sábado, 22 de marzo de 2008

ALGUIEN SABE QUIENES SON, DONDE ESTAN.

¿ALGUIEN SABE QUIENES SON, DONDE ESTAN?

En los primeros noventa y dos días del año en curso, muchos juarénses han sido testigos de cerca de ciento sesenta ejecuciones en diferentes lugares de la ciudad, incluso a plena luz del día, en calles céntricas, con toda impunidad. Un promedio de dos ejecutados diarios, aunque ha habido días en que este macabro resultado ha sido de nueve y como el día de ayer que en total fueron once.

Todo esto a pesar o tal vez por ello, de contar con la presencia en nuestra ciudad de un buen número de autoridades federales (AFI, PFP, PGR y elementos del ejército), policías estatales y municipales y de que en conjunto lleven a cabo reuniones cumbre para planear y coordinar estrategias para combatir a los sicarios, que como los alacranes pican y corren a esconderse.

Resulta totalmente increíble que con la inteligencia de la que presumen tener las diferentes corporaciones policíacas, no les alcance para localizar, detener y evitar que estos sujetos sigan actuando como lo están haciendo.

Que una vez que se dan estos mortales acontecimientos, ante la presencia de testigos, que algunos señalan el número y tipo de vehículos, no puedan ser localizados los asesinos, ya que las autoridades que se acercan, lo más que hacen, aparte de ponerse a temblar, es acordonar el área, sin que a nadie se le ocurra el que de inmediato y antes de llegar al lugar de los hechos, una vez que son informados de las características del o los vehículos que intervinieron en estos crímenes, se coordinen para rastrearlos en los alrededores. Especialmente y como he insistido, para revisar las lujosas residencias que cuentan con cortinas eléctricas en sus cocheras, que se encuentran cerca del lugar de los hechos y que como atractivos lunares sobresalen entre las humildes viviendas de muchas colonias proletarias, de las que muchos ciudadanos saben que sus dueños no son precisamente miembros de la Liga de la Decencia).

Aunque no se quiera, ante lo cotidiano, la frecuencia de estas ejecuciones y sobre todo que no haya ningún detenido por ellas, no queda más que aceptar lo dicho de manera anónima por algunos policías. “Que cuando una ejecución se va a llevar a cabo en determinado lugar, reciben una llamada de sus superiores para que se alejen de ahí”

De ser esto cierto, se pudiera asegurar que quienes tienen la autoridad de facto, no moral, es decir los superiores policíacos, saben perfectamente quienes están ordenando estas ejecuciones y por lo tanto saben como localizarlos. ¿Por qué no actúan en contra de ellos para frenar este tsunami de violencia que tiene aterrorizados a los habitantes de nuestra ciudad?

Ignorancia no pueden alegar. Porque si buena parte de la ciudadanía tiene conocimiento de ello. ¿Qué beneficio recibimos a cambio de los sueldos que se les paga siendo tan ignorantes?

Por lo tanto lo que resulta evidente, es que después de haberse enredado con los integrantes del crimen organizado y haber recibido miles de dólares por su complicidad; hoy temen que al actuar en contra de ellos, cuando menos sean exhibidos como cómplices ante la ciudadanía, o lo que es peor, se encuentran llenos de miedo por el temor de resultar víctimas mortales de su ambición desmedida, como ya lo han sido algunos de sus compañeros.

Muchos juarénses dentro del terror que sienten, pasando por alto, que después de todo estos delincuentes, con placa o sin ella son seres humanos se dicen “Que se acaben entre ellos mismos”

Pero el problema es que cuando esto les sucede, algunas balas perdidas han acertado fatalmente en personas inocentes.

Por otro lado. El diputado local Antonio Andréu, Presidente de La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado ha declarado a los medios de comunicación que:

“No es momento de rasgarnos las vestiduras y querer cambiar a los mandos policíacos que en estos momentos están integrados en la acción. Cambiarlos generaría un retroceso, porque se tendría que volver a empezar”

¿En qué acción están integrados los mandos policíacos, que hayan mejorado la seguridad pública en Ciudad Juárez?

¿Qué es lo que estos mandos han empezado desde que entraron en funciones el año pasado?

Por último. ¿Qué es lo que Antonio Andréu como presidente de dicha comisión ha hecho, mediante propuestas legislativas para frenar esta incontenible ola de violencia?

Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 22 del 2008.
José Luís Elías García
El Hombre de La Mancha.

No hay comentarios: