martes, 25 de marzo de 2008

NO TIRAREMOS LA TOALLA.

NO TIRAREMOS LA TOALLA.

La semana pasada en la ceremonia del aniversario luctuoso por el asesinato de Luís Donaldo Colosio Murrieta en la colonia Anapra de esta ciudad, el Secretario General de Gobierno Sergio Granados Pineda declaró a los medios de comunicación; en relación a las múltiples ejecuciones en contra de civiles, policías, tanto ministeriales, municipales, de vialidad, incluido un elemento del ejército: QUE PARA NADA EL GOBIERNO DEL ESTADO TIRARA LA TOALLA, en lo que se refiere al ámbito de su competencia.

Además resaltó el trabajo de buena coordinación de las policías estatales con los dos otros órdenes de gobierno, puntualizando que ha habido testimonios públicos de la coordinación de todas las fuerzas para el trabajo que se está dando en materia de seguridad pública.

Ante estas incongruentes declaraciones de Granados Pineda, de inmediato surgen estas preguntas:

¿Cuándo el gobierno del estado ha tenido la toalla en las manos, combatiendo con eficiencia la inseguridad pública en el estado, menos en Ciudad Juárez, como para no tirarla?

¿De qué coordinación habla? Si en la reunión cumbre pasada, celebrada en la ciudad de Chihuahua, cuando elementos de PFP preguntaron por la ausencia de representantes del ejército (cuyos elementos, contra toda opinión acerca de la legalidad de sus actuaciones, son quienes mejores resultados han dado en el combate al crimen organizado). Nadie la respondió. Según eso para no revolver más el agua, porque al gobierno le “preocupa mucho” la postura ciudadana en torno a la participación de la milicia.

Señores: Los ciudadanos no queremos queso. Queremos salir de la ratonera en la que nos tienen metidos desde hace años muchos de ustedes por su ineficiencia y complicidades con los delincuentes.

Y en cuanto a los testimonios públicos de la coordinación existente entre los tres niveles de policías. Tiene razón existen muchos. La enorme cantidad de muertes violentas. Nada menos en los 84 días que llevamos del año ya son cerca de doscientas. Cifra record a la que no llegábamos en todo un año.

¿Qué resultados ha tenido la actuación del jefe de La Cipol de apellido Torres Cardona?, de quien al inicio de su gestión se dijo que su base de operaciones sería en esta ciudad.

¿Qué resultados ha proporcionado en torno a las investigaciones relacionadas con estos crímenes violentos (ya no de todos, de los ministeriales, elementos que estaban bajo su responsabilidad), La Procuradora de Justicia en el Estado Patricia González, cuántos asesinos han sido detenidos?

Y para colmo el diputado Antonio Andréu, Presidente de La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la semana pasada declaró que:

“No es momento de rasgarnos las vestiduras y querer cambiar a los mandos policíacos que en estos momentos están integrados en la acción. Cambiarlos generaría un retroceso porque se tendría que volver a empezar” ¿A qué integración se refirió, cuándo han empezado algo?

Este día Antonio Andréu muy activo como presidente de dicha comisión, propuso que como muy conveniente y mayor facilidad para la ciudadanía, los llamados teléfonos de emergencia 060 y 066 se unifiquen. ¿Cuándo han servido con eficiencia y rapidez? ¿Acaso ha intentado llamar a uno de ellos para darse cuenta la cantidad de tiempo que tardan en responder a nuestras llamadas, si es que lo hacen?

Por otro lado, José Reyes Ferríz ya nos tiene hasta el copete con sus insulsas declaraciones en el sentido de que las corporaciones “seguirán firmes en el combate a la delincuencia aplicando las nuevas estrategias a fin de lograr la seguridad y la estabilidad de la ciudad” ¿Cuáles?

Además por seguir sosteniendo contra viento y marea a Guillermo Prieto Quintana, quizá atendiendo a las declaraciones de Antonio Andréu.

Esta mañana me llegó por correo un video clip titulado: Shopping in Juárez, en el que en una tienda aparece una señora quitando el tapón de corcho a una botella y al hacerlo se oye un estruendo.

Un tipo que esta a su lado, de inmediato saca una pistola y le apunta con ella.

Aunque con mucho humor negro, evidencia el estado de paranoia al que estamos sometidos por la violencia que padecemos en la actualidad.

Estamos tan paranoicos que al escuchar un sonoro ruido estomacal, como no traemos armas de inmediato nos tiraremos al piso, para después de que nos llegue el fétido olor, pensemos que nos hemos hecho en nuestros interiores.

Señores policías de los tres niveles de gobierno. Esta es la cruda realidad, con respecto a la avasallante inseguridad pública, terror y paranoia que vivimos los juarénses. ¿Y ustedes? Bien Gracias.

De última hora. Ramón Galindo Noriega se entrevistó con José Reyes Ferríz y en el colmo del cinismo que al primero caracteriza, le pidió al segundo que corra a algunos de sus colaboradores en seguridad pública.

¿Se referiría A Guillermo Prieto Quintana?

¿Acaso el atendió la exigencia generalizada de los juarénses, para que en su momento corriera al inútil de José Luís Reygadas cuando fue su director de seguridad pública?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 24 del 2008.

José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: