar a lo que ocurrió hace unos años, cuando el cínico ex gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas, acababa de encabezar una protesta en contra de la delincuencia en la explanada de La Macro Bandera Nacional y como respuesta obtuvo la ejecución de unas personas en un bar de la localidad.

Según declaraciones posteriores a esta cumbre policíaca, José Reyes Ferríz dijo que los operativos policíacos implementados anteriormente no han tenido fallas, pues aunque por unas semanas bajó el índice delincuencial, pero dejaron de tener la eficiencia deseada. Por lo que en esta reunión se acordó aplicar diversos cambios.

En cuanto a la manifiesta y justificada desconfianza que los habitantes de Ciudad Juárez sentimos y tenemos en todas estas autoridades, muy especialmente en las municipales, Reyes Ferríz dijo que los juarénses debemos tener confianza en nuestras autoridades, ya que el combate al crimen organizado no es fácil y requieren de todo nuestro apoyo para combatirlo.

¿Por qué habríamos de tener confianza en ellos?, menos en quien se dice vive en la ciudad de El Paso, TX., o viajando constantemente y las pocas horas que pasa en nuestra ciudad lo hace protegido por un buen número de guaruras al igual que Guillermo Prieto Quintana y todos ellos, otorgándose una protección que los indefensos juarénses no tenemos no obstante pagar por ella.

Las anteriores estrategias y las que dicen van a implementar, no han tenido ni van a tener resultados positivos para la ciudadanía mientras no se saneen las corporaciones policíacas, ya que algunos de sus integrantes han sido parte medular para que la violencia delincuencial se encuentre en su máxima expresión.

Una evidente prueba de ello, es la lista de ejecutables que apareció acompañada de unas coronas que colocaron en el Monumento al Policía Caído, de los cuales ya han sido ejecutados varios de ellos, en una clara muestra de que los dueños de la ciudad si cumplen sus promesas, no como los políticos que nos gobiernan.

En un artículo anterior relacionado con el tema, sugerí que a los policías que estaban en esta lista les realizaran investigaciones relacionadas con su estatus económico, para saber si lo que poseen corresponde a lo que con su salario pudieran adquirir. De igual manera investigar con quienes tienen relaciones, hacerles exámenes antidoping reales y en el último de los casos que los pusieran a buen recaudo, tanto para proteger sus vidas como para proteger las de los ciudadanos que se encontraran cerca en el momento que intentaran o definitivamente lograran ejecutarlos, para que estos últimos no resultaran víctimas inocentes.

En el supuesto pero increíble caso de que estas nuevas estrategias tuvieran resultados positivos y benéficos para los juarénses en cuanto a reducir las posibilidades de ser víctimas de las balas perdidas que los sicarios disparan sin ton ni son, durante las cinco ejecuciones que en promedio realizan diariamente. Aparte de permanecer acantonado. ¿Qué acciones llevará a cabo Guillermo Prieto Quintana para prevenir los delitos en sus diversas variantes, las actividades de los integrantes de las centenares de pandillas, que se presume tienen bien ubicadas y el nombre de ellos?

¿Seguirá siendo sostenido y protegido por José Reyes Ferríz, cobrando como lo ha estado haciendo, no obstante la nulidad de sus resultados como secretario de seguridad pública?

Llamó mucho la atención del discreto silencio de la procuradora estatal Patricia González, quien seguramente temió ser cuestionada acerca de los nulos resultados de las investigaciones en torno a los múltiples crímenes que se han suscitado, tanto de policías municipales, ministeriales como del militar que fue ejecutado en días pasados.

Si no habido resultados en torno a ellos, menos podemos esperar que los haya por los cometidos en contra de civiles, muchos de ellos víctimas inocentes.

También llamó la atención las absurdas declaraciones del ex defensor de derechos humanos del estado, hoy flamante presidente del comité municipal priísta, quien hace unos días dijo que las ejecuciones de policías, son resultado de las acciones que éstos llevaron en contra del crimen organizado. Juar, Juar, Juar, juar. No cabe duda que el servilismo y empinamiento político de este sujeto es extremo.

Por último. Los representantes e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (las llamadas fuerzas vivas de la ciudad. El resto somos fuerza muerta), con la representatividad y poder que dicen tener, que definitivamente no se lo han ganado ni se les ha otorgado por la ciudadanía de manera formal, no han sabido emplearlo ni ejercerlo, ni siquiera para protegerse a si mismos, ya que se ha informado que cerca de seis de ellos han sido víctimas de secuestros en los últimos días.

Si policías de los diferentes niveles han sido ejecutados, como secuestrados algunos de los integrantes de las fuerzas vivas. ¿Qué podemos esperar los simples mortales que habitamos en Ciudad Juárez?

En mi opinión personal, considero que la mejor estrategia sería que nos deshiciéramos de todos los policías y nos defendiéramos unos a otros. Cuando menos nos saldría más barato y solo tendríamos que actuar en contra de los delincuentes sin placa.

En el peor de los casos, podríamos negociar con ellos para que sus problemas los dirimieran en las afueras de la ciudad sin que resultáramos afectados los que nada tenemos que ver con sus asuntos y sucios negocios.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 29 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: